sábado, 5 de noviembre de 2016

Tijeras simples y tijeras dobles en los sistemas de ataque, ejemplos

Un seguidor del blog me hace una pregunta sobre el uso de los famosos "ochos" del Gomelsky con la Selección de Rusia y mas concretamente sobre la inclusión de "las tijeras" en los sistemas de ataque.
Mi opinión es que aunque en los últimos tiempos no se usan demasiado no por ello dejan de ser efectivos ni se deben descartar. En el baloncesto como en casi todo las tendencias van por modas y aunque la moda actual que parece que nunca se terminará es "el pick and roll central" y todo lo que se genere a partir de él.
Soy de los que pienso que cualquier sistema bien asimilado, bien digerido y bien realizado puede dar buenos resultados, lo importante es que miremos y contemplemos "nuestro cuadro", es decir las características de los jugadores que tenemos en nuestras manos y "nuestro bosque",  o lo que es lo mismo el entorno de nuestro equipo (peculiaridades de nuestro club, categoría en la que jugamos, objetivos que nos planteamos, etc) y en función de ellos elegir nuestros sistemas y movimientos de juego y las tijeras podrían perfectamente estar incluidas igual que otros conceptos tácticos.
LAS TIJERAS APLICADAS AL BALONCESTO
Como su propio nombre indican, son movimientos que en su recorrido y trayectoria de los jugadores son semejantes o parecidos a unas tijeras de cortar, en realidad se basan en cortes de los jugadores sobre otros compañeros apoyándose en bloqueos directos o indirectos. 
Hay dos tipos de tijeras, simples o dobles y por ello a continuación os voy a explicar y graficar cada una de ellas:
Diagrama nº1 (Tijera simple) y Diagrama nº2 (Tijera Doble) 
Lolo Sainz y Antonio Díaz Miguel grandes entrenadores españoles que en su momento nos abrieron los ojos otros muchos entrenadores, las pusieron en práctica con sus equipos. A Lolo Sáinz se las vi realizar con el Real Madrid y el Juventut de Badalona y a Antonio Díaz Miguel con el equipo nacional como a él le gustaba decir.
En el diagrama nº1 podemos observar un ejemplo de tijera simple (es decir sólo por un lado del ataque), las trayectorias que recorren los jugadores las he puesto de color azul. El jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 situado en poste alto y se hace un bloqueo indirecto horizontal al jugador nº2, que corta sobre el pívot nº5 y tras entrar en la botella sale fuera al perímetro apoyándose en un bloqueo indirecto en línea de fondo del pívot nº4. En color rojo podéis contemplar todas las opciones de pase posibles del jugador nº5.
En el diagrama nº2 podemos apreciar una tijera doble (es decir por los dos lados del ataque a la vez). El jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 y al mismo tiempo los jugadores nº1 realizan la rama doble de la tijera, es decir los jugadores nº1 y nº2 cortan sobre el pívot nº5 situado en poste alto y posteriormente cortan por dentro de la botella para salir al perímetro por el lado contrario, el jugador nº1 apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº3 y el jugador nº2 apoyándose en el bloqueo indirecto del jugador nº4. De color rojo están señaladas todas las opciones posibles de pase del poste alto distribuidor el jugador nº5.

No hay comentarios: