domingo, 20 de noviembre de 2016

Mi contracrónica del partido Yosiquesé-Telwi San Juan jugado en Vista Alegre

Trabajada y sufrida victoria la conseguida ayer sábado por el Yosiquesé de Córdoba ante el equipo onubense del Telwi CB San Juan por (75-66) y que le permite seguir soñando y mantener el liderato del grupo DA de la Liga EBA.
Alrededor de mil espectadores se congregaron para ver este disputado y bonito choque y también para disfrutar de la cordobesa Esperanza Delgado concursante del programa "La Voz", que deleitó a todos con una estupenda canción en el descanso del partido. Además el partido estuvo muy bien ambientado desde el "speaker" y los chicos y chicas de la Escuela de Baile Xanadú amenizaron el partido en los tiempos muertos y los entre-periodos del partido.
El CD Cordobasket cuidó también otros detalles sociales que siempre son importantes, contando con la presencia de diferentes autoridades representativas de las diferentes instituciones cordobesas, representantes del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, se contó con una representación de varias asociaciones de discapacitados de Córdoba y se homenajeó al equipo mini del club que lograron la pasada semana el bronce con la selección cordobesa y los preseleccionados del equipo infantil con la selección andaluza. 
Cronología de un partido de todo
1) Inicio fulgurante del Yosiquesé 
El equipo de Rafa Sanz salió al partido totalmente enchufado, jugando con una velocidad de vértigo desarbolaron por completo en los primeros compases al equipo de San Juan del Puerto, en un abrir y cerrar de ojos el marcador registraba un 18-3, con un Rod Gonçalves dueño y señor de la situación anotando diez puntos consecutivos en segundos tiros y con asistencias magistrales de Carlos García dividiendo a la defensa, provocando su ayuda y asistiendo al brasileño bajo aro.
Aunque no es que no los quiera, a mí como entrenador nunca me han llenado demasiado esos arranques tan fuertes de un equipo, principalmente porque en ocasiones los jugadores cuando se ven con tanta ventaja se creen que todo está hecho e inconscientemente se suelen relajar, luego pasa lo que pasa ya que el equipo rival reacciona, viene de menos a mas y crea mas dificultades de las que en inicio se pensaba. 
De alguna manera algo parecido les sucedió a los cordobeses, poco a poco con labor de hormiguitas el equipo de Celes Vizcaino empezó a meterse en el partido y aunque al término del primer cuarto los locales vencían por 22-11, ya se veía que desde que entró en cancha Samuel Ceada el partido comenzaba a marchar por otros derroteros.
2) En el segundo cuarto los del Telwi se meten de lleno en el partido
Como por arte de magia los onubenses fueron creciendo, cortaron el ritmo de juego del ataque cordobés, defendieron mejor bajo aro a "la roca" Gonçalves que sólo anotó tres puntos mas en el resto del partido (aunque con una canasta final decisiva) y entendieron mejor la dinámica del partido surtiendo de balones en el poste bajo a un magnífico Samuel Ceada, que se hizo imparable con sus movimientos de pies en poste bajo, anotando muy buenas canastas, algunas de ellas con el añadido de tiro adicional. Samuel Ceada en un gran partido, acabó anotando 23 puntos, cogió 7 rebotes, recuperó  2 balones e hizo una valoración de 30.
En un santiamén se pasó de un 18-3 a un 32-28 preocupante, sólo la aparición de de un Carlos García estelar autor de cinco puntos consecutivos y el acierto exterior de Arturo López que anotó 3/3 en triples en el primer tiempo, permitieron al Yosiquesé irse con la ventaja de 40-35 al descanso, pero eso sí con sensaciones agridulces porque el equipo del Telwi CB San Juan daba señales evidentes de que había encontrado el rumbo de partido que mas les favorecía.
3) Sigue creciendo el nivel de juego de los onubenses e igualan la contienda
En la reanudación la tónica no cambió demasiado, los visitantes comenzaron a creer en sus posibilidades y seguían apretando en defensa, además se metieron mas de lleno en el partido su francotirador Antonio Rodríguez y el veterano e incombustible Antonio Gómez (todo entrega y carácter). 
El equipo de Rafa Sanz comenzó a defender mejor a Samuel Ceada y los cordobeses jugaron muchos mas minutos con dos bases siendo importante la aparición de un Ángel Vázquez al que cada vez se le ve mejor de forma tras su lesión y que hizo un buen partido (ayer anotó 14 puntos y cogió 7 rebotes, aunque debe de cuidar algunas pérdidas de balón evitables). 
Pero a pesar de todo los onubenses supieron leer mejor el partido en esos momentos y consiguieron con su juego coral ponerse arriba en el marcador, aunque al término del cuarto el marcador señalaba un 55-55, todo por decidir en el cuarto decisivo.
4) Un Arturo López pletórico y el cambio a defensa zonal de Rafa Sanz mantienen el liderato
Los cordobeses sufrían en la pista, por primera vez en Vista Alegre esta temporada tenían delante un rival que sabía encontrar sus debilidades, nada cambió hasta falta de 5:04 minutos, el marcador registraba un 61-62 favorable al Telwi CB San Juan que estaba encontrando con cierta facilidad el camino del aro, pero Rafa Sanz pidió tiempo muerto y colocó a su equipo en  una zona 2-3 (primera vez que esta temporada le hemos visto ponerse en zonas), la cosa tenía su riesgo porque los triplistas Antonio Rodríguez y Antonio Gómez podían causar estragos, pero la cosa salió redonda para los intereses de los locales ya que mataron tres pájaros de un tiro: 1) cortaron el ritmo de juego al rival obligándolos a pararse y elaborar mas la jugada, 2) ahogaron a Samuel Ceada en el interior de la zona y 3) desde la defensa mejoraron su propio ataque, con muy buena dirección de Carlos García y ängel Vázquez, pero muy especialmente con una actuación magistral de su capitán Arturo López que hizo un partido de libro y para enmarcarlo, se echó el equipo a sus espaldas y fue nombrado el MVP del partido  con 24 puntos anotados (5/6 en triples y 5/5 en tiros libres), 5 rebotes, 2 recuperaciones y 25 de valoración. Sencillamente fenomenal el partido realizado por Arturo.
Al final tras ponerse los cordobeses 71-66, un despiste al sacar de fondo les pudo causar un serio disgusto, pero los de Celes Vizcaino erraron un triple liberado y al final la ventaja se fue a un 75-66 algo engañoso pero que sirve para que los del Yosiquesé sigan liderando su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.