miércoles, 23 de noviembre de 2016

Miguel Aguayo nuevo responsable Médico de las Selecciones Andaluzas

**Interesante entrevista la que publica la Federación Andaluza de Baloncesto al doctor Don Miguel Ángel Aguayo, prestigioso traumatólogo cordobés y persona muy ligada al baloncesto en diferentes facetas desde hace muchos años. Desde el Blog Viveelbasket le damos la enhorabuena por su nombramiento y podemos asegurar que los jugadores y jugadoras que conformen las Selecciones Andaluzas no pueden estar en mejores manos**
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL AGUAYO
Si hay una persona conocida en el mundo del Baloncesto y de la Traumatología deportiva en Córdoba, es hablar sin duda de Miguel Ángel Aguayo Galeote. Cordobés de 50 años. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba (1990), Especialista en Medicina familiar y comunitaria (1995) y Especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica Universidad de Córdoba (2005). Además desde el año 2007 viene ejerciendo como Médico Traumatólogo en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Pero además de ser un excelente médico, aúna su experiencia con el mundo de la canasta desde pequeño, pasando por ser jugador, entrenador, delegado y médico, por lo que posee una amplia experiencia en todo tipo de lesiones deportivas que tenga que ver con la traumatología. En la actualidad sigue ligado al baloncesto en el Colegio Virgen del Carmen y como Médico de liga EBA en el Yosíquesé.
A continuación les dejamos la entrevista realizada:
Buenas Miguel, lo primero darte la enhorabuena como máximo responsable a nivel médico de las Selecciones Andaluzas 2016/17, ¿cuánto tiempo llevas ejerciendo como médico? 
Gracias. Empecé medicina en el año 1984 y termine 1990, ese mismo verano compaginé el trabajo con mi preparación al MIR, en 1992 aprobé el examen de especialidad para realizar en Córdoba Medicina Familiar y comunitaria acabando dicha residencia en 1995. Una vez terminada comencé a trabajar en el Hospital San Juan de Dios en el servicio de urgencias y de ayudante al servicio de Traumatología donde me empezó a gustar dicha especialidad. En el año 2000 aprobé el examen MIR para poder realizar la especialidad nuevamente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. En el año 2007 me incorporé ya como traumatólogo al Hospital San Juan de Dios de Córdoba donde sigo en la actualidad. Para responder a tu pregunta llevo 26 años ejerciendo la medicina en diversas facetas de la misma , es decir  más de media vida. 
Has tenido un pasado muy baloncestístico, desde jugador, entrenador, médico... en distintos clubes ¿crees que esta experiencia te puede ayudar en esta nueva andadura?  
Por supuesto. Como se dice habitualmente el haber sido antes monaguillo que fraile te hacer ver el baloncesto desde muchos puntos de vista, lo he visto como jugador , entrenador y ahora como medico/traumatólogo evidentemente eso te hace ver el baloncesto en toda su amplitud , valorar la progresión de los niñ@s, el trabajo del entrenador y saber entender mejor la posibles lesiones que se producen en el mismo. 
Este pasado domingo empezaste  a trabajar con las selecciones en La Carlota, ¿ves muchas diferencias a nivel físico con los jugadores de tu época de jugador? 
Muchísima. A nivel físico están mucho más adaptados a este deporte , fundamentalmente también por  que la media de estatura en la población española ha aumentado estos años y están más dirigidos hacia la realización del baloncesto. En mi época el que jugaba bien a algo también lo hacía a fútbol, balonmano etc.. y el baloncesto era otro más de los deportes que realizábamos. Ahora bien, si echo en falta las habilidades que antes poseían determinados jugadores, no digo que ahora no las haya, si no que antes tenías que suplir tus déficit físicos con otras habilidades que ahora faltan en muchos jugadores, están como mas “mecanizados”, por ejemplo ahora todos quieren jugar de cara al aro y me parece perfecto, pero echo de menos ver a alguien jugar de espaldas al mismo, tenga la altura que tenga . No tienen por qué jugar sólo los altos.  
¿Quieres darle algún consejo a estos chicos que empiezan en el mundo del baloncesto a jugar sus primeros campeonatos de España autonómicos? 
Que disfruten, que se diviertan jugando al baloncesto que se olviden un poco de la competición, que también es sana en su justa medida, que hagan amigos. Estos años de sus vidas no los van a olvidar fácilmente y son el pilar básico donde van a construir el resto de sus competencias en la vida: respeto, trabajo, solidaridad, compañerismo, ayuda, etc… 
El Baloncesto inculca todo eso y más ,deja una huella indeleble en aquellos que lo practican con pasión y es el mejor deporte que puedes practicar, desde mi punto de vista.  
Desde la Federación queramos darte las gracias por ejercer como médico de forma altruista sabiendo de tus dotes y capacidad, esperando que sea un largo periodo, muchas gracias.
Gracias a vosotros por haber depositado vuestra confianza en mí, un saludo.
FUENTE: PÁGINA WEB DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.