jueves, 8 de junio de 2017

Antonio Bioque disertó sobre "Psicologia, motivación y factores determinantes en formación", en el segundo Clinic "Miércoles.....pizarra" de la FAB-Córdoba

Un nuevo miércoles las Instalaciones Deportivas de las Margaritas congregaron a un gran numero de entrenadores de baloncesto en el segundo Clinic que organiza la FAB-Córdoba, denominado miércoles.......pizarra?
En este segundo clinic los ponentes entrenadores invitados para dar esta charla formativa, han sido el cordobés Antonio Bioque (Director Técnico de los equipos Alto-Guadalquivir de El Carpio) y el técnico orensano Diego Ocampo (Entrenador del Joventut de Badalona en la ACB).
Comenzó la jornada Antonio Bioque que presentó la ponencia: "Psicologia, motivación y factores determinantes en formación". Aunque llegué unos minutos tarde a la misma (pido disculpas si se me quedó algo en el tintero), apoyado por un grupo de niñas de los equipos de formación de su pueblo, comenzó su disertación haciendo referencia de forma honesta y crítica a los errores posibles cometidos en su trayectoria como entrenador y que es bueno documentarse y copiar de los mejores.
En la pista realizó algunos ejercicios con sus jugadoras, empezando con un 3c3 continuo en el que insistió en ir metiendo diferentes variantes para conseguir una mejor motivación (ejemplos: coger rebotes ofensivos, robar el balón, etc).

Luego habló de que les gusta plantear a sus jugadoras ejercicios que lleven implícitas situaciones de desafío, situaciones de adversidad, en los que poco a poco se vayan incrementado las dificultades de los mismos.
Uno de los ejercicios que presentó, es el que se puede apreciar en el gráfico. Formó dos filas de jugadoras en la línea de fondo y en el centro bajo canasta un entrenador-ayudante que paulatinamente iba lanzando balones rodando por el suelo para que saliesen a la vez una jugadora de cada fila bien directamente. en zig-zag, cambiando el punto de salida desde el primer cono, segundo, etc, y tras rodear los dos conos centrales buscar y disputar el balón, la que lo cogiese atacaba y la otra defendía.
Durante la realización del ejercicio comentó que "el elogio y los reforzadores positivos son primordiales para conseguir motivar mejor al jugador".
Que más que los ejercicios en si, considera esencia conseguir la mejor actitud en los jugador@s para realizarlos y en ese sentido el plantearles retos les gusta y consigue mejor motivación.
Instrucciones en los partidos
-No hablar de ganar antes de un partido, sino enseñarles el camino para conseguirlo.
-Si hablar de la importancia del partido (cuando nos jugamos algo obviarlo no conduce a nada).
-Le gusta centrarse en los factores que dependen del esfuerzo de sus jugador@s (defensa , rebote, esfuerzo, sacrificio, ganas, etc).
-A los jugador@s siempre les va a exigir concentración (en la ocupación de los espacios, en las fortalezas del rival, en los recursos técnicos-tácticos a utilizar, etc).
-No le gusta buscar el rendimiento basado en factores de aciertos (como por ejemplo el tiro).
-No planificar planes varios del partido, centrarse en uno y llevarlo a tope, eso sí con alguna bala en la recámara que no se dice de antemano).
-No cambiar los hábitos y las rutinas sea cuales sean los partidos.
-No es muy amigo de los vídeos motivacionales basados en jugadas espectaculares, rachas de tiro, etc. Si acaso vídeos de de jugadas que dependan de tí (realización de una buena ayuda, anticipación líneas de pase, coger posición en rebote, etc).
En los tiempos muertos
-No es demasiado partidario en equipos de formación de la pizarra como norma habitual y general.
-Dar un mensaje claro, sencillo y claro de la idea principal que nos interese que les llegue a los jugador@s.
-No decir los fallos, sino en como arreglarlos (el error forma parte del juego).
-Terminal con un mensaje corto motivacional.
-Preguntar cosas a los jugadores en los tiempos muertos, ¿quién quiere defender a...?
Los cambios
-Habló sobre determinados aspectos positivos y negativos que aprecia en las Reglas Pasarela (Jugar de forma obligatoria un periodo es positivo desde un punto de vista pero negativo porque a veces premia a quién no se lo merece, etc).
-Premiar fundamentalmente a los que mas se esfuerzan.
-Castigar los errores pero enfocándolos al refuerzo positivo.
-Premiar a los jugadores "con corazón".
Otros detalles
-Antonio indicó que no muy partidario de hablar a los jugadores tras un partido, mejor dejar reposar la cosa y hablarlo en el primer entrenamiento que se tenga.
-No le gusta demasiado centrarse en los árbitros, prefiere centrarse en lo que su equipo hace mal.
-Dijo que le gusta que sus equipos presionen a todo el campo y si es necesario que hagan 2c1 aunque sea en categorías de formación, piensa que eso es bueno también para el rival porque le ayuda a crecer.
-Terminó su actuación planteando un breve debate sobre lo que es formativo y lo que no, con los típicos ejemplos de las defensas en zonas, las jugadas prefabricadas en edades de formación, la realización de bloqueos, la presión,a todo el campo, etc.

No hay comentarios: