martes, 4 de octubre de 2016

Ejercicio de entrenamiento: "Dos tiros a la vez y entradas en canasta contraria"

Este ejercicio que os voy a explicar a continuación lo he tomado de los entrenamientos de Pedro Cabello Morales "Pepo", un entrenador joven que esta temporada está al frente del equipo Maristas de Córdoba en la categoría cadete masculina.
Independientemente del ejercicio que ya de por sí me gustó por lo que vi desarrollar en la cancha, me encantó porque le atisbé muchas posibilidades de ampliarlo con diversas variantes y además me cautivó mucho la forma en la que Pedro corregía a sus chavales en los aspectos de técnica individual insistiéndoles en diversas formas de salidas en dribling, en la importancia de mirar al posible defensor, en las diferentes formas de pasarlo (con una mano, por encima de la cabeza, etc), de la inclusión de fintas con balón y de la mejor forma posible de recepcionar el balón (fundamentalmente no esperándolo y dando algún pasito para buscarlo).
Diagramas nº1 (Dos tiros a la vez) y diagrama nº2 (entrada +tiro, o dos entradas)
En el primer diagrama podemos observar el ejercicio en el caso de hacer dos tiros a la vez (trayectorias de color azul) y tras ellos realizar entradas en la canasta contraria (trayectorias de color rojo).
Colocamos a los jugadores distribuidos en dos filas, todos con balón menos el primero de una de las filas (en este caso el jugador nº4). Comienza el ejercicio con una finta de salida en dribling del jugador nº1 (directa, cruzada, con acción de rebloqueo, etc), penetra a canasta y al llegar debajo del aro dobla el balón a la esquina al jugador que no tenía balón (nº4), este jugador se desplaza botando a la parte alta del perímetro y pasa el balón al jugador nº1 que le habrá reemplazado en la esquina que antes ocupaba. El jugador nº1 tira a canasta coge su propio rebote y se va botando para penetrar en la canasta contraria. El jugador nº4 tras pasar el balón al nº1 se irá a recibir un pase del jugador nº3 y tras recepcionar y encarar el aro, tirará a canasta, cogerá su propio rebote y también se irá a la canasta contraria para hacer una entrada a canasta. 
En el segundo diagrama se siguen las mismas pautas pero se introduce la variante de que el jugador nº1 se va botando a la esquina contraria y el jugador nº4 al recibir su pase directamente penetra a canasta (de diferentes formas). El jugador nº1 tras pasar el balón será ahora el que busque el pase del nº3 y puede elegir entre tirar en suspensión a media distancia (es lo apreciamos en el gráfico elegido, o también podría penetrar a canasta. Ambos jugadores tras entrar a canasta o tirar cogerán su propio rebote y se irán a realizar una entrada en la canasta contraria (color rojo). 
Además que se deben intercambiar el inicio del ejercicio por un lado y otro del campo, podemos introducir diferentes variantes, como incluir defensores y hacerlo como un 2c2, que los jugadores que van ala canasta contraria vayan dando pases con dos balones ala vez (coordinación) y al llegar a la botella que penetren o tiren, que se olviden de un balón y jueguen 1c1 en la otra canasta, etc. 
AUTOR DEL EJERCICIO: Pedro Cabello Morales (CB Maristas de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.