sábado, 8 de julio de 2017

Juanjo González, un premio a la trayectoria como entrenador muy merecido

Ayer todos los asistentes a la Gala de Clausura de la FAB-Córdoba vivimos una jornada llena de emotividad con galardones y reconocimientos totalmente merecidos para todos los premiados, fue una gala diferente a lo que se venía haciendo en los últimos años y muy bien conducida por Juan Rafael "Jota" Martínez, con la proyección de música y vídeos muy bien pensados y diseñados (tengo entendido que Antonio Raya ha tenido bastante que ver en esto).
Ya he publicado en el blog el artículo que al respecto ha publicado la propia FAB-Córdoba y en el que se mencionan todos los premios otorgados con la correspondientes argumentaciones que justifican la concesión de los citados reconocimientos.
No voy a hacer mención en este post de los premios concedidos a Instituciones (Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Pozoblanco), Medios de Comunicación (Cadena Cope), Delegados de Convivencia de los respectivos clubes, Selecciones (Infantil Femenina de Andalucía) o Clubes (Pozoblanco, Cabra, Rute, Maristas, Addipacor, etc), creo que están mas que reflejados en el artículo de la propia FAB-Córdoba. 
Permitidme que me centre en los premios individuales, en los próximos días iré escribiendo un artículo sobre cada uno de ellos, hoy comienzo con el premio concedido a la trayectoria como entrenador concedido a Juan José González Ortíz.
TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR: "JUANJO GONZÁLEZ"
Sin duda un premio merecidísimo que si me apuran tenía que haber llegado antes, para mí ha sido uno de los mas grandes.  
Juanjo González en la actualidad Director del CEIP Nuestra Señora de Linares de Córdoba en la barriada de Valdeolleros, tuvo una larga trayectoria como jugador siempre ligada al Joventut de Córdoba, luego Diario Córdoba Colecor y después Cajasur Córdoba estando a las órdenes del mítico y tristemente fallecido Abilio, equipo que gestionó Andrés López q.e.p.d y en el que militaron jugadores de la época de gran prestigio y nivel como el siempre recordado Enrique Garrido, Antonio Cantillo, los hermanos Doblaré, Ángel Fernández Tripiana, Santi López, Manolo García, José Antonio Castilla "zapatitos", Diaz Barbi, Antonio Millán, Juan Fuentes, José López, Pepe Orozco, etc, entre otros.
Pero centrándonos en su labor como entrenador que es lo que mas nos ocupa, Juanjo ha entrenado las dos últimas temporadas al Bball de Córdoba en categoría cadete y en su gran trayectoria ha sacado promociones magníficas de jugadores tanto de la cantera del Juventud de Córdoba como posteriormente en el CV Virgen del Carmen y los dos últimos años en Bball.
Durante unos años Juanjo fue  mi mas enconado rival cuando yo dirigía a Maristas en cadetes y juveniles y la generación de los Pedro Bello, Miguel Ángel Luque. Rafa Ibañez, los hermanos Mendoza, Javi Gómez, José Mª Alcántara, Cachinero, Fernando Paris, Luis Gallardo, etc, causaron un impacto tremendamente en aquella época ganándole en alguna ocasión y haciendo sudar tinta al Caja de Ronda que por aquél entonces dominaba las categorías inferiores andaluzas. Recuerdo que Miguel Ángel Luque fichó por el Juventud de Badalona, Pedro Bello, los hermanos Mendoza y Rafa Ibañez por el Caja de Ronda, Javi Gómez recaló en Pozoblanco donde disfruté con él como jugador durante tres años y José Mª Alcántara y Luis Gallardo en La Caja y también en Pozoblanco.
Juanjo González llegó a entrenar al Cajasur Córdoba en 1ªB en un año que fue muy difícil para él con algún problema físico resuelto satisfactoriamente y algún encontronazo con los directivos de aquella época, aún así mantuvo al equipo en la categoría si mal no recuerdo, Juanjo volvió al CV del Carmen y volvió a sacar otra buena hornada de jugadores entre los que destacaron José Antonio Ferrer (jugador aún en activo esta temporada con el
Bball y que ha militado en numerosos equipos de liga EBA (Cabra y Puente Genil) y liga LEB (Porriño, Breogán, Cantabria, Cajasur Córdoba, CAI de Zaragoza, Inca, Los Barrios, etc), Falete Funes,  Antonio Sánchez de Miguel, y Manolo Roldán que fue mister España en 1998.
Juanjo González algo desencantado se retiró de las pistas y Córdoba perdió a un grandísimo entrenador durante unos años, aunque en los dos últimos ha trabajado con su habitual sapiencia y rigor con el equipo cadete del Bball (teniendo a su propio hijo a sus órdenes, la intuición me dice que quizás este hecho fue lo que le hizo volver a las canchas de juego).
Juanjo ha destacado por unas señas de identidad y una filosofía de juego propios que siempre le han dado un sello personal a sus equipos, un estilo de juego basado en una preparación física concienzuda, una gran defensa individual muy bien trabajada (enemigo acérrimo de las zonas), gran disciplina en entrenamientos y partidos, mucha riqueza táctica y una gran educación deportiva. Juanjo no sólo ha sido un contrastado entrenador, sino que también ha sido un gran formador de baloncestístas y personas.
Mi máxima felicitación para Juanjo, deseándole que disfrute de este gran reconocimiento por su trayectoria como entrenador junto a su mujer Ángela y sus hijos y que sepa que el baloncesto cordobés con su prolongada ovación en la gala se sumó de forma masiva a tan merecido galardón. ¡¡Enhorabuena!!

