lunes, 3 de octubre de 2016

Algunos detalles con la zona de ajuste 2-1-2 (match-up)

Lejos están aquellos días en los que las defensas zonales eran demasiado estáticas y los jugadores en defensa eran como estacas o estatuas fijas que ocupaban un espacio y apenas se movían.
Hoy en día las defensas zonales requieren de mucho movimiento en las funciones que realizan los jugadores, son defensas muy activas y que se parecen mucho mas a una defensa individual intensa que a otra cosa.
Continuamente los cinco hombres se mueven a la vez (saltan a la vez con cada pase) y los relevos o reemplazos, las rotaciones y las ayudas están a la orden del día. Las defensas en función del recorrido del balón en ataque y de los movimientos de los atacantes sin balón, ajustan sus posiciones y eso es lo que conocemos como zona de ajuste o match-up.
Ha habido numerosos entrenadores que han aplicado esto a la perfección, a la memoria se me vienen los nombres de Mario Pesquera (con Unicaja y la Selección Española), David Blatt (con el Macabbi de Tel Aviv y la selección rusa) y el mítico Dan Peterson en Italia (con la Virtus de Bolonia y el Olimpia de Milán).
Zona de ajuste 2-1-2 (match-up)
Sin entrar en demasiados detalles os presentaré en los próximos gráficos algunas maneras de ajustar con la zona 1-2-2 ante una hipotética formación en ataque con inicio en 1-3-1.
Diagramas nº1 (el inicio) y nº2 (trás el primer pase)
En el primer diagrama observamos como el ataque se coloca en formación 1-3-1 (un pívot en poste alto y otro en el bajo). Ante dicha situación la defensa reaccionará de manera que el jugador nº1 ajusta su posición defensiva con el atacante nº3, el defensor nº2 con el atacante nº1, el defensor nº5 se encarga de defender al atacante nº5 en el poste alto, el jugador nº3 defiende por delante al pívot nº4 situado en el poste bajo y el defensor nº4 se desplaza y ajusta la defensa con el atacante nº2.
En el segundo diagrama podemos apreciar una forma de ajustar cuando se da el primer pase (es sólo un ejemplo, cada entrenador puede elegir los ajustes que mas le convenga). En el diagrama nº2 que os presento cuando el base nº1 pasa el balón en ataque al alero nº3, el defensor nº1 se desplaza a defender al atacante nº3, pero previamente el defensor del nº4 sale al pase (hasta que llegue el jugador nº1) y posteriormente vuelve para defender a su hombre (finta defensiva), el jugador nº5 protege el poste medio y el jugador nº2 se coloca por delante del poste sin dejar de vista al base n°..1 (tiene que estar en una posición que si hubiera un  pase de vuelta pudiea llegar), por último el defensor nº4 se aleja de su atacante nº2 y se situa en posición de ayuda (ángulo de pase adecuado entre el balón y el atacante nº2).
Diagrama nº3 (ajuste para una sobrecarga)
Por último os presento una forma realizar el match-up de la defensa de zonas 2-1-2, cuando el ataque realiza una sobrecarga en un lado del campo. 
En la sobrecarga el jugador nº4 acompaña y deja al cortador en el centro, el defensor nº3 sale al tiro en la esquina (allí es donde ha cortado el atacante nº2 desde el alero contrario), el pívot nº5 reemplaza en defensa al jugador nº3 y se hace cargo del pívot nº4, el defensor nº1 vá a defender al alero nº3 y cuando el balón sale de sus manos ocupa una posición en defensa cercana al poste medio (ir y volver), por último el defensa nº2 se coloca por delante del atacante nº5 en el poste alto (pero siempre con opción de volver y recuperar la defensa del jugador nº1 si retornara o volviera el balón. Os vuelvo a insistir en que simplemente me he limitado aponer unos ejemplos de posible match-up, no digo que sean los mejores ni que sean la panacea que os pueda resolver todo. Lo importante y es con lo que me gustaría que os quedaseis es que si defendéis en zonas, sea del tipo que sea, que no hagáis una defensa estática y poco activa, que todos los defensores se muevan de forma sincronizada y que sepamos ajustarnos a las posiciones de ataque del rival, de la forma que mas os guste pero que vuestros jugadores no sean ni estatuas ni estacas clavadas en el campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.