jueves, 1 de junio de 2017

Salva Maldonado disertó sobre baloncesto con ritmo rápido y contraataque en el primer Clinic "Miércoles.....pizarra"

El segundo ponente de la jornada en el Primer Clinic "Miércoles.....pizarra", organizado por la FAB-Córdoba en las Instalaciones Deportivas de las Margaritas fue el actual técnico del Movistar Estudiantes de ACB, Salva Maldonado.
El entrenador barcelonés comenzó su conferencia diciendo que a pesar de que el título de la misma era "Detalles y conceptos de contraataque", se iba a centrar  fundamentalmente en la idea que este año han tratado de llevar a cabo con su equipo de jugar un baloncesto de ritmo rápido.

Explicó a los oyentes dicha filosofía que consideraba perfectamente transferible a los equipos de formación, dijo que ellos apuestan por esa idea de juego y que no la cambian en todo el año, sea cual sea el rival que tengan delante.
Emulando una idea que captó de Pepe Laso en un Clinic, dividió el campo de juego en tres partes: 1) Zona de rebote y primer pase de contraataque (mas o menos hasta llegar por un metro por encima de la línea de triples, 2) Zona de ventaja (hasta medio campo) y 3) Zona de lectura y tiempo de juego (a partir de medio campo). 
Habló de que en su equipo tienen como premisas buscar canastas bajo aro y triples de forma fundamental, no le interesan demasiado los tiros de rango medio (de cuatro o cinco metros) a pesar de haber tenido en Edwin Jackson quizás al mejor jugador de esta temporada en dicho aspecto (muy bueno en tiro tras parada).
Su filosofía se basa en que quieren tener el máximo de posesiones y anotar rápido y de tres en tres mejor que de dos en dos, quieren llegar a 80 puntos en cada partido y ese es su objetivo fundamental, Para tener mas posesiones no les quedaba otra que defender muy duramente para coger mas rebotes que el rival o robar balones, buscan tirar en menos de ocho segundos como idea clave, aunque toda dependerá también de si el rival les deja o no. Aunque confiesa que meter triples en carrera les ha costado mas.
El trabajo de los entrenamientos pasa dentro de esa filosofía de jugar rápido por como conseguir ventajas y en como sumar, ademas del rebote y los robos de balón, el realizar el mayor número de contraataques posibles, jugar llegando e ir al rebote ofensivo como cosacos es primordial.
Justifica esta elección de juego porque al público y a los jugadores les gusta (a los pívots algo menos pero al final terminan por convencerlos), no se pueden permitir el lujo de jugar 5c5 con equipos demasiado fuertes y apuestan por correr como manera de poder desarbolarlos. 
Salva Maldonado reconoce también que esta forma de jugar tiene sus riesgos, porque cuando los jugadores entran en esa vorágine a veces se olvidan de que lo mismo que se corre para adelante también hay que correr para atrás. Y hay momentos que contraataque, jugar llegando y realizar transiciones se solapan y cuesta diferenciarlas y acostumbrarse.
La primera fase de rebote y primer pase de contraataque es para el la mas fundamental y la que mas tiempo se debe trabajar, aunque muchas veces se dedica mas tiempo y dedicación a la culminación y finalización que a ella.
Insistió en que los jugadores al recibir el primer pase de contraataque no deben recibir de espadas, ni ir demasiado atrás, sino cuanto mas adelantados mejor, también considera que la zona de ventaja se debe pasar a la máxima velocidad y que al pasar medio campo si es necesario el conductor del balón debe aflojar porque lo importante es leer adecuadamente con la defensa que se encuentra delante.
Con los jugadores del Colegio Virgen del Carmen practicó algunos ejercicios de contraataque, como los que se pueden ver en los gráficos adjuntos, insistió en llevar siempre que se pueda el balón por el centro (se generan mayores ventajas), que el pívot que no coja el rebote no se quede mirando, corra como un poseso y ni siquiera mire atrás hasta que no llegue a la zona contraria. Insistió en que se pare bajo el aro y no se vaya al poste bajo, en esa posición va a atraer la atención de la defensa y si se cierran sobre él sus compañeros tendrán mas fácil tirar de tres. Si no se cierran se quedaría sólo bajo aro. 
Realizó también un ejercicio continuado de contraataque en 2c1, en el que recalcó que el conductor del balón cuando vea la linea ocupada por un defensor pase inmediatamente el balón.
En una llegada de tres contra dos también insistió en que el conductor del balón no pasara el balón si no se encontraba nadie delante, si esto era así tras pasar el contraataque finalizaba en un 2c1 del resto de jugadores. También que en esa situación hipotética de 3c2 si el pase iba a un lado, que el jugador de centro no cortase a canasta sino que se quedase arriba triangulando en el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.