1 comentario:

  1. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la jornada vivida el pasado jueves día 6 de julio en la que se reconoció mi trayectoria deportiva. A todos los componentes de la Federación de Baloncesto, Antonio de Torres, Ricardo, Guillén, Redondo, Hugo,... A Antonio Raya, por el montaje tan emotivo que realizó; a Antonio Sánchez, Ángel Tripiana, Miguel Ángel Luque, Juan Rubio, José Manosalvas y Rafa Sanz, por sus palabras de introducción en el mencionado vídeo y, en definitiva, a todos los asistentes que me mostraron su sincera enhorabuena. A Eduardo Burgos por su artículo en el blog que dirige, el respeto y admiración es mutua.

    En el momento de la entrega realicé una apresurada reseña de determinados momentos y determinadas personas que han nutrido mi trayectoria y que todavía mi memoria recuerda: la promoción de jugadores que protagonizaron el boom del baloncesto llenando las gradas del viejo Polideportivo, un elenco de extraordinarios entrenadores de finales de los años 70 que sistematizaron y potenciaron el baloncesto de base, personas con las que viajé a los confines del territorio nacional porque entendíamos que la mejora de los jugadores pasaba por nuestra formación como entrenadores, el club de mis orígenes como jugador y entrenador, el deporte universitario, el colegio en el que desarrollé la labor más continua de toda mi trayectoria y por último el club al que volví tras un largo parón para disfrutar de este deporte que nos apasiona.

    Pido disculpas porque tan apresurado recordatorio olvidó, sin duda, personas y momentos importantísimos para mí y para el baloncesto cordobés: la consolidación de la federación Andaluza en nuestra ciudad, el boom y éxito del baloncesto femenino cordobés, la representación cordobesa en la élite del arbitraje nacional, generaciones de jugadores y jugadoras que han alimentado durante varias temporadas a los clubes que dominaban el panorama deportivo,... y tantos y tantos hitos que se han ido consiguiendo en el tiempo y de los que he sido testigo.

    Mi reconocimiento al extraordinario colectivo de entrenadores cordobeses. La sociedad actual, la del bienestar y el interés personal, tal vez no les ayude en su labor. Lo justificamos diciendo que la sociedad ha cambiado... pero las constantes del deporte no han cambiado por mucho que cambien las señas de identidad de esta sociedad.

    Gracias de verdad a todas las personas que me habéis avivado estos recuerdos. A las personas protagonistas de todas las experiencias vividas, muchas gracias, me alegro de haber coincidido en el camino.

    Juanjo González

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.