sábado, 9 de septiembre de 2017

Juego ofensivo entre postes sin utilizar bloqueos

La mayoría de los equipos utilizan dos formas de coordinar y sincronizar los movimientos de sus pivots: a) Sin bloqueos y b) Con bloqueos. También hay algunos equipos que utilizan una forma mixta de ambas combinaciones. Hoy vamos a diseñar el juego de postes sin bloqueos:
Gráfico nº 1
Es un movimiento de relevos y reemplazos en diagonal. Como podemos observar en el gráfico nº 1, el pivot nº 5 pasa al alero contrario y cuando llega al poste bajo lo reemplaza el pivot nº 4 que está en el lado contrario. En función de a cual de los pivots meta un balón interior el alero, el ataque continuará de una forma u otra. 
Este movimiento lo he visto hacer contra defensa individual y contra zonas. 
Creo que es un movimiento interesante, ya que abre mucho el campo y si tenemos un pivot tirador (cada vez abundan más, algunos le llaman falsos pivots), podemos crear muchos problemas a las defensas contrarias. 
Aunque para mí más que el hecho de poder meter canasta con esta acción, me parece mucho más importante hacer salir de la botella al pivot defensor y crear espacios mayores para los demás atacantes.
Gráficos nº 2 y nº3
En el gráfico nº2 podemos observar que si el balón se mete al poste alto (pase del nº 3 al nº 4), este puede tirar como primera opción o también puede meter un balón de poste a poste bajo aro al nº 5, que tiene que hacerse grande dentro de la zona y coger la posición por delante. Mientras tanto, los demás jugadores tratarán de moverse y no quedar estáticos. Una forma posible de crear dispersión en la atención de la defensa es la que se indica en el gráfico nº 2, bloqueo indirecto entre 1 y 2 en el otro lado del campo por si hay una inversión del balón y buscar huecos libres como hace el nº 3 que se va a la esquina.
En el caso de que el balón llega al poste bajo (nº 5), éste puede jugar un 1×1 de espaldas al aro como primera opción. Si le llega una ayuda o le hacen un dos contra uno (los equipos utilizan diferentes opciones de sacar el balón).
En el gráfico nº 3 podemos observar que tiene al menos tres opciones de pase claras, puede pasar al otro pivot que corta a canasta, puede pasar al base nº 1, que si en la rotación llega su defensor a tiempo puede invertir al nº 2 para tiro de este, o por último puede pasar al nº 3 que se va a la esquina. Tendría también la posibilidad de pasar al nº 2 directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.