domingo, 6 de noviembre de 2016

Mi contracrónica del Yosiquesé-DKV San Fernando jugado en Vista Alegre

Nueva victoria del Yosiquesé de Córdoba en su actuación como local en Vista Alegre imponiéndose con autoridad y contundencia ante el equipo del DKV San Fernando por (96-67). Sin embargo tengo que decir que a pesar de la superioridad manifiesta del equipo de Rafa Sanz sobre el equipo de Chano Ortega no ha sido un partido demasiado brillante por parte de los locales que quizás en algunas fases del partido (especialmente en el primer tiempo), se han metido en un ritmo de correcalles en el que han tenido mas pérdidas e imprecisiones de las que en ellos es habitual.
(Foto extraída del tiwtter del Yosiquesé-Cordobasket)
DIEZ NOTAS PARA DEFINIR EL PARTIDO
1) La salida de los cordobeses en el tercer cuarto
Supongo que la charla de Rafa Sanz en los vestuarios cuando los equipos se retiraron al descanso impulsó a sus jugadores porque en el tercer cuarto salieron muy intensos en defensa y con un parcial de (29-11), dejaron el partido visto para sentencia. Fueron momentos en que desarbolaron al equipo de Chano Ortega y en el que controlaron mucho mejor las pérdidas (en el primer tiempo habían tenido 11, y acabaron el partido con sólo 15), desde la defensa se gestionó el partido y en ataque, se circuló bien el balón y se jugó con sentido y criterio, el partido se puso con 27 puntos de diferencia a su favor y el último periodo fue simplemente de intercambio de canastas y con muchos minutos para los menos habituales.
2) Superioridad notoria de los hombres interiores  cordobeses
La lucha bajo los aros no tuvo color, la superioridad de los pívots cordobeses se hizo notar dominaron el rebote (39 contra 29, con 15 rebotes ofensivos de los que algunos acabaron en canastas de segundos tiros), entre todos los pívots anotaron 48 puntos (Rod-13, Ángel López-11, Joselito Gutiérrez-11, Rafa Blanco-8, y Javier Sánchez-5) y superaron a sus rivales que según me dijo Chano Ortega tenían algunas bajas en dicha posición y si a ello le unimos que su torre mayor Gonzalo Bueno se tuvo que retirar por cinco faltas personales, en muchos momentos tuvieron que jugar con aleros reconvertidos en pívots para la ocasión. 
3) Adolfo Vega un MVP mas que merecido
Al escolta cordobés se le dio el premio de MVP del partido y bien que se lo ganó, sus números fueron para enmarcarlos,  con 20 puntos anotados, 3 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones y 2 tapones, acabó con una valoración de 20, pero lo que es mas importante es que todo lo hizo solamente en 23:12 minutos de juego, con 5/8 en canastas de dos, 3/6 en triples (un 50%) y 1/2 en tiros libres. El escolta cordobés cada vez está mejor, da la impresión que ha dado un sobresaliente salto de calidad, se le ve mas fino y suelto en ataque, con una elegancia exquisita, está patentando un tipo de "bombita a lo Navarro pero tirando a tabla" que la ejecuta a la perfección, pero además se le ve muy concentrado y metido en el partido tanto en defensa como en ataque, a mi particularmente me pareció que estuvo fenomenal. Con el capitán Arturo López conforma una dupla de aleros de lo mejor de la categoría (ayer Arturo tuvo un inicio interesante, aunque después se fue apagando un poquito).

