domingo, 4 de diciembre de 2016

Mi contracrónica del partido de Vista Alegre:"Yosiquesé--Cintra Plasencia"

El Yosiquesé se enfrentaba este sábado en Vista alegre al Cintra Plasencia, era un partido mas importante de lo que pudiera parecer ya que el equipo de Rafa Sanz se jugaba mucho en el envite, en un enfrentamiento ante el único equipo que les había derrotado hasta el momento. En esta confrontación había varios "minipartidos" en juego, me explico:
1) El valor de la victoria por si misma (ya que las victorias valen para la siguiente fase en caso de que ambos equipos se clasificasen).  
2) El basket-average en caso de que ambos pasasen a la siguiente fase.
3) Al haber conseguido este triunfo el equipo del Yosiquesé se acerca a una sola victoria para estar matemáticamente en la siguiente fase (quedan 5 jornadas y lleva cuatro victorias  de ventaja al Telwi CB San Juan, único equipo le podría alcanzar si gana todo y los cordobeses pierden todo).
(Arturo López juega un pick an roll con Ángel López, defendido por Pablo Bayle)
Pues bien los cordobeses sufrieron de lo lindo pero sacaron el partido y el basket-average adelante al vencer por (64-52) al Cintra Plasencia, los extremeños de la mano de Carlos Díaz lo intentaron todo pero al final tuvieron que doblegarse ante la mayor consistencia del equipo local.
1) El Yosiquesé no se encontró a si mismo hasta el último periodo
El equipo que entrena Rafa Sanz no se pareció a si mismo en los tres primeros cuartos de partido, no era reconocible su estilo de juego, bastante deslucido, sin paciencia, sin pausa en sus ataques y sin encontrar su ritmo y su filosofía de juego, ni siquiera a pesar de su actitud y su voluntad estuvieron a su tono habitual en defensa (a pesar de que recibieron pocos puntos), juego deslavazado con precipitaciones y falta de equilibrio interior-exterior, acciones deslucidas, no acertar en la toma de decisiones y hacer llegar el balón al hombre mas idóneo (esto en cierta manera me llamó mucho la atención, porque hasta la fecha era una de sus señas de identidad y una de sus mejores virtudes).
Cuando todo parecía mas complicado, con Rod Gonçalves en el banco por tener cuatro faltas, surgió la figura de un Ángel Vázquez que se echó el equipo a sus espaldas, su garra, su velocidad, sus penetraciones y su hambre, dieron un nuevo giro al partido y el ritmo endiablado que imprimió al juego contagió a sus compañeros, cogieron el timón del partido y ya no los soltaron (creo que esto fue un factor clave para que le nombrasen el MVP del partido, que por números podría haber sido también para la "Roca" Gonçalves). Además también apareció la figura de un majestuoso Adolfo Vega con triples en momentos críticos y la entrada en cancha de Rod Gonçalves en los últimos cinco minutos que volvieron a poner en liza al Yosiquesé de siempre, con tensión defensiva, moviendo el balón adecuadamente, buscando un pase mas y desarbolando al rival.
2) La buena defensa del Cintra Plasencia incomodó enormemente al equipo cordobés
A veces "hay que dar al César lo que es del César" y en este caso no podemos esconder el mérito que tuvo la defensa del equipo de Carlos Díaz, durante muchas fases del encuentro fue bastante buena y agresiva tanto presionando el balón como en la anticipación de las líneas de pase, quizás su única laguna fue que les cogieron 20 rebotes ofensivos (casi todos rebotes largos), pero ciertamente ha sido el primer equipo que ha pasado por Vista Alegre que ha hecho sufrir al equipo local y que en ciertas fases incluso ha sido mas intenso en esta faceta. Como curiosidad su entrenador Carlos Díaz en la banda, sudaba y se movía tanto o mas que sus jugadores intentando motivarles al máximo con indicaciones continuas a grito pelado.
3) Horribles porcentajes de tiro de ambos equipos 
Si miramos las estadísticas de este partido en cuanto al tiro de ambos equipos es bastante mala por ambas partes, los dos equipos coinciden en el porcentaje pobre de tiros de dos (38%). 
