martes, 14 de febrero de 2017

Competición de tiro a canasta con cortes por la línea de fondo (carretón)

Una de las mejores maneras de trabajar con los jugadores el tiro a canasta es hacer competiciones y concursos de tiro entre ellos, bien sea por parejas o por equipos. Pues bien el ejemplo que a continuación os expongo versa sobre ello, generalmente cuando lo he puesto en práctica lo he hecho con seis jugadores en cada canasta (2 pasadores, dos reboteadores y dos tiradores que se han ido turnando) y lo he practicado de dos formas distintas: a) fijando un número determinado de tiros por pareja y b) fijando un tiempo determinado de tiro para cada pareja. En cualquier caso dejo al criterio de cada entrenador la forma de organizarlo y hacerlo.
Diagrama nº1 (Competición de tiro con cortes por linea de fondo (carretón)
En el diagrama podemos observar que los tiradores serán los jugadores nº1 y nº2 y que se cruzarán o cortarán por linea de fondo al lado contrario (movimientos similares al carretón), luego colocaremos dos pasadores en el perímetro exterior y dos reboteadores en los postes bajos respectivos. 
Cuando los jugadores efectúan sus tiros, los encargados del rebote lo recogerán y lo pasarán a los jugadores que hacen de pasadores para que estos vuelvan a esperar los cruces por líneas de fondo y hagan llegar el balón a los tiradores.
Luego se irán cambiando los roles de manera que tiradores pasen a reboteadores, reboteadores a pasadores y pasadores a reboteadores.
Como he dicho anteriormente lo podemos hacer por número de tiros (cada 10 tiros cambio), o por tiempos (cada 1 ó 2 minutos cambio).
También es interesante que contabilicemos el número de aciertos y fijemos un límite de tiros o de tiempo para establecer quién será el ganador o los ganadores, en función de que la competición de tiro la hagamos por parejas o por equipos.