domingo, 5 de marzo de 2017

Mi pequeña contracrónica del partido entre Yosiquesé y Andújar

Antes que nada debo confesaros que no vi el partido completo, compromisos familiares me lo impidieron pero si estuvo muy atento a las evoluciones de los dos equipos hasta el momento que abandoné Vista Alegre, en esos momentos faltaban 3:30 minutos para acabar el tercer cuarto, con 57-45 en el marcador favorable a las huestes de Rafa Sanz y que obligaron a Nacho Criado a pedir tiempo muerto.
Un equipo diferente, rebelde y con jóvenes con hambre y desparpajo
Mi amigo el periodista Francisco Merino con el que intercambio opiniones de forma continua desde nuestra atalaya de observadores de las evoluciones de este Yosiquesé en Vista Alegre, ha llamado al equipo de Rafa Sanz algo así como "El grito del rebelde en tierra hostil", creo que no se podría buscar un título mejor para establecer una semblanza con lo que representa el equipo cordobés en esta Liga EBA.
El Yosiquesé pelea con uñas y dientes por conseguir una de las cuatro plazas que le permitirían pasar a la siguiente fase y pelear por el ascenso a LEB plata, con un grupo de jóvenes cordobeses y el refuerzo del base Ángel Vázquez (este partido era muy especial para él porque se enfrentaba al equipo de toda su vida) y un brasileño llamado Rod Gonçalves al que se le ha bautizado como "La Roca" que cada vez parece un jugador mas completo, ya no sólo se hace dueño debajo de los aros sino que hace sus pinitos desde fuera mostrando buena mano desde cinco metros e incluso desde la línea de los triples, hacen historia ante equipos algunos repletos de extranjeros y otros llenos de jugadores expertos y consagrados en la categoría. Creo que el esfuerzo del club, dentro y fuera de la pista merece que se tenga la mejor recompensa posible.
Desde el inicio el Yosiquese demostró que su único objetivo era ganar imponiendo su ley
A pesar de las lesiones de Rafa Blanco y Javier Sánchez y que Rafa Sanz sólo disponía de ocho jugadores séniors, desde que el balón se puso en juego se vio enseguida que el equipo cordobés salió convencido de sus posibilidades, defendiendo a toda la pista, sin complejos y sin especulaciones de ningún tipo, dejándose la piel por conseguir cada balón perdido, creando dificultades al rival, peleando a destajo por los rebotes, saliendo al contraataque a la mas mínima y circulando el balón para llevar el balón a Rod dentro de la zona y castigar con triples al rival con dobladas e inversiones del balón. Como todo no podía ser perfecto a veces hubo demasiadas precipitaciones y se perdieron mas balones de lo habitual.
Andújar no terminaba de conseguir la continuidad en el juego necesaria
Andújar en el tiempo que estuve viendo el partido nunca consiguió la regularidad en el juego necesaria para este tipo de partidos, no llegó a establecer un ritmo continuado en sus acciones y jugó a rachas, como se dice en el argot ciclista haciendo la goma y alternando acciones de mucho mérito y buen baloncesto con despropósitos y pérdidas impensables.
Nacho Criado había momentos que se desgañitaba en la banda y no se creía algunos fallos de los suyos, los bases iliturgitanos debido a la presión de los cordobeses no podían conseguir dirigir al equipo con pausa y tranquilidad, como casi siempre David Suka asumía la responsabilidad y cogía el liderazgo de los suyos (13 puntos, 7 rebotes y muchos intangibles), Rafael Ramos anotó 14 puntos y mostró su faceta de tirador con cuatro triples importantes pero no se le vio seguro bajo lo aros (1/7), la polivalencia y el carácter del base Dani Muñoz se hizo patente especialmente tras el primer cuarto (14 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración), pero al equipo le hacía falta algo mas especialmente bajo los aros, no se explica que su pívot foráneo Edmon Koyanouba un jugador con una planta envidiable aportase casi todo desde fuera de la zona (9 puntos, de ellos dos triples y 3 tiros libres, cogiendo sólo un rebote), los otros pivots tampoco aportaron demasiado Antonio Joaquín García (3 puntos y 5 rebotes, a este le conocemos muy bien y sabemos que es mucho mejor jugador de lo que demostró ayer, en su descargo que se dió un golpe en la rodilla y estuvo algunos minutos renqueante) y Diego Pérez (4 puntos y 4 rebotes). Resumiendo que aunque por momentos se acercaron en el marcador e incluso lo llegaron a igualar (44-44), no estuvieron todo lo finos que en otras ocasiones y desgaste a los que les sometío el ritmo local les hizo mella.
Echando un vistazo a las estadísticas
Ambos equipos no estuvieron demasiado bien en el porcentaje de tiros de dos (34% el Yosiquesé y 31 % Andújar, no son muy buenos números en esta faceta), excelentes los dos equipos en tiros libres (Yosiquesé 18/20, 90% y Andújar 19/22, 86%), en tiros de tres los cordobeses estuvieron sobresalientes rondando la excelencia (13 de 28, 46%) y los iliturgitanos tampoco estuvieron nada mal 8/22, 36%). En los rebotes los equipos estuvieron parejos (32 y 31), pero en balones perdidos los dos equipos estuvieron mal (18 Yosiquesé y 22 Andújar, son demasiadas pérdidas).
Buenas actuaciones de los jóvenes cordobeses 
No quiero finalizar sin destacar la buena actuación de los jugadores locales Carlos García que fue el MVP del partido en valoración (17 puntos, 2 de 3 en tiros de dos, 3 de 4 en tiros de tres, 4 de 4 en tiros libres, 6 rebotes y 20 de valoración, con 30 minutos en pista con sólo 18 añitos, ¡casi ná! ), muy bien acompañado por la actuación del otro base Ángel Vázquez que se deja el alma en cada momento y es veloz como nadie (aunque a veces debería echar el freno), un Arturo López determinante por momentos desde la línea de tres, sobrio y efectivo (14 puntos) y un elegante Adolfo Vega con 3/5 desde el triple y mostrando esa finura técnica que le distingue (12 puntos). La actuación Rod Gonçalves (16 puntos, 4 rebotes), ya la he mencionado anteriormente y no voy a incidir mas en ello.
Gran ambiente y buenos detalles de la directiva del club
Asistieron al partido unos 900 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del que fuera alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña y del padre de Inmaculada Jurado, árbitro FEB. Se rindió homenaje al jugador de baloncesto cordobés, Joaquín Bonhome (nacido en Posadas), haciéndole entrega de una placa por parte de Manuel Pulido, en representación del Ayuntamiento de Posadas y de unos obsequios del club por parte del presidente Ángel Lopera. Le acompañaron en la pista los que fueran sus compañeros de equipo en sus inicios en el CB Posadas, así como su técnico Pablo Bernabé (gran amigo al que tuve el placer de saludar y abrazar). En el descanso el cantante invidente Rafael Crespo presentó su primer disco “Tributo al rock andaluz” interpretando el conocido éxito del grupo Medina Azahara “Córdoba”. 
P.D. Perdonad mi atrevimiento al hacer esta contracrónica sin haber podido ver el partido completo, pero creo que lo que he escrito refleja con claridad lo que fue el partido hasta que abandoné Vista Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.