jueves, 28 de septiembre de 2017

Neurociencia, el cerebro creó al jugador de baloncesto (por Gabo Loaiza)

**Magnífica colaboración con el Blog Viveeelbasket de Gabo Loaiza titulada "Neurociencia, el cerebro creó al jugador de baloncesto".  Agradecemos de todo corazón a Gabo su siempre disposición para divulgar sus estupendos artículos en nuestro blog. ¡Felicidades por tan excelente trabajo!**
NEUROCIENCIA. EL CEREBRO CREÓ AL JUGADOR DE BALONCESTO
El tema del que voy a hablaros es de gran desconocimiento por mi parte, ya que en los años de carrera universitaria he tocado muy poco los componentes del cerebro o SN que podrían permitir una asociación de éstos con cualquier práctica deportiva, en mi caso el baloncesto. Sin embargo, cuando algo te apasiona de verdad, no te importa invertir todo el tiempo del mundo en seguir buscando mejorar como profesional para así mostrar TODO lo que SABES a tus jugadores y que éstos no caigan en el hartazgo. Decía Sito Alonso, que el entrenador no puede dejar que el jugador piense que trabaja más que él, el formarnos continuamente no sólo en baloncesto, sino en ciencias vinculadas al deporte hace que el jugador se dé cuenta de la integridad, honestidad y decencia del entrenador.
En este sentido, creo muy interesantes hablaros de la neurociencia y el trabajo cognitivo para desarrollar nuestra práctica motriz. Como he dicho conozco poco, pero ya ilustres investigadores ligados al deporte de equipo han utilizado los procesos mentales para dar forma a su modelo o método de entrenamiento, es el caso de Paco Seirul-lo y el Modelo Cognitivo de entrenamiento, que tantos buenos ratos hizo pasar en el seno Blaugrana en la época de Guardiola.
Como sabemos, el baloncesto es un deporte muy abierto y de enorme dinamismo donde existe una cooperación-oposición continua (cancha compartida) de manera que la incertidumbre está presente en todas las acciones de baloncesto. Esta incertidumbre, nos lleva a tratar de vincular los procesos cognitivos y de toma de decisiones con el entrenamiento. Muchos entrenadores y preparadores físicos ya le dan suma importancia a este entrenamiento mental (práctica imaginada, toma de decisiones, etc.) como eje vertebrador de su entrenamiento.
Yo empecé a conocer de estos aspectos a partir de la asignatura de Aprendizaje Motor y aunque no se profundizaba lo suficiente, en los últimos meses he intentado leer algunos artículos sobre esta temática ya que soy partidario de buscar entrenamientos donde el jugador siempre esté activo mentalmente. Si lo está, el entrenamiento será un éxito porque quiere decir que todas las tareas planteadas ha tenido implicación cognitiva y, por ende, se han producido aprendizajes más significativos.
Hay autores que afirman que el ser humano está esclavizado a su cerebro por ello, debemos saber CONTROLAR, CONOCER y MODELAR nuestro propio cerebro de acuerdo a nuestras actividades, intereses, pretensiones, etc.
Algo importante que debemos conocer es que estamos formados por diferentes “cerebros” y en función de la situación, se activará uno u otro. Esto se debe a la teoría de la evolución de Darwin. Uno de éstos es el reptiliano que busca la supervivencia en sus acciones, es lo que muchas veces denominamos “reaccionar sin pensar”, los instintos que muchas veces reprimimos cuando entran en acción otro “cerebro” (el límbico (emociones de acuerdo a las experiencias, curiosidad) o el neocórtex (racionalidad, lógica)).
