jueves, 15 de junio de 2017

Provocar premeditadamente ayudas en defensa para sacar ventajas en ataque

De todos es conocido que en el baloncesto actual las defensas cada vez son mas fuertes en el aspecto físico y en el 1c1, pero con todo y con eso la calidad y el talento de los atacantes es tal que se tiene que montar un entramado de ayudas defensivas para poder parar el camino de los atacantes. Esas Ayudas defensivas (1ª y 2ª ayuda, con rotación de los demás defensores suelen ir acompañadas de recuperación posteriores).
Lo que en teoría es una situación de desventaja para el equipo de ataca (salvar la estrategia de ayudas creada por la defensa contraria), se puede gestionar y sacar partido de ella siendo el propio ataque el que provoque de forma premeditada dichas ayudas y con el objetivo de sacar ventajas de ellas.
Eso es precisamente lo que podéis apreciar en el gráfico que a continuación os expongo, he puesto de color azul a los atacantes y de color rojo a los defensores:
El jugador nº1 amaga la realización de un pick and roll con el pívot nº4 (cuando este va a realizar el bloqueo directo que generalmente se defiende con un trap y rotación, o con la clásica defensa de hacer un flash defensivo (asomar y volver, algunos le llaman "cucu"), el base nº1 penetraría a canasta, si en el camino recibe la ayuda del defensor nº3 no tendría nada mas que doblar el balón al alero nº3 para un triple esquinado liberado.
Lo normal es que el jugador nº3 no vaya a la ayuda, entonces el jugador nº1 seguiría penetrando hasta la línea de fondo, si recibe la ayuda del pívot nº5, podría doblar el balón al atacante nº5 que busca el centro de la zona. 
Pero se podría dar el hipotético caso de que el defensor nº2, hiciera la segunda ayuda sobre el pívot nº5, en ese caso el jugador nº1 pasaría el balón por línea de fondo al jugador nº2 que se desplazaría a la esquina contraria (Nocioni es un experto en buscar esas situaciones de tiro esquinado liberado en el lado débil o contrario).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.