domingo, 30 de octubre de 2016

Mi contracrónica del partido Smurfit Kappa Bball-Baloncesto Armilla

Esta mañana he podido asistir al partido jugado en Vista Alegre entre el Smurfit Bball Córdoba y el Baloncesto Armilla de Granada correspondiente al grupo B de la Primera Nacional de Andalucía, ha sido el primer partido oficial en el que he sido testigo en directo de la evolución del equipo que preside Paco Gutiérrez y entrena José Antonio Santaella y la verdad es que ha sido muy entretenido y divertido para el espectador habiéndose jugado con mucha intensidad, velocidad y ritmo.
Ha sido un partido que salvo el primer cuarto que acabó con 15-17 para los de Rai López (a pesar de la buena salida del Bball; 8-1, minuto 5), siempre ha transcurrido bajo el signo de la igualdad aunque con ventajas cortas de los locales, 37-28 al descanso, 56-53 al término del tercer cuarto, terminando con un resultado final de 81-74 favorables a los cordobeses.
Bastante buen ambiente en el Palacio de Deportes de Vista Alegre, calculo que unos 400 espectadores asistieron al partido que tuvo en la figura del "speaker" Paco Cañero un perfecto ambientador con su música y su animación. Destacar también el emotivo minuto de silencio que se guardó en memoria de Cristina Cardador jugadora de badminton de Montilla y monitora de Adeba, fallecida prematuramente a la edad de 23 años y hermana de Sergio y Fran Cardador que militaron en Bball Córdoba. Hubo actuaciones de los mas pequeños de la cantera del Bball en el descanso, sorteo de una bicicleta por la empresa colaboradora Re-Cycling, etc.
El tridente Luis Rodríguez-Ricky Caballero-José Antonio Ferrer marcó diferencias
La actuación de Luis Rodríguez fue espectacular, 31 puntos con 26 de valoración trajo en jaque a la defensa granadina, pero es que además tuvo unos porcentajes excelentes en tiros de tres (7/13 en triples, 53,8%) y en tiros libres (6/8, 75%), pero por encima de todo me quedo con su decisión e iniciativa para jugarse los balones que queman, esos que suelen ser determinantes en el desenlace del juego.
Aunque no pudiera parecer tan vistosa la actuación de Ricky Caballero, fue de una polivalencia total consiguiendo también una valoración de 26, con 17 puntos anotados, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 balones recuperados y muchos intangibles, aunque a mi lo que mas me cautivó de su juego es la facilidad que tiene para penetrar a canasta (abrelatas).
José Antonio Ferrer merece una mención aparte, aunque sólo anotó 11 puntos, todos fueron puntos de calidad y curiosamente sus tres triples llegaron en momentos críticos y trascendentales, precisamente cuando el rival había igualado el marcador o se colocaba por delante (momentos en los que el incombustible jugador cordobés siempre hacía acto de presencia), además cogió 7 rebotes y dio 5 asistencias.
La dupla Jorge A. Fernández Hengge-Pablo Fernández Hengge
Para mí a nivel individual ha sido lo mejor del equipo de Armilla, Jorge con experiencia LEB y que creo que llegó a debutar en ACB, ha sido un auténtico abrelatas con sus buenas penetraciones y su velocidad en las transiciones, ha acabado con 26 de valoración, ha anotado también 26 puntos y ha sido muy listo leyendo las situaciones de partido, en su debe que no ha estado demasiado fino en el tiro exterior y un porcentaje bajo en tiros libres (7/15).
Su hermano Pablo que también tieen alguna experiencia en LEB ha sido uno de los jugadores importantes del equipo de Rai López, penetra muy bien a canasta finalizando con ambas manos, juega con mucha tensión tanto en defensa como en ataque y ha demostrado ser un todo terreno infatigable (17 puntos, 21 de valoración, 2 rebotes, 4 asistencias, 5 recuperaciones y 3 tapones), me ha encantado este jugador por como salva a sus defensores con muy buenos cambios de dirección, como deja en sus entradas el balón arriba del todo y lo agresivo que es en defensa (en el segundo tiempo fue el que creó mas dificultades a Luis Rodríguez, cuando su entrenador le ordenó que lo cogiera en defensa). 
