viernes, 25 de noviembre de 2016

¡El jugador nacional especie en peligro de extinción! (Por Fernando Marcos)

En primer lugar os contaré, que en pasadas campañas el marco de contratación de la liga ACB, era de 5 jugadores seleccionables-españoles/JFL, 2 extracomunitarios y 5 comunitarios en plantillas de 12 jugadores y en las de 11 eran, 4 jugadores seleccionables-españoles/JFL, 2 extracomunitarios y 5 comunitarios; pasando esta temporada actual 16/17, a ser 4 jugadores seleccionables-españoles/JFL, tanto en plantillas o convocatorias de 12 o 11 jugadores.
*JFL: todo aquel jugador comunitario y/o asimilado que se ha formado deportivamente en España. Y los criterios para ello son los siguientes: Se considera “Jugador de formación local,” a todo jugador que sea ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría sénior (19 a 20 años) -ambos inclusive- y haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas. Dentro de esta categoría también se encuentra los países COTONU, que los jugadores procedentes de estos y con un tratado de la UE, tendrán la misma consideración; siendo 48 países de África, 15 de Caribe y 15 de Océano Pacífico.
2º lugar se ha pasado del curso 15/16, que tenía 220 jugadores (18 equipos ACB); de estos, un 35% eran jugadores seleccionables-españoles y un 65% no seleccionables (extracomunitarios, COTONU, comunitarios); a la actual temporada 16/17 qué cuenta con 208 jugadores (17 equipos ACB), de los cuáles, un 31% son seleccionables-españoles y un 69% no seleccionables; produciéndose un descenso de un 4% de jugadores seleccionables-españoles, lo cual repercute en la selección nacional, dónde sólo tiene cabida un jugador nacionalizado (norma fiba).
3º lugar os diré que nuestra segunda categoría del baloncesto nacional (liga leb oro), está en las antípodas de la liga ACB, teniendo esta campaña 16/17, un total de 18 equipos, con un total aproximado de 180/190 jugadores, de estos, un 65% jugadores seleccionables-españoles y un 35% de jugadores no seleccionables.
4º lugar os expondré, como algo peculiar, que la NBA contará con 10 españoles- seleccionables (8 nacidos en España + 2 nacionalizados), sin ningún club español participando en la competición; mientras que la Euroliga tendrá 10 españoles-seleccionables (8 nacidos en España + 2 nacionalizados); participando 3 clubes españoles: Real Madrid, Barça y Baskonia.
Y para terminar este artículo, me meteré un poco a pitoniso: Diciendo qué, en varios años, y cómo continuemos con esta tesitura, los próximos seleccionadores, tendrán que convocar a jugadores de la liga leb, ya que no habrá suficientes jugadores nacionales; ya qué el jugador JFL, también ocupa plaza de cupo, es decir entra dentro de los 4 seleccionables de cada plantilla y le está restando jugadores seleccionables-españoles, a las convocatorias de la selección nacional.
*P.D.- Cómo aclaración solo puede acudir a la selección un jugador nacionalizado, según normativa FIBA actual, para las competiciones internacionales de selecciones nacionales.
FUENTE: www.belgradobasketball.com, post de Fernando Marcos Moriche (Entrenador Superior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.