sábado, 4 de marzo de 2017

Ejercicio de entrenamiento para trabajar y mejorar las salidas de contraataque

El contraataque es un arma letal en este deporte que nos apasiona como es el baloncesto, no conozco a nadie que no le gusten los contraataques sean entrenadores, jugadores o aficionados, a todos nos divierte y disfrutamos siempre que el juego se hace rápido y de canasta a canasta, deja abierta la creatividad y la toma de iniciativa en los jugadores y por su espectacularidad no suele cautivar. 
Sin embargo como todo en la vida y especialmente en el deporte no surge por arte de magia y para que los contraataques salgan bien y tengan éxito se deben entrenar y trabajar a conciencia, incidiendo en los detalles por mínimos que sean para mejorarlos.
Los contraataques tienen varias fases, la primera es conseguir el balón (para ello es necesario que cojamos los rebotes o bien recuperemos o robemos algún balón), a partir de ese momento se realiza lo que se llama el primer pase del contraataque (por lo general con una apertura a la banda), el segundo pase que suele llegar al centro y por último la finalización o culminación (aunque eso sí a veces se hacen contraataques de cancha a cancha con un sólo pase, o sólo con dos pases, etc).
Pues bien, el ejercicio que os voy a explicar a continuación tiene como objetivo trabajar las salidas del contraataque, la culminación o finalización las dejaremos provisionalmente para otra ocasión.
SALIDAS DE CONTRAATAQUE (Dos vueltas) 
Diagrama nº1 (1ª vuelta) y Diagrama nº2 (2ª vuelta)
Colocaremos a los jugadores por cuartetos, formando una caja de ataque. El jugador nº4 situado en poste bajo tira a canasta y el jugador nº3 va a coger el rebote (si hubiera canasta sacaría de fondo), el jugador nº3 tras coger el rebote realiza el primer pase de contraataque al jugador nº1 que se abre hacia la banda y cuando el jugador nº1 recibe el balón pasa al centro al jugador nº2. (primera vuelta, diagrama nº1). 
Pero al ejercicio le queda aún  una segunda vuelta, de manera que el jugador nº2 tras recibir en el centro se va botando al lado contrario y pasa en diagonal al jugador nº3 que está en situación de poste bajo en el lado contrario, este jugador nº3 tras recibir lanzará a canasta y ahora será el jugador nº4 el que irá a coger el rebote (o sacar de fondo si hay canasta), el jugador  nº4 tras coger el rebote pasará el balón al jugador nº2 que se abre por su banda (primer pase de contraataque de nuevo) y este tras recibir hace el segundo pase de contraataque al centro para que reciba el jugador nº1 y atraviese el medio campo. si el entrenador lo considera conveniente a partir de este momento podríamos incluir finalizaciones o culminaciones al contraataque (segunda vuelta, diagrama nº2).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.