viernes, 2 de diciembre de 2016

Trabajo de coordinación espacio-temporal con jugadores de formación

Cuando hablamos en baloncesto de coordinación espacio-tiempo en baloncesto, nos estamos refiriendo a como acoplar los movimientos de un jugador con los de otro u otros jugadores.
Dicho de otra manera enseñarles a ocupar los espacios y al mismo tiempo ir sincronizados en el tiempo con los compañeros. Este trabajo se antoja básico y primordial con los jugadores de formación, ahora bien ¿trabajamos esto en los entrenamientos?, ¿buscamos situaciones apropiadas para conseguir dicha coordinación? ¿lo dejamos para que surjan de forma espontánea como por arte de magia?
Hay formas y maneras de intentar conseguir una mejor coordinación espacio-temporal a través de ejercicios simples y fáciles, se suele empezar con trabajo de dos jugadores y progresivamente se va ampliando el número de ellos. Veamos a continuación dos ejercicios por parejas que pueden ayudar a mejorar dicha coordinación espacio-temporal:
Diagrama nº1 (Con jugadores interiores) y diagrama nº2 (Con jugadores exteriores)
1) Este ejercicio está pensado fundamentalmente para trabajar con jugadores interiores, pero perfectamente se podría realizar con exteriores. El jugador nº1 situado en poste bajo se desplaza al poste bajo contrario, el jugador nº2 situado en el inicio en el poste bajo junto al jugador nº1 debe desplazarse al poste alto, realiza un reverso y se va al poste bajo contrario. Pondremos como tarea a ambos jugadores que se sincronicen de manera que lleguen al unísono. Este ejercicio se debe repetir también iniciando el movimiento por el lado contrario.
2) Este segundo ejercicio es mas apropiado para trabajar con jugadores exteriores pero no pasaría nada si también lo trabajamos con interiores. Un jugador situado en posición de alero (en el gráfico el nº1) y otro en el córner (esquina contraria del campo), en el gráfico el jugador nº2. Los dos corren hacia el tiro libre, cambian de dirección a ea altura e intercambian posiciones. La tarea que le exigimos será que lleguen al unísono (lo mismo que en el ejercicio anterior). Este ejercicio lógicamente también se debe trabajar invirtiendo las posiciones. Otra variación posible es que un jugador vaya con balón botando y el otro no e incluso que los dos boten. 

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