lunes, 14 de noviembre de 2016

El Smurfit Kappa BBALL Córdoba rozó la proeza ante el líder pero no pudo ser

El Smurfit Kappa BBALL Córdoba estuvo apunto de ser la sensación de la jornada si hubiera logrado rematar un gran partido ante el actual líder invicto del grupo, el Ecoculture CB Almería. Ante la numerosa presencia de jugadores de la cantera que se presentaban ante el público cordobés, y con el saque inicial realizado por el grupo de rock Medina Azahara, el BBALL Córdoba rozó la proeza. Cayó por un resultado de 75 a 86. 
Las gradas eran una fiesta: a la alegría y voces de cientos de jugadores de los distintos equipos y edades de la cantera, se sumaban los numerosos padres y familiares además de los incondicionales aficionados al equipo del Smurfit Kappa BBALL Córdoba que se enfrentaba al actual líder e invicto del grupo de 1ª Nacional, el Ecoculture CB Almería. A este buen ambiente se sumaba la presencia tanto del Concejal del Ayuntamiento del Partido Popular, el gran torero de los Pedroches, José Luis Moreno, y  la del grupo de rock Medina Azahara, que siguen al pie del cañón y que el próximo 18 de noviembre presentarán al público su nuevo disco “Paraíso prohibido” (regalándonos al Bball y sus aficionados una primicia del mismo). 
El equipo del BBALL Córdoba se presentaba con dos bajas por esguinces debido al estado de la pista a la que cubría una resina especial para partidos de balonmano pero que no se retira después de los partidos, perjudicando a los jugadores distintas modalidades deportivas, incluido el baloncesto. Hoy no era un día distinto, se volvieron a producir algunos percances que afectaron a ambos equipos en distintos momentos del encuentro, saldándose finalmente con un esguince del jugador J. Moral del CB Almería (segundo anotador de su equipo con 15 puntos). 
Con las bajas de Andrés Rodríguez y Valeriu Cazacu del primer equipo, se llamaron a jugadores junior de la cantera que tuvieron más minutos aunque ante una escuadra con mucha experiencia y con mucha potencia. Quizás este hecho pueda ser una explicación a cómo dejó escapar el BBALL en los minutos finales un encuentro que había ido de menos a más, llegando  en el último cuarto a superar al rival 73-70. 
Desde el inicio del primer cuarto, el CB Almería puso la directa para ir a ganar este encuentro que le dejaría con un liderazgo sólido. Pero también se comprobó que el BBALL Córdoba no había venido como víctima y plantaba cara al invicto poniéndose por delante con un  13-11 con un gran triple de Luis Rodríguez. Ricky Caballero tuteaba a jugadores con más experiencia aunque el CB Almería lograba distanciarse poco a poco, obligando al técnico cordobés José Santaella a pedir tiempo muerto a falta de 2 minutos y un marcador 17-26.  A pesar de los cambios tácticos y de jugadores en cancha no se puede evitar al final del primer cuarto un 19-33. Quizás ante el triste resultado, el speaker Paco Cañero hizo sonar a Leonard Cohen como homenaje al cantautor y Premio Príncipe de Asturias 2011. 
El segundo cuarto se inició con un triple del BBALL al límite del tiempo. Este preludio no representaba el desarrollo de los siguientes minutos a pesar de la mayor intensidad de la defensa de los azulones. El BBALL Córdoba lograba robos de balón y rebotes claves para evitar un baño. A falta de 4 minutos el marcador señalaba 27-37. A José Ferrer su marcaje Cristian Ramón le hacía la vida imposible con una dureza que mina su paciencia y obliga a protestar al técnico cordobés. Pasan los minutos y la efectividad de la defensa del BBALL empieza a dar frutos sumando excelentes transiciones en ataque, logrando reducir las diferencias con dos tiros libres de Sergio Vega, 39-43 a falta de 37 segundos para el final. Ante este panorama, el técnico almeriense, Raúl Fernández, se vio obligado a pedir tiempo muerto. Ello no evitó al regreso un gran triple de Luis Rodríguez que al descanso del primer tiempo dejaba el marcador en 42-43. El parcial muestra perfectamente el control del BBALL: 23-10. 
En el descanso se hizo la presentación de las distintas categorías de la cantera del BBALL, llenando la pista de cientos de jugadores con las equipaciones azules. Una base de futuros jugadores que son entrenados semanalmente por técnicos entregados y volcados en la formación de estos jóvenes deportistas. Sin duda, la cantera tiene una responsabilidad en la tarea del día a día que deberá permitir servir de apoyo al primer equipo para lograr los máximos resultados deportivos en los próximos años. Además sonaron algunos títulos del nuevo disco de Medina Azahara. 
