martes, 21 de marzo de 2017

Tres contra tres, encadenando bloqueos directos e indirectos

Bajo mi punto de vista jugando tres contra tres se puede encontrar toda la esencia del baloncesto. En pocas jugadas, por no decir ninguna, de cualquier sistema de ataque intervienen al mismo tiempo mas de tres jugadores. Por tanto entrenando tres contra tres practicamos todas las situaciones que después nos podemos encontrar en los partidos (cortes, bloqueos, puertas-atrás, penetrar y doblar, exterior-interior y viceversa, 1x1, pick and roll, distribuciones desde el pívot, aclarados, etc) .
Soy por ello un enamorado de la práctica de este tipo de ejercicios y me atrevo a recomendarlos con especial énfasis. Podemos hacerlos a medio o a todo el campo y nos centraremos tanto en la defensa como en el ataque, además encadenaremos y combinaremos diferentes conceptos técnicos (ej: cortes y bloqueos).
Algunos de este tipo de ejercicios se deben practicar primero 3c0 y luego incorporar defensores y hacerlos 3c3. Como ejemplo ilustrativo de lo que comento, he elegido un ejercicio en el que combinaremos bloqueos directos + bloqueos indirectos, lo podéis ver en los gráficos siguientes:
Tres contra tres (Encadenando bloqueos directos con indirectos)
Tres jugadores en posición de perímetro el atacante nº1 recibe el bloqueo directo del nº2, este hace la continuación hacia el poste medio, (gráfico nº1).
Luego el nº1 pasa el balón al nº2 que ejercerá de distribuidor desde el pívot y se va a bloquear indirecto al nº3, este sigue la dinámica anterior ocupando el poste medio, (gráfico nº2).
Siguiendo esta secuenciación de ataque intentaremos meter canasta.
(Diagrama nº1, Bloqueo directo)  y diagrama nº2 (Encadenado con Bloqueo indirecto)
Objetivos: Encadenar bloqueos directos mas indirectos en ataque y trabajar la forma de defender dichos bloqueos.
Consideraciones de enseñanza-aprendizaje:
-Usar ambas bandas.
-En principio comenzaremos 3x0 y luego incorporaremos defensores.
-Aunque se que hay muchas formas de defender el bloqueo directo, de inicio me gusta defender los bloqueos directos con flash defensivo y recuperación (cucu) y los indirectos como paso de tercer hombre. Pero insistiendo que siempre tanto en los bloqueos directos como indirectos nuestro primer objetivo defensivo es no caer en el bloqueo y pasar por encima (hablar y avisar). 
-Tiempo habrá de trabajar otras formas mas específicas y complejas para defender los bloqueos, está que en función de la edad y de las características de nuestros jugadores buscarmeos la forma que consideremos mas idónea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.