miércoles, 1 de marzo de 2017

Lo que me gusta y no me gusta del basket (Reposición de artículos publicados el 1 y 3 de abril de 2007 en Viveelbasket)

A bote pronto, "Cosas que me gustan del basket"
Inicio este artículo en el que de forma improvisada y desordenada quiero dejar caer un torbellino de aspectos del juego del baloncesto que a mí me gustan. Podemos iniciar un debate y añadir otros conceptos del basket que se consideren interesantes y por supuesto debatir los que aquí se indican, dejo esto en mano de los lectores del blog que pueden intervenir si lo desean en el apartado de comentarios. 
-Me gustan los contraataques, ¿para qué pararnos a construir un ataque si conseguimos llegar en superioridad numérica y no dejamos tiempo a la defensa para formarse?.
-Me gustan los buenos tiros, en buena posición, tras un buen pase, tras desequilibrar a la defensa, sabiendo que tendremos rebote ofensivo, etc.
-Me gustan las asistencias, dan felicidad a dos personas como mínimo y fomentan el juego en equipo y además por lo general acaban en canasta del compañero mejor situado.
-Disfruto con el movimiento de pies de los pivots en el poste bajo, y me encanta que usen el gancho normal y en suspensión para concretar canastas.
-Me gusta que en mi equipo haya muchas rotaciones, eso nos permitirá ser más agresivos e intensos en defensa, que todos los jugadores estén motivados y tener mayor frescura en los momentos críticos de los partidos.
-Me gusta provocar ayudas en la defensa contraria para doblar y conseguir un tiro o una acción de juego con un jugador liberado.
-Me gusta provocar desajustes defensivos al rival y jugar las situaciones que esto genera en ocasiones (pivot-base, base-alero alto,etc).
-Me gusta conseguir un equilibrio en el juego de mis equipos, equilibrio defensa-ataque y equilibrio exterior-interior.
-Por último me gusta la mejora en la preparación física de los jugadores respecto a épocas anteriores, pero también me gusta enfocar adecuadamente esta mejora conexionándola con la técnica y la táctica individual.
Lo que no me gusta
He comenzado por lo mas agradable del basket , pero esta claro que también voy a señalar lo negativo entre comillas, siempre desde un punto subjetivo y personal. Así que colegas ahí va lo negativo:
-No me gusta que se bote demasiado, cuantos mas botes demos mas posibilidades de tener pérdidas de balón tendremos y además dejaremos que la defensa ajuste sus posiciones. Si encima estamos atacando una zona aún peor.
-Tampoco me gusta la circulación del balón sin objetivos concretos, solo por agotar el tiempo. En la mayoría de las ocasiones se renuncia a un buen tiro para después acabar de cuaquier manera.
-No me gusta que haya pocos pases en cada ataque, si es posible tratar de dar un pase más para que finalice un compañero que esté en mejor situación.
-No me gusta que haya pocos cambios defensivos, los ataques se acostumbran a una misma defensa y terminan por atacarla bien. Prefiero cambiar las defensas y detalles defensivos y obligar a tener que estar pensando constantemente al ataque. Eso sí, nada de cambiar por cambiar (lo que está dando resultado se mantiene).
-No me gusta que recurramos al recurso fácil de los cambios automáticos en la defensa de los bloqueos. Prefiero trabajar para no recibir los bloqueos u otras alternativas. recurriremos a esa opción cuando hayamos agotado las otras o en momentos puntuales buscando el efecto sorpresa.
-Intentaremos no abusar del tiro exterior y que las opciones de meter canastas de nuestros pivots no se reduzcan casi exclusivamente al rebote ofensivo. Quiero que se metan balones dentro y los pivots muevan los piés en ataque, doblando fuera cuando se atraigan la ayuda y permitan un tiro exterior con criterio.
-No me gusta que se olvide el trabajo de la técnica y táctica individual cada día. No importa la categoría que sea (algunos jugadores que se llaman de élite no le dan importancia a este aspecto y se equivocan).
-No me gustan demasiado las transiciones y explico el motivo. Los jugadores van demasiado pensando en esa idea y a veces desperdiciamos opciones de contraataque fácil en situaciones de superioridad numérica, ¿para qué esperar la jugadita?.
-No me gustan los movimientos que son asimétricos (sólo se hacen por un lado del ataque), como tampoco me gustan que los jugadores no dominen las dos manos con la misma habilidad para botar y para entrar a canasta.
-Por último no me gusta la impaciencia de algunos dirigentes que sólo ven el hecho de ganar o perder partidos (aunque sé que este mundillo es así), pero no se fijan en los esfuerzos del entrenador día a día, ni analizan convenientemente las circunstancias que se dan alrededor de los equipos (lesiones, plantillas no competitivas, bajo rendimientos de jugadores, etc).
Para que mis amigos estén contentos el debate sobre lo bueno y lo malo está servido, así que animo a quién lo desee a expresar sus sugerencias y opiniones.

1 comentario:

buena persona dijo...

Como siempre muy deacuerdo contigo... quizá porque como entrenador mi vision está muy influenciada de tus conocimientos, sólo un "matiz" en algo q no te gusta, y que es difícilmente mejorable, q los directivos valoren el valor del día a día y que tengan paciencia es muy complicado, probablemente sin solucion a medio y corto plazo ya que ellos soportan la presión directa de todos, prensa, aficionados, padres, jugadores,federativos, sponssor, etc, esa presión que intentan minar la confianza cuando los resultados no son los esperados es muy difícil de soportar, y se corta por la parte mas facil como es el entrenador desgraciadamente, cuando probablemente es e, más involucrado en el proyecto. También y seguro que piensas como yo, que gracias a todos esos "apasionados" directivos altruistas esto sigue en pie, porque si fuese por los "potentados" federativos ,esto hace tiempo se habría venido abajo, abrazos a todos los amantes del basket Fran de Larriva