lunes, 27 de febrero de 2017

Meridiano Baza 88--DKV San Fernando 89 (Crónicas de ambos equipos)

Contra viento y marea (Crónica remitida por el DKV San Fernando)
El partido comenzó con alternancia de canastas de los dos equipos, aunque si bien los visitantes anotaban de dos puntos, los locales lo hacían de tres en tres, con un David Rubio muy inspirado, anotando tres triples de tres intentos. En el minuto 5 y con 13-9 en el marcador, Dani Tugores tuvo que abandonar el partido. El escolta isleño viajó a tierras granadinas sin encontrarse bien y vomitando varias veces por el camino.
El DKV conseguía igualar el electrónico cargando su juego sobre sus jugadores interiores, mientras que el equipo de Baza seguía inspirado en el tiro exterior. Ahora era Javi Martínez quien tomaba el relevo y anotaba dos triples más en el cuarto. El ala-pivot local llegó anotar 6 de 10 triples durante el partido.
En el segundo cuarto, más de lo mismo. A un nuevo triple de Martínez, le siguió otro de Álvarez y finalizando el período otro de Luis López y uno más de Martínez que colocaba el resultado de 47-35 al término de los primeros 20 minutos, donde los locales llegaron a meter 9 triples. Todos los jugadores locales parecían anotar de tres puntos con facilidad y esta circunstancia pesaba en el ánimo de los jugadores del DKV San Fernando.
Pero los isleños no se rendirían tan pronto y salieron de vestuario dispuestos a defender mejor las penetraciones locales que generaban tiros exteriores cómodos. Una canasta de David García colocaba la máxima ventaja para los locales, 14 puntos (49-35), pero Pablo Román respondía con un triple frontal. 5 puntos consecutivos de Jesús Ponce recortaba el marcador a 8 puntos (51-43). Los locales ya no anotaban con tanta facilidad y los isleños con un Pito Ruíz espectacular (33 puntos, 12 rebotes y 46 de valoración en el partido), resultaba imparable para los batestanos. El cuarto acaba con 62-55.
El último cuarto comienza con un 2-6 de parcial y los isleños consiguen ponerse a solo tres puntos 64-61, pero un nuevo triple de Javi Martínez distancia de nuevo a los suyos y tras otra canasta de Pito Ruíz, los locales endosan otro 5-0 de parcial que colocan el marcador con 72-63 a falta de tres minutos para el final del partido. Además el base isleño Guille Alcaraz se lesiona en la rodilla y no puede continuar sumándose a la baja de Dani Tugores. No pintaban bien las cosas para los isleños, pero este equipo no se rinde nunca. A falta de 1:02 el marcador reflejaba 74-66. Pablo Román es objeto de una falta y lanza dos tiros libres, anotando el primero (74-67). El conjunto local falla en su ataque y Pito Ruíz anota a falta de 33 segundos para el final (74-69). Los locales vuelven a fallar en su ataque y Cesar Heras es objeto de falta quedando solo 3 segundos para el final. Anota los dos tiros libres (74-71). Los locales no son capaces de sacar tras una gran labor defensiva del conjunto isleño. El entrenador isleño pide tiempo muerto. Una jugada preparada, permite que Pito Ruíz lance de tres puntos y anote empatando el partido y teniéndose que jugar una prórroga (74-74).
Los isleños, eufóricos tras el empate, comienzan la prórroga con un triple de Ponce y una canasta de Pito (74-79). Con 78-81 y 1:22 para el final, Ponce es castigado con una falta antideportiva. Una supuesta lesión en el hombro de Jorge Rodríguez tras la falta recibida, provoca que los tiros libres los lance Javi Martínez, anotando los dos lanzamientos y ajustando el marcador a 80-81. La posesión para los locales no la aprovechan y Pablo Román consigue un 2+1 (80-84 a falta de 34 segundos). Jorge Rodríguez “se recupera” del hombro y vuelve a la cancha. Los locales fallan en su ataque y Pito Ruíz es objeto de falta en el rebote. Anota los dos tiros libres y los isleños abren una brecha de seis puntos (80-86), pero un triple de Muñoz a falta de 18 segundos coloca el 83-86. Una nueva falta a Pito le da dos tiros libres que anota, sin temblarle el pulso a pesar de sus 20 años. Tras anotar los locales, Juanmi es objeto de otra falta quedando solo 2 segundos y con 85-88. Juanmi falla el primero y anota el segundo, dejando estéril el triple anotado por Álvarez desde medio campo en el último segundo del partido. 88-89 en un auténtico partidazo donde pudo ganar cualquiera y ante un equipo que demostró un gran talento de sus jugadores, especialmente en el tiro exterior.
Los isleños jugarán el próximo domingo a las 19:00 en el pabellón de Bahía Sur frente a Unicaja en un partido importantísimo para estar más cerca de su objetivo de la permanencia.