Nuestro cerebro es un procesador excelente. Cuando lo nutrimos de información en cantidad y CALIDAD provoca acciones inteligentes y acertadas. En este concepto, creo que reside la base de la importancia de la neurociencia. Cuando a un bebé le hablamos en diferentes idiomas, éste tardará en hablar, pero cuando lo haga para él los diferentes idiomas serán “maternos” y su cerebro estará programado para ello. Esto, extrapolado a nuestro baloncesto puede vincularse con los ejercicios de toma de decisiones donde el aprendizaje de la técnica individual puede ser más largo pero mucho más significativo y duradero ya que sea ha realizado en un contexto que vivencia la lógica interna del baloncesto. Aunque se tarde más en adquirir esos patrones motores, los sabrá utilizar en un contexto perceptivo-decisional (la realidad de nuestro deporte). Integrar la NEUROCIENCIA a nuestro entrenamiento integrando y unificando conocimientos dará lugar a la formación de jugadores mental-física-técnica-tácticamente preparados para las situaciones competitivas.
A continuación, a modo de paréntesis, os adjunto una serie de ejercicios sobre toma de decisiones en baloncesto. Creo que son muy interesantes, ya que se sabe que el cerebro “predice” las diferentes opciones que pueden darse, facilitar que esta predicción sea en el menor tiempo es nuestra labor como entrenadores:




Para la construcción de esos procesos mentales que deriven y mejoren en nuestro caso la inteligencia motriz, se seguirán los siguientes procesos:
Recepción de la información
Comprensión de la información
Entrenamiento con la información recibida
Automatización de la información recibida
Por tanto, toda la información que le demos a nuestro jugador debe ser en CANTIDAD y CALIDAD. Ambos conceptos deben UNIRSE no separarse; Pienso que tanto la cantidad como la calidad deben ser valorar insustituibles en todo proceso de entrenamiento por lo que deben SUMAR (Y) y no proponerlas como opción que no puedan conjugarse (o una u otra).
Ningún cerebro es igual (y tanto que no) y no tienen una única “historia que contar” sino que dependerá de los contextos en los que se modelaron y del contexto presente. Fundamentalmente de los contextos iniciales, por tanto, ¿ayudará a crecer el entendimiento sobre el juego modelos de proceso de enseñanza-aprendizaje basados en la resolución de problemas antes que la descontextualización y modelos más tradicionales?; Para mí, sin lugar a dudas SÍ, ya que estos métodos de entrenamiento permiten no coartar la libertad de nuestro cerebro para crear y buscar “nuevas aplicaciones” que activar.
Necesitamos de estímulos, de nueva información y de calidad para mejorar los proceso del pensamiento que se resumo a continuación:
ESTÍMULO/ATENCIÓN/SENSACIÓN/PERCEPCIÓN/MEMORIA CORTO PLAZO/APERCEPCIÓN/CONCEPTO NATURAL/INTELIGENCIA Y MEMORIA A LARGO PLAZO
El aprendizaje de la técnica individual es fundamental entenderlo desde una perspectiva neurocientífica ya que provocan nuevas sinapsis (conexiones neuronales) dentro de los sistemas neuronales del movimiento. Aquí entran, por ejemplo, los famosos refuerzos positivos o negativos ya que su utilización puede mejorar estos procesos sinápticos o incluso inhibirlos.
Esta manifestación “mental” también debe tenerse en cuenta en el CALENTAMIENTO “poner la cabeza en su sitio”. El entrenamiento mental previa a la competición debe seguir una seguir de patrones preestablecidos que favorezcan la aparición de pensamientos positivos y adecuados a la competencia (enfatizar en los cinco sentidos). No se puede descontextualizar de la técnica, físico o táctica porque este entrenamiento cognitivo perceptivo-decisional provocará una mejora en la velocidad del procesamiento de la información.
Cuando tenemos en cuenta que la habilidad se manifiesta a partir de las percepciones, decisiones y ejecuciones podremos crear tareas NO DESCONTEXTUALIZADAS y que permitan que el jugador NO LAS AUTOMATICE AL 100% (una automatización total provocará pérdida de atención y percepción).