(Foto extraída de Cordópolis, Adolfo Vega el MVP del partido con su típìca bombita a tabla)
4) Nos alegró ver a un Rafa Blanco mucho mas entonado
Rafa Blanco fue el segundo jugador mas valorado del equipo (14 de valoración), en tan solo 14 minutos en pista anotó 8 puntos (4 de 4 en tiros de dos), cogió 5 rebotes, dió 2 asistencias, recuperó un balón y puso un tapón lo que suponen indudablemente unos buenos números para el tiempo que jugó, es importante que se siga mejorando sus prestaciones y de un pasito adelante demostrando todo lo buen jugador que lleva dentro. 
5) Me gustó bastante el alero "cañailla" Dani Tugores
Independientemente de que fue el el máximo anotador de su equipo con 19 puntos, y su jugador mas valorado con 15 de valoración, me encantó la facilidad que tiene para penetrar a canasta con ambas manos y un buen uso de los rectificados para eludir a las torres rivales, es fino y elegante jugando y se mostró acertado en el tiro de cinco metros, corre bien el contraataque y quizás por ponerle algún pero le faltó algo de contundencia en defensa, aunque por su físico se basa mas en la defensa anticipada para robar balones que en el uso del cuerpo.
6) Los jóvenes cordobeses progresan adecuadamente 
Rafa Sanz en la línea que en él es habitual no se cansa de cada vez que puede poner en la cancha a los mas jóvenes, buscando su madurez y su progresión en todo momento. Ángel González Villatoro jugó casi 18 minutos y bien que respondió el chaval tanto en defensa como en ataque anotando 7 puntos con triple incluido. Otro joven que tuvo diez minutos en pista y lo hizo francamente bien fue Javier Sánchez (un todoterreno que no se arruga ante nadie), Juanjo López disfrutó de 8 minutos en pista pero no tuvo suerte en el tiro de tres que es su fuerte y por último el base júnior Adrián Sánchez dispuso  de 3 minutos y dirigió muy bien al equipo en ese tiempo, jugando con mucho desparpajo, dando una asistencia muy buena a Joselito Gutiérrez bajo canasta y anotando dos tiros libres.
7) Chano Ortega lo intentó todo desde el banquillo pero su equipo no tuvo su día
Conozco a Chano dese hace tiempo y me consta que es un gran entrenador, durante el partido su lenguaje gestual indicaba que no estaba contento con lo que su equipo estaba ofreciendo en la cancha (me dijo al término del partido que no habían jugado como en ellos era habitual, que no se habían metido en el juego en ningún momento), aún así lo intentó todo con presión a toda pista, defensa individual, defensas zonales 1-2-2 y 1-3-1, etc pero nada le dio resultado ante la avalancha que les llegaba, especialmente en el segundo tiempo. Tuvo un detalle táctico interesante al término del primer tiempo, quedaban 16 segundos y Rafa Sanz pidió tiempo muerto para preparar una última jugada, Chano cambió su defensa individual y se puso en una zona 2-3 agresiva, que hizo un dos contra uno al base y provocó el error, robaron el balón y a falta de dos segundos anotaron dos tiros libres retirándose al descanso con 39-30 en contra y con esperanzas de hacer algo, cuestión que el Yosiquesé dinamitó en el tercer cuarto.

(Salto inicial del partido jugado en Vista Alegre, foto extraída del tiwtter de Radio Madariaga)
8) Debutó Ángel Vázquez en partido oficial en Córdoba
Ángel Vázquez es junto al brasileño Rod Gonçalves uno de los fichajes de este año que no es cordobés, hasta la fecha por un esguince de tobillo no había podido debutar oficialmente en Córdoba (la semana pasada en Utrera debutó con el equipo e hizo un gran partido con 20 puntos anotados y otros muchos intangibles). Hoy ha dispuesto de 14:34 minutos en cancha anotado 9 puntos (con un triple incluido), ha cogido 4 rebotes y ha recuperado un balón, teniendo una valoración de 8. Se trata de un jugador muy rápido, intenso en defensa, que pese a ser base ayuda mucho en rebote, penetra con mucho poderío a canasta y quizás en su deseo de querer agradar en alguna ocasión se ha podido precipitar, sinceramente creo que su trayectoria y calidad demostrada durante varios años con el CB Andújar lo avalan totalmente, tiene mucha hambre y ambición y estoy seguro que le va a dar al equipo mucho esta temporada, pero a veces da algún bote de mas y quiere meter tanto ritmo que corre el peligro de llegar con descontrol, como dice el sabio refranero "ve despacio que tengo prisa", pero este chaval es bastante bueno que conste en acta. Disfrutaremos de él, tiempo al tiempo. 
Con la confirmación de un Carlos García cada vez mas maduro y entonado y la recuperación de Ángel Vázquez la dirección de juego dentro del campo del Yosiquesé estará totalmente garantizada.
9) Rod Gonçalves debe mentalizarse de que los equipos le van a someter a marcajes especiales
Indudablemnte el pívot brasileño Rod Gonçalves es el máximo referente interior del equipo cordobés, ayer lo volvió a demostrar anotando 13 puntos y cogiendo 12 rebotes, pero ayer hubo momentos que estuvo un poco nervioso y se quejaba de la defensa de los pívots rivales, ayer hizo 5 /16 en tiros de dos y 3/8 en tiros libres (porcentajes ambos malos), cuando iba al tiro libre no se concentraba convenientemente y a él que le harán muchas faltas en cada partido, debe poner especial énfasis en dicha faceta. Además de que los entrenadores rivales conscientes de su poderío intentarán hacerle traps en el poste bajo y ahogarlo con ayudas dentro de la pintura, etc. Debe mentalizarse para ello y no caer en quejas absurdas sobre si le hacen falta y si no las pitan los árbitros.
10) No me queda mas remedio que volver a hablar del ambiente
Gran ambiente en Vista Alegre pese al día tan lluvioso, unos 1200 espectadores, partido ambientado desde el "speaker", se presentó la nueva mascota "El León del Yosiquesé" con diseño realizado por personas discapacitadas de la Fundación Prode y trabajadores de la empresa Yosiquesé, actuaciones de la escuela de danza y artes escénicas de Córdoba (EDAEC), en los tiempos muertos y entre periodos, actuaciones de los mas pequeños de la cantera de Cordobasket en el descanso, buena música, el concurso “Encesta desde la mitad de la cancha” con el que un afortunado/a se llevó una noche+cena+sesión de spa en el Hotel EH Piedra y Luz y partido mas que deportivo en la cancha con dos equipos que únicamente se dedicaron a jugar, de hecho los árbitros pasaron inadvertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.