lunes, 24 de octubre de 2016

Mi contracrónica del partido entre Yosiquesé y la ULB jugado en Vista Alegre

Dicen que el halago debilita, posiblemente sea así aunque creo que a todo el mundo le gusta que le digan que está haciendo las cosas bien y yo no se muy bien por qué eso tiene que debilitar, si se tiene la cabeza bien amueblada y sobre los hombros. Pues bien el partido de ayer del Yosiquesé de Rafa Sanz ante el OH!Tels ULB fue desde mi punto de vista exquisito y casi todo lo que se me ocurre comentar y reflejar en este post es muy positivo para sus intereses y lo voy a expresar, estoy seguro que ya se encargara Rafa de bajar a los suyos de las nubes y hacerlos aterrizar en el mundo real. Vayamos paso a paso y citemos los aspectos mas relevantes e importantes del partido:
1) Ambientazo en Vista Alegre
Estuvo Córdoba con lluvia todo el día, jornada festiva de puente por la festividad de San Rafael que se celebra hoy en nuestra localidad y tamaña sorpresa comprobar que hubo mas de mil espectadores en las gradas, la cifra oficial que facilitó el club fue de 1.029 personas. Primera sorpresa agradable, esta vez por fortuna para todos ya no hice de "speaker" provisional, el club había contratado a un animador y hubo de todo, música, escuela de Baile A3 Dance, Superhéroes, charanga "Er Bombazo", muchos niños benjamines disfrutando de su particular partido en el intermedio, etc, etc. 
2) Defensa de libro del Yosiquesé
La defensa que realizó el equipo de Rafa Sanz rozó la perfección por no decir que la alcanzó (37 rebotes contra 24 del rival), (9 recuperaciones por 4 del rival) y muchos detalles importantes. Buenísima presión al balón, excepcionales anticipaciones de las líneas de pase (obligando al rival a dar mas botes de la cuenta en cada ataque, negando los pases a los hombres importantes y definidores del equipo linense y en varias ocasiones forzando que el rival agotara su posesión sin tirar). 
Muy Buena sincronía en la defensa de los pick and roll (Buenos traps y mejores rotaciones posteriores), buenas primeras y segundas ayudas, buen bloqueo del rebote y sobre todo mucha concentración, agresividad e intensidad. Dejar a un equipo como el de Vicente González en 46 puntos no está al alcance de cualquiera. Se implican todos y todos disfrutan defendiendo (algo muy difícil de conseguir).   
3) Un Carlos García de "cuento de hadas"
El partido que se marcó este jugador que el año pasado era júnior fue de película, yo le he llamado "cuento de hadas" pero le podéis poner de título cualquier otro. Defendió como un cosaco a toda la pista maniatando la dirección y creación de los bases rivales y eso que durante mucho tiempo tuvo delante a Miki Ortega un gran jugador con experiencia LEB, cogió 3 rebotes, recuperó 2 balones y se entretuvo en dar 8 asistencias (una tras robo de balón espectacular para que Rod Gonçalves remachara en alley-op tras pase bombeado), anotó dos triples desde 8 metros en momentos importantes, dirigió con maestría y siempre supo elegir lo mas conveniente y adecuado para su equipo sin hacer locuras en ningún momento, muy listo metiendo balones a su compañero brasileño Rod Gonçalves (la conexión Carlos-Rod comienza a ser importante).
A Carlos lo veo en el juego mucho mas maduro que el año anterior, ha crecido en casi todos los aspectos del juego y ayer con la ausencia del base Ángel Vázquez por lesión, su actuación si cabe tuvo mas relevancia, le nombraron MVP del partido con todo merecimiento.
4) Adolfo Vega y Rod Gonçalves
El primer tiempo de Adolfo Vega fue excelente, en el segundo tiempo apareció menos, pero la elegancia de sus movimientos, su bombita a lo Navarro, su ayuda en el rebote y su punto de mira afinado en los primeros compases fue una de las llaves desatascadoras del partido, especialmente en el primer cuarto cuando el rival dejó nota de su mejor imagen.
