sábado, 24 de septiembre de 2016

Mi contracrónica de las finales de la Copa Diputación 2016 de Córdoba

EL DERBI CLÁSICO ENTRE ADEBA Y MARISTAS
Llegué tarde a la final femenina entre Adeba-Maristas y mas en concreto al final del tercer cuarto. Lo primero que me llamó la atención es la dificultad que tuve para aparcar, a poco mas de las siete de la tarde con todo el calor que hacía en Córdoba las inmediaciones de las Instalaciones Deportivas del Barrio Naranjo estaban llenas de coches y lógicamente el pabellón totalmente abarrotado de público, calculo que en torno a las quinientas o seiscientas personas, dos hinchadas absolutamente entregadas con sus equipos y muchas camisetas azules y rojas en las gradas, fue una sorpresa mas que positiva ver el ambiente que había.
Antes del cuarto decisivo el marcador era de (34-27) favorable a las jugadoras de José María Alcántara, Vi detalles mas que interesantes de Bea Bajo, Ramatta Diallo y su pívot Marta Martinez), las diferencias se acrecentaron hasta un 43-29 porque principalmente el dominio bajo los aros era de Adeba, en este sentido las chicas de Miguel Ángel Luque lo pasaron mal (se nota bastante las ausencias de alguno de sus pívots de la temporada anterior). Sin embargo las maristeñas sacaron su orgullo a la pista y a base de tiro exterior con dos triples de Lidia Muñoz, la aportación de su gran capitana la incombustible Raquel Pérez (su vuelta a las pistas tras un año recuperándose de una lesión de rodilla nos supone una gran alegría) y con algunos detalles de Clara Cáceres, se fueron acercando en el marcador hasta llegar a un 44-40 inquietante para las chicas de Adeba a falta de unos treinta segundos. 
No se pusieron nerviosas las jugadoras de José María Alcántara y en la clásica ruleta final de los tiros libres supieron mantener el tiempo y el marcador, llevándose una victoria merecida por 47-40 y de paso el título de Campeonas de la Copa Diputación.
EL NUEVO DERBI ENTRE YOSIQUESÉ Y BBALL
-Las gradas si cabe se fueron llenando más, vi a muchísima gente de pié y es que la confrontación entre Bball Córdoba y Yosiquesé se esperaba con ganas, incluso algunos me comentaban que podía ser calentita porque en las redes sociales había habido algunos comentarios inadecuados, nada de nada en la pista y en las gradas la mas absoluta deportividad y es que en el fondo los jugadores y técnicos de ambos equipos son amigos en la mayoría de los casos y se tomaron el partido simplemente como lo que era un partido de baloncesto que se jugaba a la máxima intensidad posible dada la altura de la temporada en que nos encontramos y en la que ninguno de los equipos está a tope. Los abrazos finales son el mejor testigo posible de como estuvieron de deportivos ambos equipos.
-El primer nombre propio de la final para mí fue José Antonio Ferrer, este histórico del baloncesto cordobés con mas de cuarenta años en el primer tiempo se hizo dueño de la situación e hizo reaccionar a su equipo metiéndolo de lleno en el partido (máximo anotador hasta ese momento con 12 puntos, dos triples, dos canastas moviendo los pies en poste bajo, rebotes y una prolongación de su entrenador en la pista). En el segundo tiempo se le acabó un poco la gasolina y su equipo lo notó, pero seguro que Ferrer será un gran timonel para los de José Antonio Santaella durante toda la temporada.
-Del equipo del Bball también me gustaron el desparpajo de Ricky Caballero (eléctrico en sus penetraciones), algunos detalles de gran jugador de Luis Rodríguez (aunque estuvo muy marcado), la casta y valentía de Antonio Canales anotando bajo aro ante las torres rivales, la velocidad del base Andrés Rodríguez y muy especialmente la actuación de Sergio Vega al que le vi muy motivado, peleándose en el cuerpo a cuerpo con el brasileño "Rod Gonçalves" y completando su actuación con once puntitos en ataque. Destacar también la aportación del resto de jóvenes jugadores que no desentonaron y demostraron estar a un buen nivel.
-Debutaba el brasileño "Rod Gonçalves" con los de Rafa Sanz, con apenas dos entrenamientos con sus compañeros no era fácil integrarse y demostrar toda su capacidad desde el primer momento, creo que estuvo acorde a lo que se podía esperar (anotó 14 puntos y cogió 5 rebotes en 17 minutos de juego). Lo vi fuerte bajo aro y no se movió mal en la pintura con los típicos movimientos de pívot (fintas, ganchitos, etc), Creo que en defensa debe ser mas poderoso (sólo cogió dos rebotes defensivos) y tuvo dos frivolidades en ataque saliendo botando el balón de costa a costa (no creo que esto le gustara demasiado a Rafa), pero en líneas generales su debút fue bastante aceptable y cuando coja su mejor forma física, que con Esaú Sánchez seguro que lo hará y esté mas integrado con sus compañeros deberá crecer y aportar mucho mas.
-Preocupante la lesión de Ángel Vázquez, me pilló en línea con su caída y me dio la impresión de que pisó a un rival tras entrar a canasta y caer del salto, por sus gestos de dolor creo que tendrá un esguince importante (ojalá tras las pertinentes revisiones médicas sea lo mas leve posible pero seguramente estará algunas semanas de baja). Ángel es un jugador rapidísimo que siempre que se faja en cada acción de juego al cien por cien, defiende muy bien, saca rápido el contraataque y penetra muy bien a canasta (casi insuperable en el 1c1 si no recibe ayudas), tiene capacidad para asistir a sus compañeros y el único lunar que le vi es el tiro a larga distancia (faceta en la que creo que puede y debe mejorar). Creo que ha sido un buen fichaje para el Yosiquesé (espero que se restablezca pronto). Fue el MVP mas valorado del partido con 22 de valoración).
-Con respecto a la actuación del resto de jugadores, Adolfo Vega (dejó destellos técnicos mas que interesantes, pero creo que puede mucho mas), Arturo López (le tardaron en entrar los tiros), Ángel López (debe implicarse mas bajo los aros y no sólo buscar el triple)), Carlos García (repartió bien el juego y defendió con ahínco pero no miró apenas el aro), Rafa Blanco (no estuvo acertado) y la calidad de Joselito Gutiérrez debe aparecer con mayor constancia, Juanjo López (sorpresa positiva y con muy buen tiro exterior) y J. Sánchez (un joven pívot fajador que va al rebote como un poseso, me encantó).
-Por último comentar que el juego de ambos equipos no fue excelso ni mucho menos, creo que ambos están aún muy lejos de su mejor forma (lógico porque se está en pretemporada, pero el tiempo apremia y la competición se acerca). Bball muy bien mientras que pudo, pero con menos rotaciones que el rival y en el segundo tiempo lo acusó (creo que será uno de los equipos importantes de la Primera Nacional), Yosiquesé en línea con la idea de juego que llevó a cabo Rafa Sanz la temporada anterior, pero todavía sin  haberse ensamblado completamente (no me cabe la menor duda que poco a poco lo irá consiguiendo y será un equipo muy competitivo). El partido fue algo descafeinado y tampoco se vieron demasiados encorsetamientos tácticos, eso sí la intensidad y la lucha nunca faltó, para un primer test algo serio podríamos al menos salir con la sensación de que ambos equipos tienen mimbres para un buen cesto, pero todavía necesitan un poquito mas de condimentos y algún pasito mas en su preparación.  
FOTOS: TODAS EXTRAÍDAS DE LA WEB DE CORDÓPOLIS (Autor Madero Cubero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.