lunes, 10 de octubre de 2016

Tres formas de entrenar los bloqueos indirectos en situaciones diferentes

Hay muchas maneras de entrenar los bloqueos indirectos con y sin defensa, en este artículo os voy a explicar tres formas diferentes de poder hacerlo y de poner en práctica estos ejercicios en vuestros entrenamientos:
1.-Con split en poste alto
Se trata de como podéis apreciar en el gráfico de hacer un bloqueo indirecto tras pasar el balón al poste alto, los dos exteriores se bloquean entre si para liberarse, podría hacerlo uno u otro pero en nuestro ejemplo será siempre bloqueador el pasador. Colocamos a los jugadores en tres filas, dos enfilas en el perímetro y una en un lateral por línea de fondo, el jugador nº1 con balón pasa el balón al jugador nº2 que se desplaza al poste alto haciendo un cambio de dirección, el jugador nº1 tras pasar hace un bloqueo horizontal al nº3 (Split sobre el poste), el poste pasará el balón al jugador nº3 para que tire o penetre a canasta. También si el entrenador lo estima oportuno podríamos contemplar el pase al nº1 en la continuación del bloqueo. La rotación será de la fila nº1 a la nº2, de la nº2 a la nº3 y de la nº3 a la nº1, o cualquier otra que elija cada entrenador con arreglo su criterio personal. También podríamos incorporar si lo estimamos oportuno tres defensores.
2.-Bloqueo en diagonal por línea de fondo
En este segundo ejercicio buscaremos un bloqueo en diagonal por la línea de fondo tras pasar por debajo del aro. Si nos fijamos en el segundo gráfico observaremos que los jugadores siguen colocados en tres filas pero en este caso las tres en el perímetro exterior. El balón en posesión de los jugadores colocados en la fila central (números, 1, 4 y 7). El jugador nº1 se va botando al lado izquierdo y reemplaza al jugador nº2 que se va a hacer un bloqueo indirecto en diagonal por línea de fondo al jugador nº3 que corta desde la fila contraria, el jugador nº1 podrá pasar para que finalice la acción al jugador nº3 en el poste bajo, contemplando también el posible pase en la continuación del bloqueo al jugador nº3. Este ejercicio como todos se debe hacer por ambos lados del campo, la rotación sería idéntica a la explicada en el ejercicio anterior y si se cree conveniente también podríamos trabajarlo con tres defensores.
3.-Bloqueo vertical al poste bajo
El tercer ejercicio que os planteo busca trabajar la opción de un bloqueo vertical al poste bajo para recibir a la altura del poste alto interior e incluso exterior para un posible triple. Volvemos a situar a los jugadores en tres filas, una en la posición de base (jugadores con balón, 1, 4 y 7), otra en la típica de alero (en este caso en el lado izquierdo, jugadores números 2, 6 y 9) y la tercera en el poste bajo (jugadores números 3, 5 y 8). Comenzamos el ejercicio con un pase del base nº1 al alero nº2, el base nº1 tras pasar se va a hacer un bloqueo indirecto vertical al jugador nº3 en posición de poste bajo, el alero nº3 puede pasar en la parte alta de la botella al jugador nº3, o buscar la continuación del bloqueo del jugador nº1. La rotación posterior será la clásica que os he explicado en los dos primeros ejercicios. Podemos incluir defensores y hacerlo por el lado contrario cambiando las posiciones de las filas. 
Por úlltimo recomendaros con insistencia que los jugadores cambien de dirección y de ritmo tanto al hacer los bloqueos como al salir de ellos y que los bloqueadores se hagan grandes y ocupen mucho espacio para pinchar a los defensores o que al menos tengan que dar un rodeo grande y lleguen un poquito tarde para coger a su atacante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.