martes, 15 de noviembre de 2016

Entrevista a Sergio Badillo Linares (Entrenador UB Bailén y CAB-Linares)

Entrevista a Hoy, en nuestra 1ª entrevista de la nueva sección #ConoceA , conocemos en profundidad a Sergio Badillo LinaresSergio entrena este año al equipo senior CLINICA DENTAL BAILEN con el que aspira a lo más alto esta temporada y al equipo infantil masculino y juvenil masculino en CAB Linares, con ambos pretende disputar el ansiado Campeonato Andalucía, para ello, su base, el trabajo. Trabajo que se ha visto recompensado, por segundo año consecutivo con el cargo de seleccionador de Jaén. Además, lo compagina con su cargo de director deportivo en Bailén.
También conoceremos su opinión acerca de compaginar deportes y estudios, y entenderemos por qué cree tan firmemente en una formación continua y que importancia tiene para el llevarla a cabo. 
Ahora, vamos a conocer más a fondo a Sergio Badillo Linares.

Edad: 24
Equipos que entrenas: Infantil y Junior CAB Linares y Sénior Masculino UB Bailén
Entrenador favorito: Sito Alonso
Equipo favorito: Real Madrid
Música favorita: Comercial
Comida favorita: Ensalada de pasta
Bebida favorita: Coca Cola
Película favorita: En busca de la felicidad
Estudio en curso o trabajo: Estudiante opositor para maestro
P: Para comenzar con la entrevista, es obvio que no es normal es encontrar a un entrenador de un sénior con tu edad, eres muy joven, apenas 24 años. ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por ponerte a entrenar y dejar de jugar tras tantos años como jugador?
S.B: La motivación por la enseñanza la llevo intrínseca desde siempre, desde pequeño. Me dieron la oportunidad de empezar a entrenar un minibasket femenino, y ahí me di cuenta que podía aportar desde el punto de vista de entrenador.
P: Siempre se dice que nunca se deja de ser jugador ¿Echas de menos ponerte las botas y salir a jugar?
S.B: Por supuesto. Cada partido del sénior es un partido que juego yo como entrenador y como jugador. Esa sensación de salir a jugar y disfrutar en la pista es diferente, ni mejor ni peor que la de entrenador. También es cierto que muchas veces me han dado ganas de salir a jugar, pero sé el rol que tengo y tengo que asumirlo.
P:¿Con qué edad empezaste a jugar al baloncesto? ¿Y a formar parte de algún equipo?
S.B: A jugar prácticamente desde la categoría pequebasket en un colegio con una pista al aire libre. A formar parte de algún equipo a la misma edad, coincidió la competición federada con el comienzo de mis entrenamientos.
P:¿Has jugado en algún equipo aparte del UB Bailén?
S.B: Sí. He tenido la suerte de estar en los mejores clubes de la provincia. Jugué 4 años en Andújar donde aprendí la mayoría de las cosas que sé cómo jugador de la mano de Gaspar Parra y de Juan Carlos Expósito. Posteriormente volví a Bailén donde seguí aprendiendo mucho a través de Manolo Ortega y con el que disputé grandes temporadas. En edad junior jugué en el club baloncesto linares, en la que ha sido la mejor generación de la provincia, la del 92, con jugadores destacados como son Carlos Capel, Julio Siles, Jose García, Miguel Plaza etc.
P:¿Existe compañerismo y buen ambiente entre los jugadores de tus equipos?
S.B: Eso es una de las claves dentro de mi vestuario. La cohesión del grupo. Dentro de la pista todos somos amigos. Si eso luego lo podemos extrapolar a la calle, un plus más para el equipo.
P:¿Podrías nombrarnos al mejor entrenador que has tenido? ¿En cuál te inspiras, o usas como referente?
S.B: Fundamentalmente he tenido dos que me han marcado mucho, sin menospreciar a los demás. Juan Carlos Expósito en Andújar fue uno de los que verdaderamente me enseñó que es el sacrificio y el esfuerzo. Me exprimió al máximo pese a que mis condiciones físicas no eran las adecuadas, confió en mí durante toda la temporada y siempre me valoro el sobreesfuerzo que hacía.
