viernes, 24 de febrero de 2017

El baloncesto profesional también apuesta por valores educativos

No cabe otra que congratularse por la tendencia actual de apostar por el deporte educativo, no sólo desde el ámbito de las administraciones públicas, centros educativos, o algunos (pocos) clubes deportivos de base; también, y este es el caso que nos ocupa, desde el deporte profesional. Desde aquí hemos criticado aquellos defectos o vicios que el deporte profesional traslada indebidamente hacia la educación, como vimos, sin ir más lejos, en la entrada de la semana pasada.
En esta ocasión toca felicitar y apoyar con la difusión del proyecto, al deporte profesional, en este caso al baloncesto español, pues la ACB, la Asociación de Clubes de Baloncesto, ha puesto en marcha un fantástico proyecto para fomentar que en el colegio se trabajen valores educativos que el deporte puede aportar a nuestros hijos. Y lo hace de una forma muy cercana a ellos, con una imagen de comunicación muy juvenil y actual, como es el caso de los protagonistas de la campaña, esta pandilla que aparece en la imagen superior, cada uno representando a un valor, y recogido en su nombre.
Como refleja la propia web del programa acbnextvalores.com, el programa va dirigido a alumnos de ESO a través de sus colegios, que deberán adherirse al mismo. En cada curso académico se trabajarán tres valores. En 1º de ESO se desarrollan la valentía, el trabajo en equipo y el respeto. Y en 2º de ESO, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social. Eso quiere decir que en cada trimestre se atiende a un valor, por lo que los centros educativos participantes en el programa deben dedicar una clase cada dos o tres semanas, si quieren realizar el programa en su totalidad. Aunque las sesiones son independientes entre sí. Si no se dispone del suficiente tiempo para completar las 4 sesiones correspondientes a un valor, se pueden escoger aquéllas que más interesen a las escuelas.
En cada una de las clases se lleva a cabo una sesión. Las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos y presentan los siguientes contenidos:
- Historias animadas de La Pandilla de los Valores para conseguir la identificación de los alumnos.
- Actividades didácticas para vivenciar el valor que se pretende transmitir.- Materiales audiovisuales para ejemplificar el valor en un contexto real, como es el baloncesto.
- Recursos psicológicos para afrontar situaciones cotidianas en la vida de los alumnos.
- Orientaciones metodológicas para ayudar al profesor en el desarrollo de las sesiones.
Y todo ello, con el objetivo de demostrar a los alumnos que vivenciar y reflexionar sobre los valores puede ser divertido y formativo a la vez. Cuando más falta hacen los valores, más nos puede ayudar el baloncesto a difundirlos. Y es que los valores, también se entrenan. Valores que por otro lado muchos niños tienen dificultad en adquirir con nuestro estilo de vida actual. 
No nos cabe otra que felicitar a la ACB por la iniciativa, agradecer el apoyo a los patrocinadores, y difundir desde aquí el programa, animando efusivamente a participar a los responsables de centros escolares, o a los padres para que informe al centro,
Web oficial del proyecto: http://www.acbnextvalores.com
Imagen de cabecera: la pandi de acbnextvalores en su web oficial.
Enlace: http://www.uco.es/activate/index.php/el-baloncesto-profesional-tambien-apuesta-por-valores-educativos/
COMUNICADO DE RAFA GARRIDO (DEPORTE UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.