Si nos vamos al porcentaje en tiros de tres todavía es bastante peor ya que los cordobeses se quedaron en un 18% (4 triples de 22 tiros), bastante por debajo de lo que en ellos es habitual siendo tres de ellos de Adolfo Vega que en este aspecto si destacó (3/4, 75%) y el cuarto de Rod Gonçalves que de cuatro intentos anotó uno (primer triple oficial que anota con el Yosiquesé). En las filas del Cintra Plasencia el porcentaje de triples fue sencillamente paupérrimo (1/15, 7%), su único triple fue anotado por su americano Kevin Phillips coincidiendo con el sonido de la sirena al término del primer tiempo. 
En cuanto a los tiros libres los cordobeses se movieron en un 67% (12/18), algo menor fue el de los placentinos que se quedaron en un 61 % (19/31).
Estos porcentajes de tiro son una fiel explicación de el por qué las defensas estuvieron por encima de los ataques y lo que comentábamos al inicio de partido deslucido con muchos errores.
4) Dicen que los equipos campeones jugando mal sacan sus partidos
Este es un dicho habitual en el deporte y es que el sábado el Yosiquesé sin ofrecer su mejor versión, sacó el partido adelante y supo demostrar su condición de líder en los momentos críticos y decisivos, es cierto que estuvo atascado  en muchas fases del encuentro pero también que supieron sufrir y no perdieron los papeles cuando las cosas les iban mal dadas. En este equipo cuando no son unos son otros los que tiran del carro, no dependen de nadie y Rafa Sanz ha sabido darle a cada jugador su rol y su valor para que se sientan importantes, ayer en un día en que jugadores que habitualmente brillan con luz propia como Arturo López, Carlos Garcia, etc, no tuvieron su noche, con la ausencia de Rafa Blanco por lesión, emergieron Ángel Vázquez, Adolgo Vega y Rod Gonçalves, para sostener el triunfo de un equipo que sigue liderando la tabla. No puedo dejar de comentar los números de el pívot brasileño en el partido de ayer, ya que aún cargado por el lastre de las faltas anotó 26 puntos, cogió 10 rebotes y consiguió una valoración de 27, en tan sólo 25 minutos de juego.
5) Poca fluidez y errática actuación del Cintra Plasencia en ataque
Como ha he dicho anteriormente el equipo de Carlos Díaz trabajó mucho y bien en defensa, pero en ataque estuvo negado totalmente. Independientemente de sus horrorosos porcentajes de tiro tampoco tuvo ningún jugador que destacara demasiado en esta faceta. Curioso que entre sus tres americanos (Seck, Hill y Phillips sólo anotaran 24 puntos), menos entre los tres que Rod Gonçalves único extranjero de los cordobeses. Bajo el aro el viejo conocido de la afición cordobesa Miguel Ángel Conejero estuvo poderoso en el rebote (14 rebotes), pero sólo anotó 4 puntos. Antonio Luis García comenzó anotando 7 puntos en el primer cuarto, pero luego no estuvo demasiado fino. A Pablo Bayle se le vieron ciertas hechuras pero tampoco brilló demasiado, aunque en su descargo regresaba después de un tiempo lesionado. De Adrián Uso me habían hablado muy bien, se ve que tiene planta de jugador pero ayer poco en el envite y sólo se le vio algún destello aislado. En resumidas cuentas poco bagaje para un equipo que tendrá que mejorar ostensiblemente si quiere meterse en la siguiente fase.
(Ángel Vázquez en defensa, foto extraída de la web Cordópolis)
6) Ángel Vázquez jugó su mejor partido en Vista Alegre
Conozco bastante bien a este chaval de su etapa con el CB Andújar, mi opinión es que se trata de un magnífico fichaje para esta temporada. Ha tenido muy mala suerte al lesionarse en pretemporada y estar mas de un mes en el dique seco, pero poco a poco está cogiendo su forma y aportando cosas para el equipo.
Lo mas destacable de este jugador es su garra, su intensidad en defensa, su rapidez y muy especialmente "su polivalencia", pese a ser base es un jugador que hace un poco de todo sino miremos sus estadísticas en este partido (14 puntos, 8 rebotes que no están nada mal para ser base, 4 asistencias, 2 balones robados y 23 de valoración). Otra característica importante de su juego son la cantidad de "intangibles" que aporta (ayudas, traps, etc) y "su gran motivación y concentración" en todo momento. Algunas veces se acelera demasiado (es una cuestión que debe corregir) y llama la atención su mecánica de tiro peculiar no demasiado ortodoxa, aunque eso no significa que no tenga efectividad en sus lanzamientos. Ayer fue un jugador muy importante en la victoria de su equipo y creo se mereció el premio como mejor jugador que se le otorgó al término del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.