sábado, 29 de octubre de 2016

Aspectos básicos que se necesitan para ser buenos jugadores en defensa

La defensa es un aspecto fundamental del juego en el baloncesto (creo que esto no se le escapa a a nadie), sin una buena defensa hay pocas posibilidades de éxito, aunque no suele gustar demasiado a los jugadores porque hay que trabajar muy duro (a casi todos les gusta mas el ataque, aunque hay excepciones).
Para ser buenos defensores se necesita cuidar muchos detalles y aspectos del juego, pero de forma básica y elemental me voy a referir a tres:
1) Predisposición psicológica
-Deseo, voluntad.
-Estar alerta.
-Iniciativa.
-Agresividad.
-Concentración.
-Autoconfianza.
-Intuición.
2) Predisposición física
-Equilibrio del cuerpo.
-Trabajo con piernas y brazos.
-Visión marginal.
-Hablar en defensa (comunicación).
3) Conocimiento de la situación
-Saber diferenciar lado fuerte y lado débil.
-Tener claro la diferencia de defender al hombre con balón y al hombre sin balón.
-Tener conciencia de la importancia de defender anticipándose a las líneas de pase.
-Cerrar el rebote es clave, es primordial y es tarea de todos.
-Defensa de los bloqueos: Si es directo (pasando por delante, con cambios automáticos, con flash y recuperación, con traps y rotación, etc).
Si es indirecto (pasando de tercer hombre, pasando por detrás, etc).
-Defensa del pívot: Diferencia en el marcaje según esté cerca de la canasta o a tres metros, marcaje en 3/4, anticipando por delante, por detrás, etc.
-Defensa del contraataque: Saber parar su salida, 1) Ofensiva del rebote, 2) Parar el primer pase de contraataque, 3) Parar el dribling y 4) transición defensiva (bajar a defender).
**Por último me gustaría reseñar que defender es mucho mas complejo que todo lo que he indicado aquí, pero simplemente os he querido transmitir unos aspectos básicos a considerar para defender mejor y fundamentalmente dirigido a los entrenadores de formación, que no se vuelvan los, que vayan paso a paso y que tengan una visión global de lo que quieran enseñar y trabajar en defensa con sus jugadores antes de ponerse en acción**. 

No hay comentarios: