miércoles, 17 de mayo de 2017

Entrenando la, "Salida de contraataque lateral y 1c1 en las dos canastas"

Sacar bien y rápido el contraataque es fundamental para conseguir una buena transición ofensiva y llegar con ventaja y superioridad numérica al campo contrario, lo ideal sería acabar con un jugador sólo bajo canasta pero esto no siempre se va a poder conseguir. 
El ejercicio que a continuación os explico tiene por objeto trabajar la salida de nuestro "contraataque lateral" poniendo especial énfasis en bloquear el rebote (sellar), la importancia de dar bien el primer pase de contraataque, el desplazamiento del balón mediante pases por banda y la culminación incluyendo un defensor en las dos canastas del campo.
SALIDA DE CONTRAATAQUE LATERAL Y 1C1 EN LAS DOS CANASTAS
Diagramas nº1 (Ida) y nº2 (vuelta)
En el primer diagrama observaremos que el ejercicio comienza con un tiro a canasta de nuestro entrenador-ayudante 
(en el gráfico representado por la letra C de coach).
Cuando se efectúa el tiro el jugador nº1 cierra el rebote al jugador nº2 y va a recogerlo, con el rebote en sus manos pasa el balón al jugador nº 3 situado en la banda de ese lado (en este momento debemos trabajar técnicamente la forma de realizar ese primer pase de contraataque, pudiendo si se considera conveniente incluir un defensor para obstaculizar dicho pase). 
El jugador nº3 pasa por banda al jugador nº4 (contraataque lateral) y se desplaza en diagonal a la banda contraria a la altura del tiro libre de la canasta del otro lado, mientras tanto el jugador nº1 tras pasar el balón, se desplaza por la perpendicular a la canasta contraria para recibir a la altura del tiro libre un pase del jugador nº4 y ser defendido por el jugador nº2 que luchó por el rebote ofensivo y al no cogerlo tiene que hacer rápidamente la transición defensiva (IDA). El jugador nº4 tras pasar también se desplaza en diagonal al lado contrario.
En el segundo diagrama se realiza el desplazamiento a la canasta contraria (VUELTA), de forma que el  jugador nº2 pasa el balón al jugador nº3 por el lado derecho del campo (tras coger el rebote o sacar de fondo si hay canasta en el uno contra uno (de nuevo trabajamos la salida con el primer pase de contraataque. 
El jugador nº3 pasa por banda (contraataque lateral) al jugador nº4  y este a su vez al jugador nº2 que se desplaza en carrera y perpendicular por medio del campo hasta la otra canasta. El jugador nº1 que antes había sido atacante se convierte ahora en defensor y deberá hacer la transición defensiva hacia la otra canasta a la máxima velocidad y aplicarse con todas sus fuerzas en la defensa del jugador nº2 (1c1). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.