domingo, 4 de septiembre de 2016

Un saque de banda con múltiples opciones: "Sin duda mi gran favorito"

Me gusta cumplir lo que prometo y les dije que con motivo de mi jubilación quería regalarles una  de mis jugadas mas preciadas, a este saque de banda que siempre le he llamado "siete" le tengo un especial cariño en primer lugar porque es de cosecha propia agrupando diferentes conceptos (los que a nosotros nos costaba mas defender) y en segundo lugar porque siempre nos ha dado muy buenos resultados con diferentes equipos y categorías, incluso superando los scoutings de los equipos rivales.
"SIETE", UN SAQUE DE BANDA CON MÚLTIPLES OPCIONES
Diagrama nº1 (el movimiento-eje del saque)
Saca de banda un alero (en nuestro gráfico el nº3), colocaremos al resto de los jugadores formando una "caja", con los dos pívots arriba (números 4 y 5), el base (nº1) siempre en posición de poste bajo por el lado del sacador y el otro alero (nº2) en posición de poste bajo en el lado contrario al sacador.
El jugador nº5 hace una finta de recepción y espera el bloqueo ciego al sacador, la primera opción siempre será meter el balón al alero nº3 bajo el aro (este jugador si recibe con ventaja puede culminar con salto, parada y tiro o con "alley-oop" directo. 
Si el pívot nº5 no puede pasar el balón el balón de forma directa al alero nº3, buscará la segunda opción tras el "pick and pop" del base nº1, jugador que había realizado el bloqueo ciego en diagonal y que se abrirá al perímetro (puede tirar de tres o jugar un 1c1 (aclarado).
El pívot nº5 si no encuentra camino libre en las dos primeras opciones, cambiará el balón de lado pasando el balón al jugador nº2 (tercera opción), este jugador previamente recibirá un bloqueo vertical del pívot nº4, si sale liberado puede finalizar con un tiro de tres.
Diagramas nº2 (Aclarado al base) y nº3 (pìck and roll lateral)
Simplemente con las opciones descritas en el movimiento básico o eje geneneralmente ya podemos sacarle partido al movimiento diseñado, pero además el saque de banda nos va a permitir otras posibles opciones como continuidad del movimiento que paso a describir: 
En el diagrama nº2 podemos apreciar como tras recibir el base nº1 el pase desde el nº5, hacemos un aclarado en el lateral al base para que juegue un 1c1 contra su defensor, es muy importante que alero nº3 tras percibir que ha recibido el base, se cambie de lado por la línea de fondo y deje todo el espacio libre para que no puedan llegar de forma fácil posibles ayudas.
En el diagrama nº3 tras una señal previamente concertada el base pide un bloqueo directo lateral al pívot nº5 (el alero nº3 se cambia de lado para dejar todo el espacio libre), el base puede tirar de tres o meter un pase al jugador nº5 tras la continuación posterior al pick and roll realizado.   
Diagramas nº4 (si el nº2 recibe y no tira) y nº5 (bloqueo entre pivots si nos sobremarcan)
En el caso de que el pívot  nº5 cambie el balón de lado y pase el balón al jugador nº2 pero este no tire a canasta, jugaremos la situación que se refleja en el diagrama nº4. El alero nº3 se cambia de lado dejando todo el espacio libre y en este caso el base nº1 hace un bloqueo indirecto ciego al pívot nº5 para que este reciba bajo aro o en poste bajo (opción posible de "alley oop"), si no encuentra pase puede pasar al jugador nº3 que recibe un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº4, o pasar a este tras la continuación de su bloqueo. También puede mirar la continuación del base nº1 tras bloqueal al pívot nº5.
Por último es posible que si repetimos el saque de forma frecuente, la defensa se anticipe y no deje recibir el primer pase al jugador nº5, para ello con una señal de los pívots el jugador nº5 bloquea al nº4 para recibir, todos los movimientos posteriores se realizarán de idéntica forma pero cambiando los roles de los pívots. Nosotros si había bloqueo cruzábamos los brazos en alto, si no lo había se extendían los dos brazos en alto sin cruzarlos.
Conclusión
Me ha costado trabajo exponer públicamente este saque de banda porque siempre ha sido uno de los secretos mejor guardados de mi pequeño arsenal táctico, pero ahora que estoy jubilado y no entrenaré mas, ¡joder que lo aprovechen otros si es que les interesa!.  Antonio Moreno un gran escolta con el que compartí cuatro años en Pozoblanco, disfrutaba como un cosaco con esta jugada (lo puede atestiguar si quiere).
Por último acabo de leer en internet que mi amigo Pablo Bernabé cumple los 25 años como entrenador de baloncesto y por ello me gustaria dedicar este artículo a este magnífico entrenador maleno afincado en Marbella, deseándole que mas pronto que tarde le llegue la oportunidad de entrenar a un equipo profesional. Un abrazo Pablo.

1 comentario:

  1. Buenos días, Eduardo: Efectivamente disfrutaba muchísimo. Como hemos comentado en otras ocasiones, contigo aprendí de la importancia de que todo el equipo confíe en lo que se hace, analizando todas las alternativas. Feliz jubilación.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.