Las claves del partido
-El dominio del rebote...El equipo del Bball se impuso en dicha faceta y eso le permitió tener mayor control del partido y de las posesiones, de hecho cuando el equipo de Armilla pudo correr es cuando mas daño le hizo. los cordobeses cogieron 36 por 28 de los granadinos. 
-El porcentaje en triples y en los tiros libres...Los cordobeses anotaron 11 triples en 26 intentos (42,3%) y los de Armilla  6 triples de 19 intentos, 31,6%). En cuanto a los tiros libres la diferencia fue aún  mas palpable los del Bball (20/29, 69%) y los granadinos (12/26, 48%).
-La defensa de zonas 2-3 puesta en liza por José Antonio Santaella 
De inicio los cordobeses salieron en individual, pero rápidamente tras tiros libres convertidos pasaban a una zona 2-3. aunque me dio la impresión que la idea previa del entrenador cordobés era realizar una defensa de alternativas creo que se dio cuenta que los de Rai López tenían problemas para atacar la zona y decidió mantenarla casi 3/4 partes del partido. A pesar de que los visitantes anotaron algunos triples de la mano de Álvaro Zamora y Anass Farai, la defensa zonal tuvo bastante importancia y repercusión en el desarrollo del partido.
"Algo parecido también le dio resultado en el inicio del segundo tiempo a Rai López cuando sorprendió a locales con una zona presionante 2-2-1 que acababa en zona 2-3", con ella recortaron diferencias y pasaron de un 37-28 a un 44-43, pero en esos momentos de casi remontada aparecieron varios triples consecutivos de Ferrer y Luis Rodriguez que de nuevo dieron un colchón de 7 a 10 puntos al Bball, un colchón que supieron administrar y mantener hasta el final.
Detalles interesantes de otros jugadores
Aunque he destacado a varios jugadores de cada equipo, tengo que decir que me gustaron detalles ocasionales de otros jugadores como por ejemplo el inicio del segundo tiempo de José Antonio Moreno por parte del Bball (sus 7 puntos los anotó en esta fase), este chaval tiene unos brazos larguísimos, cada vez se mueve con mas velocidad y coordinación y juega con sus (creo que 2´08 metros), con mucho desparpajo y con bastante rapidez (ojo a este chaval, va a dar que hablar).
Otro jugador que me pareció muy interesante fue el pívot Guillermo Bergillos, anotó 6 puntos, estuvo muy concentrado, es listo jugando y no se arruga ante las torres rivales.
Por parte de Armilla me gustó también el pívot Jose Carlos Martín, fuerte bajo aro, acompaña muy bien a las penetraciones y divisiones de sus compañeros, aunque quizás le faltará algo de mayor regularidad en el juego. 
Algo parecido le pasó a su escolta Anass Farai que durante el primer tiempo apareció poco (no llegó a anotar), pero que en el último cuarto destapó el tarro de sus esencias terminando con diez puntos y siendo un bastión importante de su equipo en los últimos compases.
Conclusión final
Con honestidad creo que Bball Córdoba mereció el triunfo ya para mí en el cómputo global fue mejor y supo leer bien las situaciones de juego, no se descompusieron cuando le vinieron mal dadas y no se dejaron llevar por el ritmo que querían imprimir al juego los granadinos. Eso sí, en honor a la verdad hay que darle también su mérito al equipo del Baloncesto Armilla que peleó y luchó a destajo y con denuedo los cuarenta minutos. A pesar de los tirones de los chavales de José Antonio Santaella y de su acierto atacante, los chicos de Rai López mostraron un espíritu indomable y les hicieron sudar de lo lindo.
(Fotos extraídas del tiwtter de Rafael Muñoz Criado, CB Armilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.