El otro entrenador que me ha marcado fue Manolo Ortega. Tenía una gran empatía con los jugadores, siempre estaba ahí para ellos y no los dejaba nunca irse. Se preocupaba por sus problemas e intentaba ayudarnos en todo lo que podía. Sus entrenamientos eran mucho de pensar y eso hacía que fuésemos más inteligentes jugando.
P:¿Te parece difícil compaginar los estudios con el deporte por parte de los jugadores?
S.B: Creo que nos estamos equivocando a la hora de enfocar la importancia que tiene una cosa y otra. Está demostrado que la participación activa en una actividad física produce mejoras en el rendimiento académico. No entiendo el por qué siempre se utiliza el baloncesto como método de castigo cuando eso es contraproducente. Si ya un niño en minibasket/ infantil te dice que falta a entrenar porque tiene que estudiar, me parece una salvajada. Los niños son niños y tienes que serlo, no pueden estar siendo “hombres” trabajando 6 horas por las mañanas y luego otras 4 por la tarde, tienen que disfrutar.
P:¿Cómo consigues mantenerte en forma ahora que no entrenas como si fueses jugador?
S.B: La forma ya la he perdido, ahora tengo la forma redonda del cuerpo (risa)
P: Este año el equipo cuenta con 9 jugadores locales y 8 de ellos canteranos de nuestro club, y 4 de otras localidades. ¿Podremos ir viendo algún canterano a lo largo del año con el primer equipo?
S.B: Por supuesto. Es cierto que el calendario sénior ahora mismo no da margen para poder subir a algún junior. Pero se irán incorporando junior a lo largo de la temporada y tendrán los minutos que se merezcan.
P: Ya que entramos en el tema de la cantera. ¿Qué objetivos debería tener a niveles generales la del club? ¿Se están dando los pasos correctos para ello?
S.B: Ahora el Club de Bailén, del cual soy director deportivo, ha sufrido cambios en cuanto a la estructura y organización del club. El primer objetivo a nivel de cantera tiene que ser el de adherir a los niños al baloncesto. Es muy importante que los niños disfruten entrenando y que a través de eso, se puedan obtener resultados.
Otro objetivo claro es el de la formación del jugador. Somos un club al que por tradición no se nos exige resultado, con lo cual nos da más pie a trabajar para la mejora individual del jugador/a
P: Entrenas equipo infantiles, juveniles, sénior... estas familiarizado con prácticamente todas las categorías. ¿Te sientes especialmente cómodo en alguna de ellas por alguna razón concreta?
S.B: Todas ellas son diferentes entre sí. En infantiles tienes que estar como en el ajedrez, cuadrando cada quinteto, ver quien sale del equipo contrario, quien descansa en un cuarto determinado, etc.
La categoría junior es muy bonita pero a la vez es muy complicada. Hay muchos cambios psicoevolutivos, el ámbito académico cobra vital importancia.
Me siento a gusto en todas las categorías la verdad, pero si tuviera que elegir, me quedaría con la junior y sénior.
P: Has tenido la suerte de formar parte, el año pasado, del cuerpo técnico de la selección de Jaén en categoría cadete masculino, y este año estarás dentro de la selección premini femenina. ¿Qué significa para ti que piensen en ti para este tipo de cargos?
S.B: Es un orgullo que te reconozcan el esfuerzo y el trabajo que haces año tras año. El luchar por tu provincia en un campeonato de Andalucía es una sensación muy bonita.
P: Este año has completado el curso de entrenador de 2º nivel. Enhorabuena. ¿Cómo de importante es para ti seguir aprendiendo y mejorando como entrenador?
S.B: Es la clave. Nadie tiene todo el baloncesto aprendido. La vida cambia, los jugadores cambian y los entrenadores debemos cambiar y adaptarnos a ellos. El entrenador que no se forme, será uno más y vivirá de lo que haya hecho antes. La formación del entrenador es vitalicia y te hace mejor entrenador y mejor persona.
