viernes, 3 de febrero de 2017

José María Alcántara nos analiza a su equipo el ADEBA de Córdoba y nos comenta como está viendo la Primera División Nacional Femenina

**José María Alcántara entrenador del ADEBA de Córdoba, nos habla de Baloncesto Femenino, de su equipo, de como lleva hasta ahora la competición, de las expectativas creadas y aunque se centra fundamentalmente en los equipos que conforman su grupo, también nos hace una valoración resumida del otro grupo. Agradecemos a José María Alcántara su estupendo análisis y le deseamos toda la suerte del mundo con sus chicas en lo que queda de campaña. La publicación de este artículo que para nosotros tiene un gran valor dada la trayectoria y el conocimiento que de la Primera Nacional Femenina tiene José María.** 
ANÁLISIS DEL ADEBA Y DE LA PRIMERA NACIONAL FEMENINA 
Nosotras no estamos al nivel de resultados que esperábamos a principio de temporada. No hemos conseguido enlazar en toda la liga dos victorias consecutivas y se nos han escapado demasiados partidos como local, algo que en otras temporadas "no consentíamos". Este año el principal problema que hemos tenido en los partidos ha sido el entrar en ellos. Nos ha costado mucho afrontar los primeros minutos de cada encuentro y en la mayoría hemos llegado al descanso con desventaja en el marcado considerable. A pesar de eso luego hemos competido y hemos luchado para arreglar la situación pero como se dice hemos "remado mucho para morir en la orilla" y esta situación se ha producido en muchas ocasiones a lo largo de este año y eso nos ha pesado en demasía, el llegar a situaciones finales con marcadores igualados y con opciones de ganar, después de ir perdiendo incluso por 20 puntos de diferencia pero al final perder nos ha desmoralizado un poco. Pero es algo en lo que trabajamos día a día para intentar con no nos ocurra. Debemos de aprender.  
Hubo equipos como C.B. Almería y C.B. Ramón y Cajal de Granada a los cuales no pudimos competirles adecuadamente pues están por encima de nuestras posibilidades, a ambos nos enfrentamos en las primeras jornadas de cada vuelta y eso nos hizo comenzar la competición siempre con más derrotas que victorias. Ya se esperaba al principio que estos dos equipos estuvieran arriba y fuesen favoritos para jugar fase de ascenso y a día de hoy lo siguen demostrando.  
Luego hay un grupo en el esperábamos estar nosotros pero no hemos sido capaces. Maristas, Agustinos y Presentación de Granada son equipos muy igualados y los enfrentamientos entre ellos no hay un favorito claro así que los dobles, triples empates y el basketaverage será importante. A ese círculo y a esa rueda nos hubiese gustado engancharnos a nosotros pero hasta ahora no hemos podido. Así que nos vemos en un peldaño inferior a ellos, eso sí, intentando ser capaces de sorprenderle en algún partido. 
Y por otra parte el nivel del resto de los equipos ha subido considerablemente y se hace muy difícil sacar las victorias fuera de casa. C.B. Linares, Martos y C.B. Roquetas se han hecho fuertes como locales y eso hace de la competición una lucha jornada tras jornada en la que pueden haber bailes de posiciones en pocos partidos y si te descuidas pierdes ventajas a la hora de unos posibles cruces.  
En el otro grupo de primera femenina, y aquí hablo sin haber visto nada parece ser que Gades (las gaditanas) están intratables, cuentan sus partidos por victorias y se han ganado etiqueta de favoritas para la competición junto a RACA y Almería. Le sigue Mijas que será otro de los equipos que van a llegar bien a la parte final de la liga, y un peldaño por debajo están Náutico de Sevilla (siempre peligroso y nada fácil de batir) y Alhaurin de la Torre (que se ha afianzado en la competición y se ha convertido en un gran equipo capaz de vencer a cualquiera, ya hicieron el año pasado una segunda vuelta espectacular ganándole a casi todos los equipos).  
De mis jugadoras no voy a poner ninguna excusa ni ninguna pega, ya le mandé un artículo al inicio de temporada con el nombre y edad de cada una. Hemos tenido la mala suerte de que tanto Vane como Alba se lesionaron en la primera vuelta con lo que eran cuatro senior (a veces si contábamos con Ramatta) cinco, las que han podido participar en los partidos así que el papel de las junior y puntualmente las cadetes ha sido muy importante. Solo tengo palabras de halago para cada una de ellas por el esfuerzo que dedican y la pasión que le ponen. Sé que el resto de equipos están en situación similar a la nuestra, con muchas jugadoras pequeñas que tienen que doblar competiciones, entrenando súpertarde, de 9 o 9,30 en adelante. Así que toda mi admiración hacia ellas y al resto de equipos técnicos por el esfuerzo que se hace por poner el baloncesto femenino donde se merece.  
Hablando de equipos técnicos agradecer públicamente el trabajo que realizan Juan, Arturo y Fernando (trabajo físico y de fisioterapia), en el día a día de los entrenamientos, estando siempre implicados y aportando ideas y sugerencias que nos hagan mejorar como equipo. Sin la dedicación de ellos sería imposible poder dirigir un grupo de 18 jugadoras.  
Permítame no darle un quinteto ideal de jugadoras pues creo que hay buenísimas jugadoras por posiciones para elegir a una en cada una de ellas, pero no sería objetivo y tendría ojitos derechos para cada posición que aunque no sean las mejores si serían las que yo quiero que formasen parte de mi equipo. Ya sabe que la lucha, la entrega y la pasión suple a menudo a la calidad técnica.  
Quiero reseñar el nivel de entrenadores que hay hoy en día en la competición, creo que poder contar con la experiencia y el saber de muchos de ellos es una suerte para los que seguimos en la competición año tras año. Son las personas convenientes que hacen que las jugadoras mejoren y que la competición se haga más fuerte. 
Y a partir de ahora? Pues bueno, intentaremos corregir los errores de inicio de partidos, estar metidas desde el primer minuto, competir todos los partidos que nos quedan por delante y afrontar un cruce con sensaciones positivas y teniendo confianza en nuestras opciones y posibilidades. Tengo un grupo que con trabajo, esfuerzo y compromiso (que nos lleva a entrenar cuatro sesiones semanales más la mayoría dos partidos el fin de semana), como le  digo tengo un grupo que va a luchar hasta la última oportunidad que se nos brinde para seguir adelante y quién sabe? A ilusión pocos nos pueden vencer. 
AUTOR: JOSE MARIA ALCÁNTARA (Entrenador de ADEBA, Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.