martes, 8 de noviembre de 2016

Procedimiento a seguir por los árbitros en final de periodo o partido (Por Emilio Guerrrero, árbitro y administrador del Blog: Entre reglas anda el juego)

Con este artículo intentaremos indicar el procedimiento que debe seguirse en la jugada final de un periodo o del partido, siempre que puedan existir dudas sobre la validez de una canasta o si una falta se ha cometido antes o después de sonar la bocina de final de partido (en las competiciones donde no existe el Instant Replay).
Antes de comenzar con el artículo en sí, queremos recordar una de las obligaciones y funciones del árbitro principal reconocida en el artículo 46.2 de las Reglas Oficiales de Baloncesto:
“Designará el reloj oficial del partido, el reloj de lanzamiento, el cronómetro y reconocerá a los oficiales de mesa”.
Con esto quiere indicarse que, de existir varios marcadores en la pista, deberá decidir cuál será el marcador que se empleará como reloj oficial del partido. Esto puede parecer algo sin importancia, pero en ocasiones los relojes de cada marcador llevan algún desfase en cuanto al tiempo.
Una vez aclarado este punto, que nos parece importante antes de comenzar un partido, pasamos a explicar el procedimiento a seguir en final de periodo o partido.
Si se convierte una canasta (o se sanciona una falta) y suena prácticamente al mismo tiempo la bocina de final de periodo o partido, los árbitros no decidirán inmediatamente nada al respecto. Se reunirán y comentarán si la acción la han visto dentro o fuera de tiempo.
Luego, el árbitro principal acudirá a la mesa y consultará a los oficiales para saber cómo han visto la acción. Aquí hay 2 posibilidades, según se haya establecido en el pre-partido realizado entre todo el equipo arbitral: por un lado, mientras los árbitros hablan en la pista los oficiales de mesa lo harán entre ellos y cuando el árbitro principal vaya uno de ellos le comunicará lo que han visto.
La otra opción es que el árbitro principal acude a la mesa y le pregunta uno a uno para saber cómo han visto la jugada.
En todo este proceso, es muy importante que no se realicen gestos visibles que puedan parecer que se dice que la canasta está dentro o fuera, para evitar presiones añadidas.
Con lo que los oficiales de mesa comenten, si es la misma decisión que habían hablado los árbitros, el árbitro principal indicará si está dentro del tiempo de juego o no. De ser diferente, se reunirá con el compañero para tomar la decisión oportuna.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con un vídeo de la Final de Liga Femenina de la Temporada 2012-2013, donde se puede apreciar un buen ejemplo de cómo realizar el procedimiento descrito, de la mano de Germán Morales.

AUTOR: EMILIO GUERRERO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.