domingo, 8 de enero de 2017

Dos ejercicios básicos para entrenar los cambios de dirección sin balón

A veces los entrenadores de baloncesto trabajamos con ejercicios de entrenamiento demasiado enrevesados y nos olvidamos de que lo sencillo, elemental y efectivo a veces ses mucho mejor. Un poco de eso hay en los dos ejercicios que os presento, para trabajar los cambios de dirección sin balón desde un lateral del campo y desde la parte frontal 
Diagrama nº1 (desde el lateral) y diagrama nº2 (desde el frontal)
En el primer gráfico podemos apreciar los cambios de dirección desde la banda, el cono sería un defensor imaginario (podríamos colocar en una segunda fase un defensor real al jugador que cambia de dirección y en una tercera fase un defensor también al pasador).
En ambos ejercicios colocamos dos filas de jugadores, una en el centro y otra en el lateral (para distinguirlas mejor he puesto una de números pares y otra de impares). Comienza el ejercicio con un pase directo del jugador nº1 al jugador nº2 que previamente delante del cono realizará un cambio de dirección, pudiendo salir por delante o por detrás del mismo. El jugador nº1 tras dar el pase se desplaza a la fila contraria (detrás del jugador nº8). Y el jugador nº2 tras finalizar con entrada o tiro a canasta, recoge el rebote y se va al final de la fila contraria (detrás del jugador nº7).
En el segundo gráfico se invertirán los papeles, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y ahora este esperará el cambio de dirección sin balón del atacante nº1 sobre el pivote (o posible defensor), pudiendo salir por delante o por detrás del cono. El jugador nº2 le pasará el balón y se irá a la fila contraria (detrás del nº7) y el jugador nº1 tras finalizar con entrada o tiro, cogerá su propio rebote y por fuera del campo para no entorpecer el tráfico de jugadores se irá detrás del jugador nº8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.