sábado, 10 de diciembre de 2016

Trabajo de cambios dirección y de ritmo, con defensa de ayuda y recuperación en el 1c1 (un ejercicio de entrenamiento de Miguel Ángel Luque)

Buen ejercicio de entrenamiento el que le he visto hacer a Miguel Ángel Luque entrenando a su equipo infantil femenino del Deza Maristas 75, esta mañana en las instalaciones deportivas del Colegio Cervantes de Córdoba. 
Miguel Ángel también es el entrenador del equipo maristeño en la Primera Nacional Femenina y desde hace varios años realiza una gran labor formativa como entrenador en dicho club, habiendo entrenado tanto con equipos masculinos y femeninos en las diferentes categorías del club colegial.
Trabajo de cambios dirección y de ritmo, con defensa de ayuda y recuperación en el 1c1
Si nos fijamos en el diagrama, el entrenador cordobés distribuye a sus jugadoras por tríos.
La jugadora situada en el centro (nº1), inicia el ejercicio con un cambio de dirección delante del cono situado en el centro del campo y al llegar a los dos conos situados en el tiro libre, vuelve a realizar otros cambio de dirección diferente (incluso puede combinar varios, acciones similares a rebloqueos), pudiendo salir la jugadora botando por un lado u otro del ataque. 
La jugadora nº1 divide y pasa el balón a una esquina (en el gráfico a la jugadora nº3), la jugadora nº1 desde ese momento cambia su rol y pasa a ser defensora. 
Cuando la jugadora nº3 inicia su penetración la jugadora nº1 va a la ayuda, cuando la jugadora nº3 ve llegar la ayuda dobla el balón a la jugadora nº2 situada en el otro lado del campo y la defensora nº1 tiene que recuperar e ir a defenderla. La jugadora nº2 puede culminar la finalización con con los recursos que quiera (Tiro, entrada, etc).
La rotación posterior será la clásica, de jugadora nº1 pasa a ser jugadora nº2, la jugadora nº2 rota a la nº3 y la nº3 a la nº1. Aunque cada entrenador puede establecer la rotación si lo considera oportuno de forma distinta.
Otro aspecto importante a la hora de hacer este ejercicio como siempre insistimos y decimos, será iniciarlo por los dos lados del campo y dar el primer pase a la jugadora nº2. Siempre es importante y necesario que todas las jugadoras pasen por todas las posiciones del campo.
FUENTE: Entrenamientos de Miguel Ángel Luque (Infantil femenino de Maristas Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.