Rod se hizo dueño de la pintura,imparable en ataque demostró ser un center nato que coge la posición muy bien y que define perfecto bajo aro, ayer trajo en jaque a los rivales y en sólo 18 minutos de juego anotó 18 puntos e hizo una valoración de 17 (la mayor del partido). Cada vez está mejor físicamente, mas compenetrado con sus compañeros y tiene un movimiento en el poste bajo con finta previa y rodeo a su defensor por línea de fondo que lo hace muy bien (con velocidad y sacando canasta y tiro adicional en varias ocasiones).
5) Ataque fluido donde todos aportan y todos son importantes
Por el hecho de que yo haya destacado a Carlos García, Adolfo Vega y Rod Gonçalves, no crean ustedes que los demás jugadores no tuvieron su cuota de responsabilidad y éxito en el resultado, todo lo contrario el ataque del equipo de Rafa Sanz tuvo mucha fluidez principalmente por mover el balón rápido y con pocos pases y con dos premisas que resultan fundamentales para el ataque de cualquier equipo: 1) Cambiar el balón de lado y 2) Jugar con equilibrio exterior-interior, yendo el balón desde fuera a dentro y luego desde dentro a fuera. También anotaron en ataque jugadores como Joselito Gutiérrez (9 puntos), Ángel González Villatoro (6 puntos), Fco Javier Sánchez (4 puntos), Arturo López (10 puntos), Ángel López (3 puntos) y Rafa Blanco (2 puntos), este último ayudó mucho en el rebote (7 rebotes). En resumen todos partícipes y todos remando. 
6) La Unión Linense Baloncesto se vio superada de principio a fin
Cuando un equipo derrota a otro de la forma que Yosiquesé ganó a la ULB uno siempre se pregunta, ¿mérito o demérito de uno u otro?. Conozco bien a la plantilla de La Línea y se que son mucho mejores que lo que ayer mostraron en la cancha de juego, en realidad sólo en el primer cuarto dieron una imagen de acorde a lo que se esperaba de ellos (iban ganando por 14-18), pero hasta ahí llegaron. Creo que de alguna manera la tercera falta de Ryan Wilson que llegó demasiado pronto les pudo hacer daño, pero aún así se vinieron abajo muy pronto y no reaccionaron. Sinceramente creo que la defensa numantina de los cordobeses les rompieron los esquemas.
Miki Ortega que quizás fue el único que se salvó de la quema (me dio la impresión de que estaba algo renqueante, no se si es real o fue cosa mía), se desgañitaba por poner orden entre los suyos (anotó 13 puntos y tuvo una valoración de 14), pero tuvo poca ayuda de los demás, Evan Maxvell que venía con bastantes buenos números acabó eclipsado por Rod Gonçalvez y en ataque algunos destellos aislados de Marcus Grigaitis y Joel Expósito se podrían destacar, pero en general poco bagaje para una plantilla capacitada para mucho mas. 
7) Para concluir, creo que hay que hablar algo de Rafa Sanz, ¿no les parece a ustedes?
Sería injusto por mi parte sólo destacar a los jugadores y halagarlos hasta debilitarlos, espero que no pase, pero si un equipo juega así será porque el que los dirige y todo su staff técnico trabajó duro durante la semana y les guía para jugar así, ¿o es que eso sale por arte de magia?.
Indudablemente hay que felicitar a Rafa por como jugó su equipo en este partido, de todos es sabido que estamos hablando de un gran entrenador (así lo ha demostrado durante toda su trayectoria), pero yo que lo conozco desde hace años le he visto una gran evolución en su dirección desde la banda (por deformación profesional me fijo mucho en eso), en su época dorada con Cajasur era mucho mas activo en sus gestos, en sus dinamismo por la banda, era mas vehemente en sus correcciones a los jugadores, e incluso estaba mas pendiente con los árbitros. Ahora dirige desde la serenidad y la coherencia, con mucha calma, no estando todo el rato de pié, sabiendo transmitir serenidad a sus jugadores, espoleándolos cuando hace falta y leyendo muy bien los partidos que es lo mas importante. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.