martes, 28 de marzo de 2017

Eurocup Finals: Una ilusión y doble premio para Valencia Basket y Unicaja

Este martes arrancan las Eurocup Finals con Unicaja y Valencia Basket midiéndose en una final al mejor de tres que esconde un premio doble: levantar un título y acceder a la Euroliga la próxima temporada. Conoce las claves en palabra de sus protagonistas.
Para hacerlo, antes deberán salvar con éxito una final que se presume tan apasionante para el espectador como dura para los jugadores. Siempre lo es una final, pero el hecho de que dos equipos de un mismo país se enfrenten la hace si cabe más complicada. El nivel de conocimiento interno es máximo y el haberse cruzado hasta cuatro veces esta temporada la hace todavía más extraña por lo cercana y habitual que ha sido vivir la rivalidad entre ambos equipos.

Como antesala al partido de este martes, el sábado hubo un ensayo general. Un duelo en Liga Endesa que se saldó con victoria taronja y que elevó a cuatro victorias seguidas su racha esta temporada contra el conjunto malagueño. Una realidad que se puede ver desde diferentes prismas: unos pensarán que los valencianos tienen tomada la medida a su rival, pero otros confían en lo auténticamente complejo que es ganar a un equipo seis veces en una misma temporada.
Esos seis triunfos es lo que persigue Valencia Basket y desde Málaga se encargan de otorgarles el favoritismo. Así lo indica Alberto Díaz, base de Unicaja, señalando que “Valencia es favorito. Ha hecho una Eurocup brillante, rozando la excelencia; está primero en la Liga Endesa, es subcampeón de la Copa del Rey y es algo que les coloca ahí, como favoritos y será complicado ganarle”.
“Creo que Valencia es un gran club y ellos son favoritos”, añade Alen Omic. Días antes, Carlos Suárez también ratificaba esa condición de favorito. Sin embargo, este manido cliché del favoritismo tiene tanto de realidad como de estrategia y eso bien lo sabe Sam Van Rossom al asegurar que “los favoritos en una final no cuentan. En una final los dos equipos tienen un 50% posibilidades de ganar y ellos han llegado a ella sin el factor pista a favor. Eso habla de la calidad que tienen porque han eliminado a equipos como Bayern Munich y Lokomotiv Kuban, que son equipos de gran nivel. Creo que en esta final estamos al 50-50”.
A las habituales pequeñas historias que hablan del control del balón, la defensa y el rebote, en esta Eurocup Finals ambos equipos deberán sumar la que marcará la ausencia de jugadores importantes como los taronja Antoine Diot y Slava Kratsov y el jugador de Unicaja, Dejan Musli.
“Nosotros no vamos a poder a contar con Dejan en las finales. No vamos a esconder nada, es la realidad. El domingo vino para apoyarnos y vino con muletas. No puede apoyar el pie, estamos en la misma situación que ellos. Estamos con lesionados pero ya está; tenemos que dar un paso adelante y hacer las cosas mejor para poder llevarnos el partido”, asegura Suárez.
Desde Valencia también se apresuran a pasar página y revalorizar la importancia de cada uno de los jugadores que esté sobre el parqué. “Los dos equipos hemos tenidos lesiones, especialmente fuertes para nosotros, pero de igual modo será una gran final y será una gran batalla interior. Los dos equipos tienen opciones de ganar porque realmente llegamos en un gran momento de forma”, añade Sikma. En esa batalla interior que se anuncia, Omic tendrá un papel importante porque “sé que Dubljevic es un gran jugador y será un duelo muy duro para los dos”.
Y de trasfondo lo especial que supone siempre poder levantar un trofeo. Por diversos motivos tanto Unicaja como Valencia Basket sueña con esa guinda que sería levantar la Eurocup. Para los de Málaga sería regresar a la élite continental y levantar un título europeo después de que lo hicieran en 2001 con la conquista de la Copa Korac.
En aquella ocasión canteranos como Berni Rodríguez y Carlos Cabezas fueron protagonistas y esta vez es otro quien también sueña con serlo. Para Alberto Díaz, ganar la Eurocup “sería una gran ilusión por mi ciudad, mi club, mis colores... pero todavía eso está muy lejos, es algo muy complicado y no tenemos todas con nosotros. El factor cancha es de ellos y no es conveniente pensar en ello”. Pese a su prudencia, Díaz sabe de la ilusión que estos días vive su ciudad. “Es algo importante, es una afición muy potente, muy grande y se conseguiría enganchar a más gente. Históricamente es un club poderoso y sería muy importante para el equipo y las estructuras del club.”
“Hemos jugado una final de Supercopa, hemos estado en varias semifinales, la afición está muy ilusionada por volver al top de Europa que es la Euroliga y la mejor forma de hacerlo es ganando la Eurocup”, añade Suárez.
Ese mismo regreso ambiciona Valencia Basket, que ve como el bello proyecto iniciado la temporada pasada tendría su justo premio. Tras una temporada anterior donde se batió una marca de victorias consecutivas pero se cayó anticipadamente en Copa del Rey y Eurocup, este año el equipo roza esa perfección que siempre supone ganar una copa.
FUENTEÁlvaro Paricio (ACB.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.