martes, 28 de marzo de 2017

Trabajando el "Split" (pase al poste bajo o medio y bloqueo entre exteriores)

    Una de las acciones relevantes en el baloncesto moderno es el ataque mediante "el Split", se trata de meter el balón en el poste bajo y medio y de un bloqueo entre exteriores en el perímetro cambiando de posición. El pívot tras recibir, además de intentar jugar 1c1, intentará distribuir a uno de los dos exteriores que realizan un bloqueo indirecto en el perímetro. Os presento a continuación un gráfico en el que se  puede ver un Split en ataque, unas indicaciones para su defensa y un ejercicio de entrenamiento para trabajarlo con nuestros equipos. 
      Defensa del Split 
En el gráfico podemos ver la realización de un "Split", el jugador nº2 pasa el balón al pívot nº5 y tras pasar hace un bloqueo indirecto al base nº1 en el perímetro. El pívot nº5 puede jugar un 1c1 de espaldas al aro o distribuir desde el poste bajo o medio pasando el balón al jugador nº1 o al nº2 para un tiro exterior.
Hay un paso previo a la defensa del Split, porque primero llega el balón al pívot y este puede jugar 1c1 en poste bajo. No me gusta demasiado que el balón del equipo rival cuando ataca esté cerca del aro, por eso mi primer objetivo ejercer una fuerte presión sobre el pívot, incluso no me importa demasiado que pase lejos del aro, pues siempre habrá menos porcentaje de aciertos lejos que cerca (en especial en equipos de formación). 
Todo esto lo conseguimos haciendo “un trap” al poste bajo, cuando reciba le presionamos para negarle la inversión, y si sale de ahí que lo haga lejos del aro y donde nosotros queramos, en este sentido me gusta más hacer el 2c1 con el otro pívot que con el defensor del mismo lado, el hombre puntal o el alero del lado débil. Ni que decir tiene que si efectuamos un trap irá acompañado de la típica rotación defensiva y tendremos estudiada la recuperación posterior. 
Importante definir que hacemos el trap: Cuando haya recibido el balón y una vez con el balón en sus manos inicie un movimiento ofensivo. 
En la defensa del “Split” bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que ya comienza a quedar poco tiempo de posesión, es defenderlo con cambios automáticos. En este sentido es de vital importancia interponerse en la línea de pase del jugador que va a recibir. 
Podríamos incorporar también la típica defensa del bloqueo indirecto como paso de tercer hombre, pero a mí me ha dado mejor resultado la opción de cambiar el bloqueo.
         Ejercicio de entrenamiento (Split y distribución)
Entrenamos:
Pases, fintas de recepción, bloqueos ciegos verticales, tiros con pantalla, balones interiores al pívot, 1c1 pívot en poste bajo (movimientos de píes), distribución desde el pívot, split entre exteriores, corte sobre el base (su defensa), 2c2 y 3c3.
Mecánica: 
Los jugadores colocados en tres filas (1,4 y 5), la rotación se hace de la siguiente forma: fila 1 a fila 4, fila 4 a fila 5 y fila 5 a fila 1. Los defensas se van relevando.
Progresión: 1) Sin defensa, 2) Sin defensa al pasador y 3) Con defensa a todos los jugadores. 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.