Meridiano Baza cosecha su primera derrota de la segunda fase (Crónica remitida por el equipo de Baza)
Llegó la primera derrota bastetana en la segunda fase de la competición en la que el Meridiano Baza lucha por la permanencia en liga EBA, y lo hizo en un encuentro en el que los rojillos tuvieron la victoria en sus manos, dominando siempre en el marcador y llegando a disfrutar de una ventaja de hasta 14 puntos, en el tramo final del tercer periodo.
Desde el comienzo del encuentro se pudo ver a dos conjuntos con hambre de victoria, muy igualados en todos los aspectos del juego y con una efectividad tremenda en ataque ante la que las defensas poco podían hacer.  Esta igualdad se demostraba también en el marcador, empate a 23 puntos al finalizar el primer cuarto. 
En el segundo cuarto cambió la tendencia del encuentro.
El Meridiano Baza comenzó a dominar el partido. En ataque, Javier Martinez del Estal y David García se encargaban de sumar acción tras acción, y en defensa la intensidad de todos los jugadores rojillos se incrementaba. Parcial 12-24 que permitía llegar al descanso con unos esperanzadores 12 puntos de ventaja favorables a los locales.
Fue en el tercer cuarto cuando los de Baza empezaron a notar las bajas en su plantilla. La mermada rotación de los pivots (ausentes Javi Mesa y Oscar Alonso por lesión) comenzaba a convertirse en un problema, el juego bastetano empeoraba, perdiendo también fluidez en las transiciones y en el tiro exterior. Por su parte los gaditanos, liderados por José Alberto Ruíz, máximo anotador del encuentro con 33 puntos y jugador más valorado con 46 de valoración, iban recortando diferencias hasta colocarse a solo 7 puntos cuando terminaba el tercer cuarto.
El último periodo empezó con el equipo bastetano queriendo dar claras muestras de su intención de recuperar el mando en el juego pero, a medida que el tiempo pasaba, los gaditanos empezaban a creer más en sus posibilidades y disminuían su desventaja hasta los cinco puntos. A pesar de ello supieron los bastetanos administrar esta renta para llegar a los quince segundos finales del partido con suficiente diferencia para ganar el encuentro (seis puntos) y posesión del balón, el partido parecía ganado, era imposible perderlo, pero una serie de acontecimientos adversos a los hombres de Mariano García iban a cambiar el guión de los últimos segundos del partido. Personal a Luis López, muy clara, pero no pitada por el dúo arbitral (que hubiese resultado definitiva), ataque gaditano resuelto con un 2+1 que disminuía la diferencia hasta 3 puntos a falta de 4 segundos, aún así era imposible perder pues la posesión del balón era para el Meridiano. Pero no iban a poder poner el balón en juego los bastetanos que consumieron, de forma absurda e incomprensible, los 5 sg reglamentarios que todo equipo tiene para sacar, por lo que el balón pasaba a manos de su rival. La lógica imponía hacer falta personal para otorgar a los gaditanos dos lanzamientos de tiros libres que aún darían ventaja de un punto a los de Baza, impidiendo de esta manera un lanzamiento triple que llevase el partido a la prórroga, pero a veces la lógica no se aplica en baloncesto pues se permitió este lanzamiento triple (que habitualmente no entra) pero que en esta ocasión entró. Partido igualado y prórroga. 
Iniciados los cinco minutos de rigor, los gaditanos, con la inercia positiva de los últimos segundos de encuentro, tomaron una ventaja de cinco puntos que no acertaron a superar los bastetanos, con demasiados errores en el tiro exterior y con un rival que se había venido arriba y que era ahora el que controlaba el tiempo del partido, llegándose al final del periodo extra sin apenas opciones y ajustando el marcador a una derrota mínima que, al menos, podrá ayudar en el básquet-average.
A pesar de todo, el Meridiano Baza sigue al frente de la clasificación, con una victoria más que su inmediato perseguidor, y con todas las posibilidades de lograr la permanencia intactas, si bien lo bonito sería, ya que se escapó la lucha por el ascenso, lograr mantener el liderato en esta fase de permanencia, algo que entendemos está al alcance del conjunto bastetano y que premiaría su excelente trayectoria competitiva.
FICHA TÉCNICA:
Meridiano Baza 88: J. Martínez 24, M. Ezomo 0, A. J. García 0, T. Petrov 4, D. Rubio 13,L. López 5, J. Muñoz 3, S. Álvarez 6, D. García 23, J. M. Rosell 0, J. Rodríguez 10 y A. Valenzuela 0.
DKV San Fernando 89:A. Jiménez 0, P. Jesús 10, D. Tugores 2, C. Heras 10, G. Alcaraz 4, A. M. Cañas 2, J. M. Pina 5, P. Román 18, J. A. Ruíz 33 y J. Hidalgo 5.
Parciales: 23-23, 24-12 (47-35), 15-20 (62-55), 12-19 (74-74), 14-15 (88-89)
IncidenciasPartido correspondiente a la 9ª jornada del grupo D en la fase por la permanencia, disputado el pasado sábado a las 19:00 en el pabellón municipal de Baza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.