Sin duda, esta respuesta de los cordobeses afectó en el ánimo de los almerienses que en el tercer cuarto veían como eran superados en el marcador con 45-43, aunque su experiencia les hace reaccionar ayudado por la falta de acierto de los azulones con la canasta que a falta de 6 minutos ya veían un 47-56, pidiendo tiempo muerto Santaella para frenar la máquina almeriense. Algo debió de servir la filipa ya que produjo una gran reacción del BBALL acortando distancias, 52-56. Faltando un minuto con un colosal Ferrer, a pesar de las falta de horas de sueño por su reciente paternidad, se logró el 57-61 con un triple. A esta ronda de triples se  sumó Tomás Jiménez que puso al final del tercer cuarto el marcador  en 60-63. 
El CB Almería no se esperaba un rival tan duro ni tampoco unas gradas tan llenas y entregadas. El ambiente ruidoso, especialmente en los momentos de lanzamiento de tiros libres de los almerienses, hizo efecto y el balón se negaba a entrar en numerosas faltas. Ferrer no vio reducido su ímpetu y logró un rebote que finaliza con un triple. La diferencia de 3 puntos se mantenía, no logrando incrementarse, a pesar de la intensidad que puso el CB Almería. Ricky apareció en los momentos claves, logrando sacar faltas que ayudaban a dejar el marcador a falta de 6:33 en 68-70. El público empezó a soñar y se escuchaban gritos de ánimo: “sí se puede, sí se puede”.  En este ambiente enfervorecido, ambos equipos desplegaron una intensa defensa que obligó al Almería, al empatar los azulones, a pedir tiempo muerto a falta de 5:20. A pesar de esta frenada, se llega al minuto 3:46 con 70-73. Quizás habría que ver detenidamente el vídeo del partido para analizar lo que sucedió en los dos últimos minutos con un marcador muy ajustado pero que en el tiempo restante se vio aumentado a favor de los almerienses poco a poco. Dos fallos seguidos en el ataque del BBALL y dos triples del CB Almeriense ayudaron a la victoria. En estos últimos minutos se lesionó, debido al estado de la cancha del partido de balonmano que se celebró el día de antes, el jugador J. Moral. Quizás la mayor experiencia de los jugadores del CB Almería en controlar en estos momentos claves un partido, permitió dejar al BBALL clavado en 73 puntos mientras que sumaban poco a poco hasta lograr terminar con el resultado final de 75-86. Al final, como en todos los partidos, sonó el himno a Córdoba que compusieron Medina Azahara y el público en pie aplaudió a todo el equipo que saludó en pista. 
Como resumen, constatar la evolución de todo el equipo del Smurfit Kappa BBALL Córdoba así como la positiva aportación de los canteranos juniors que ya juegan como uno más del primer equipo. Ferrer, seguramente motivado ante los antiguos jugadores del Almería que han jugado también en categorías superiores, fue el máximo anotador con 22 puntos, seguido por Luis Rodríguez (18) y Ricky Caballero (16), ambos con una tasa de acierto del 80% en tiros de tres puntos. Si observamos el porcentaje de dos puntos solo se alcanzó un acierto del 40% frente al casi 70% del rival, área en la que se deberá mejorar para evitar que se escapen partidos. 
Bball trabajó enormemente en defensa para tratar de parar a la estrella del equipo almeriense, Jesús Castro, un clásico de la LEB oro en la que ha militado durante bastantes temporadas. Para ello, José Santaella recurrió a todo tipo de defensas zonales, defensas 2-3 y caja y uno, tratando de parar el poderío ofensivo del Ecoculture Almería. 
En el caso del rival, como ya se esperaba, Jesús Castro dio un recital siendo el máximo anotador de su equipo y del partido (29 puntos) con Cristian Ramón y J. Moral, ambos con 15 puntos. 
Ficha Técnica
Smurfit Kappa BBALL Córdoba 75 (19, 23, 18, 15): Caballero (16), Luis Rodríguez (18), José Ferrer (22), Canales (2), Bergillos (8) - quinteto inicial - Oscar Mul (0), Sergio Vega (4), Tomás Jiménez (5), Delgado (0), José A. Moreno (0), Beni Fernández (0)´. Entrenador: José Antonio Santaella (@Joe_santa). 
Ecoculture Almería, 86 (33, 10, 20, 23): Cristian Ramón (15), Galeote (8), J. Castro (29), Puentes (3), J. Moral (15) - quinteto inicial - Jiménez (9), Bileisis (5), Torrecillas (0), González (0), Cano (0) y Aragón que no tuvo minutos de juego. Entrenador: Raúl Fernández (@raulmojonero) 
Encuentro disputado en el Pabellón de Vista Alegre, con unos 800 espectadores incluida los jugadores de la cantera. 
Incidencias: El saque inicial lo realizó el grupo de rock Medina Azahara. En el descanso salieron todos los equipos de todas las categorías de la cantera del BBALL que formaron en la cancha. Se lesionó J. Moral con un esguince de tobillo.
COMUNICADO BBALL CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.