P:¿Cómo te sientes cuando ganáis algún partido?
S.B: Depende. No soy de los entrenadores que si ganan es porque somos maravillosos y si perdemos es porque no valemos nada. De todos los partidos se saca alguna lectura para poder corregir y mejorar. El juego perfecto no existe.
P: Tus jugadores, como hemos podido comprobar, tienen plena confianza en ti y en tus métodos, y mucho respeto. Como se consigue eso teniendo en cuenta que varios de ellos son más veteranos que tú.
S.B: Se consigue haciéndoles ver la pasión que tienes por lo que haces y transmitírselo con confianza. Es la parte fundamental de la relación entrenador-jugador, el saber transmitir el conocimiento acerca de lo que pasa es lo que va a hacer que tu equipo confíe en ti o no.
1º Conocimiento, 2º transmisión y 3º pasión
P: Qué esperas de tus jugadores referencia?
S.B: Hablo de todos los que tengo ya que son muchos por el volumen de equipos que llevo. Lo que quiero es que sepan quienes son y cuál es su papel. No quiero estrellas, quiero jugadores que se echen el equipo a la espalda cuando sea necesario.
P: Vuestro próximo partido es contra CB Andújar, y el equipo viene de una racha ideal de 3 partidos consecutivos ganados, líderes invictos y trabajando duro en los entrenamientos. ¿Qué esperas de ese partido?
S.B: Ese partido es clave. Andújar tiene una muy buena plantilla y jugar en su campo siempre es difícil. Es cierto que el ritmo de entrenamientos está siendo muy bueno y el de partidos también y esa motivación que tenemos ahora puede ser la clave para ganar el partido.
P:¿Cómo afrontas una temporada tan larga como esta en la que habrá más de 18 jornadas?
S.B: Siempre es difícil y más en categoría sénior. Lesiones, problemas familiares, problemas laborales, hacen que la planificación sea un poco locura. Lo más importante es saber que en casa tenemos que ser imbatibles y luego los partidos de fuera ir con una mentalidad de no tener presión.
P:¿Qué objetivos te marcas a nivel individual esta temporada?
S.B: A nivel individual lo primero es la de formarme más y mejor como entrenador. Como segundo objetivo y no menos importante, darle a Bailén una imagen de seriedad en categorías de formación que no tenía antes a través de la propia formación de los entrenadores y de la organización que hemos llevado a cabo en los equipos.
P:¿Y a nivel colectivo?
S.B: A nivel colectivo en mis equipos que optan por el campeonato de Andalucía, dadles ese premio al trabajo constante de todo el año y si no lo obtenemos, saber que cada uno de ellos ha mejorado individualmente.
En categoría sénior está muy claro. Llevamos varios años quedándonos en las puertas de la fase de ascenso a 1º Nacional y este año queremos ser ambiciosos y ganar la competición. Va a ser dificilísimo pero estamos en la línea adecuada.
P:¿Quién crees que transmite mejor en pista lo que quieres decir a tus jugadores?
S.B: Sin ninguna duda Carlos Capel. No es el nivel técnico, es un líder en la pista, en los tiempos muertos, en los descansos… se ha ganado la confianza de sus compañeros y es un motivador nato.
P: ¿Cuál es, según tú, tu mejor característica como entrenador?
S.B: Creo que mi capacidad de transmisión es buena y mi empatía con los jugadores es la adecuada
P: ¿Algo que te gustaría mejorar?
S.B: La gestión de las emociones en un partido
P: Llevas muchos años dedicándote a esto. Cuéntanos alguna anécdota.
S.B: Anécdotas tengo de todas las clases. Una graciosa fue el año pasado en el campeonato de Andalucía cadete masculino. Todas las mañanas levantaba a los jugadores para ir a desayunar y darles una charla. Al entrar en una habitación vi a un jugador con un grado hormonal bastante elevado. Luego jugó genial (risa).

FUENTE: FACEBOOK DEL CLUB UNIÓN BALONCESTO BAILÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.