domingo, 5 de febrero de 2017

El Deza Maristas sufrió de lo lindo pero se llevó el derbi femenino ante Adeba

Maristas se ha llevado en la matinal dominical el derbi cordobés de Primera Nacional femenina al vencer al Adeba por (59-56), ha sido quizás el derbi femenino mas igualado de los últimos tiempos y en honor a la verdad hay que decir que pudo ganar cualquiera ya que el equipo visitante que entrena José María Alcántara, ha tenido en muchas fases del partido al equipo local contra las cuerdas y sólo un último minuto fatídico en el que los pequeños detalles le pasaron factura y también un poquito la ansiedad, le han hecho perder un partido que tuvieron en sus manos y en el que han hecho tantos méritos como el equipo local para llevárselo. 
Las maristeñas se metieron muy pronto en el partido y firmaron un buen primer cuarto
Los dos equipos salieron desde el inicio con las estrategias muy definidas quizás por lo bien que se conocen ambos equipos, el equipo de Miguel Ángel Luque con  defensa individual que mantuvo los cuarenta minutos y con la júnior Paula Rodríguez como perro de presa de la base Bea Bajo, para no dejarla marcar el tempo de partido y las chicas de José María Alcántara colocadas en una zona 2-3 que también mantuvieron todo el partido hasta el las últimas jugadas del minuto 40, en las que cambiaron a individual.
Las jugadoras maristeñas tuvieron paciencia contra la zona y con buen trabajo en el rebote de Claudia Bustos sacaron algunos contraataques claros poniéndose enseguida con un 12-4 (minuto 6). José Maria Alcántara se vio obligado a pedir un tiempo muerto y con el buen trabajo de Marta Martínez bajo tableros que cargó a Claudia Bustos con dos faltas, el partido comenzaba a igualarse un poquito. Al término del primer cuarto Maristas ganaba 19-11 y parecía tener la cosa controlada.
La entrada de Ramatta Diallo y el resurgir de Bea Bajo cambian totalmente la dinámica
En el segundo cuarto en apenas tres minutos las chicas de Adeba reaccionaron y de que manera, dos triples consecutivos de Ramattta Diallo ponían el empate en el marcador (19-19), la defensa en zona del equipo visitante comenzaba a causar estragos y cortaba el ritmo totalmente de las colegialas que además veían  como les cogían una y otra vez los rebotes ofensivos. 
Las locales no reaccionaban y la Adeba cogió una ventaja de cinco puntos, fue cuando entró en escena la veterana Raquel Pérez que fundamentalmente a base de penetraciones y de ir al tiro libre consiguió que se cortara la racha del rival (27-27 a falta de dos minutos). Pero en esos momentos Bea Bajo ya se estaba haciendo dueña del partido y con un triple casi sobre la bocina de Torres el equipo del Barrio del Naranjo se iba al descanso con un (28-32), favorable para sus intereses.
El tercer cuarto sigue con la misma dinámica pero no se rompió el partido
Adeba fue mejor durante todo este cuarto, Bea Bajo se marcó un auténtico partidazo y a pesar de que Miguel Ángel Luque le iba variando defensoras nunca consiguieron pararla (anotó 20 puntos y dio muchas asistencias a sus compañeras), además la pívot Marta Martínez se hizo dueña de la zona (14 puntos, muchos rebotes, muy buenos movimientos de piés, mucha clase y mucho amor propio), el juego de Adeba creció enormemente y se puso (38-45), a falta de 1:30 para el descanso, pero creo que no aprovecharon su buen baloncesto para romper el partido en un momento en el que las locales estaban totalmente desarboladas.
La mejor virtud del equipo maristeño fue la de no descomponerse, no se le cruzaron los cables y de la mano de la incombustible Raquel Pérez (por cierto vaya partidito que se marcó las señora que pasa pasa por una segunda o tercera juventud, 23 puntos anotados y muchos intangibles de los que no reflejan en las estadísticas) y con algunos destellos de María Pérez (que en la posición de pívot se diluía mas de la cuenta), consiguieron irse vivas al descanso (41-46). 
Los pequeños detalles, la ansiedad y algo de mala suerte condenan al Adeba
No parecía que Maristas fuera capaz de revertir la situación, Adeba seguía jugando con desparpajo con buenos detalles de Magui Nbaye y Ramatta Diallo que completaban la actuación estelar de Bea Bajo y Marta Martínez, pero Maristas no había dicho su última palabra y el orgullo de las chicas de Miguel Ángel Luque comenzaba a reflotar y especialmente Clara Cáceres hasta ese momento algo apagada, cuando Clara corre y carbura su equipo es otro distinto y eso se notó (acabó con 14 puntos y en la línea que en ella es habitual), el marcador se igualó (50-52) a falta de cinco minutos, pero rápidamente dos canasta consecutivas de Adeba lo elevaban a un (50-56). 
Claudia Bustos abandonó la pista por faltas personales pero María Castro hizo que no se notara su ausencia, a falta de un minuto y medio Ramattta Diallo cometió la quinta falta personal (detalle importante porque su presencia se hacia necesaria), pero a poco menos de un minuto (creo que quedaban unos 50 segundos con el marcador 55-56), Marta Martínez tiró de tres y le hicieron falta personal con la mala fortuna que se dañó la rodilla y se tuvo que retirar llorando de dolor (su sustituta Salvador salió fría a tirar y no pudo anotar ninguno de los tres tiros libres, cuando Marta a lo largo del partido había demostrado tener un gran porcentaje), a renglón seguido y dos tiros libres a falta de 27 segundos de Maristas con dos tiros libres anotados se ponía por delante en el marcador después de muchos minutos a remolque de las rivales. Volvió renqueante Marta Martínez y a falta de 11 segundos José María Alcántara pide tiempo muerto y lleva a su equipo para atacar a la zona rival, disponían del balón del partido pero no tuvieron suerte y erraron su ataque, faltaban 4 segundos tiempo muerto en esta ocasión de Miguel Ángel Luque y falta desesperada de Adeba a Raquel Pérez que anotó los dos tiros libres poniendo un 59-56 en el marcador para las del Colegio Cervantes. Partido de poder a poder bien jugado por los dos equipos y en el que el mejor control las emociones de Maristas en los minutos finales le llevaron a la victoria.
FICHA TÉCNICA
Deza Maristas 59: Clara Cáceres (14), Paula Rodríguez (5), Raquel Pérez (23), María Pérez (7) y Claudia Bustos (4), cinco inicial; María Castro (5), Aurora Luque y Belén Ramírez.
Adeba 56: Bea Bajo (20), Carmen Panzuela (2), Torres (3), Marta Martínez (14) y Bello, cinco inicial;  Ramatta Diallo (10), Magui NBaye (5), Salvador, Ferrezuelo (2), López  y Fernández.
Parciales: (19-11), (28-32), (41-46) y (59-56).
Árbitros: José Sojo y Javier Ávila. Buena actuación.
Incidencias: Muy buena asistencia de espectadores con dos aficiones muy deportivas que dieron un gran ambiente y colorido al recién remodelado Polideportivo del Colegio Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.