Quien me ha visto entrenar, le puedo gustar más o habitualmente menos; puede pensar que sé más o que sé menos pero sinceramente pienso que el entrenamiento en casi cualquier categoría debe ser un “CAOS ORGANIZADO” este caos provoca el despertar de las emociones en el entrenamiento y como dicen “Si un entrenador hace un entrenamiento y no hay emoción ha perdido ese entrenamiento”. El desgaste en los deportes de equipo es FUNDAMENTALMENTE DECISIONAL Y MENTAL por lo tanto, el control de las emociones ayudará a controlar la FATIGA NEURONAL del SNC
Aunque es cierto que las estructuras neuronales básicas se crean fundamentalmente hasta los 8 años, el cerebro es el órgano que más tarda en desarrollarse completamente. Debemos nutrirlo para activar todas las zonas del cerebro y maximizar nuestras capacidades: diferentes informaciones sensoriales, trabajar el sistema vestibular (equilibrio), coordinación motriz y creación de disyunciones (problemas motrices con toma de decisiones). El cerebro sí puede entrenarse al igual que las capacidades técnicas, tácticas y físicas lo que es necesario es crear un programa que aúne todos esos conceptos.
Sólo podemos usar al 2% de nuestro cerebro al mismo tiempo, de manera que las áreas se van activando y apagando por lo que mantener “encendidas” las neuronas a partir de las dudas y no de ejercicios preestablecidos. Lo importante es la “calidad” de esas neuronas y sus conexiones (un jugador profesional utiliza el mismo porcentaje, pero no la misma calidad que nosotros).
El cerebro hay que ir armándolo a diario, y depende de la mente (sus pensamientos, emociones, etc.) de ahí la importancia de crear emociones en el entrenamiento. Si el jugador repite, repite y repite un mismo gesto motriz genera automatismos, pero no es un jugador inteligente; hay que darle la importancia de PENSAR en el entrenamiento. Educar al cerebro para CREER (la forma de pensar altera a las neuronas), el entrenador no puede limitar esa capacidad mental (aunque tenga límites, es NECESARIO QUE EL ENTRENADOR NO LOS PONGA); el cerebro es el que DECIDE EL MOVIMIENTO.
Las capacidades condicionales como la fuerza, son muy importantes para alcanzar rendimiento deportivo, pero siempre seré defensor de que bajo el contexto del BALONCESTO. El 90% de la práctica deportiva es mental, porque los músculos son los que nos permiten movernos pero el cerebro es el que dice a dónde ir. Por tanto, cuando se hacen ejercicios en la dimensión física TOTALMENTE RELACIONADOS CON NUESTRA PRÁCTICA DEPORTIVA, el músculo se activará cuando sea necesario. No sólo se mueven los músculos, sino que el cerebro decide entre opciones, recuerda anteriores errores, evalúa sus resultados y recuerda.
Otro aspecto muy interesante es fomentar la práctica IMAGINADA en los jugadores. Esto es, imaginarse estando jugando ya que mejora, acelera y facilita la adquisición de las habilidades técnicas ya que las neuronas aprenden más rápido de esta manera. En cambio, la repetición sistemática no genera nuevas conexiones neuronales y el SN se adaptará rápidamente a las rutinas y tareas conocidas.
La búsqueda de tareas que respeten la lógica interna del deporte es fundamental, atendiendo a las dimensiones físicas, técnicas, tácticas y emocionales-mentales ya que sólo así se alcanzará principios del entrenamiento como la ESPECIFICIDAD y de TRANSFERENCIA. Éstas, mantener un alto nivel de concentración en las tareas, que el jugador entienda los objetivos y finalidades del entrenamiento y realización a una intensidad similar a la competición. Todo esto provocará que se ENTRENE DE MANERA ESPONTÁNEA Y CREATIVA.
A partir de la periodización táctica, que conjuga todas las dimensiones se desarrollan los siguientes principios:
Principio de especificidad
Alternancia horizontal en especificidad: alternancia en función de la duración, velocidad o tipo de contracción
Principio de progresión compleja: jerarquización de principios (espacio, tiempo, jugadores, etc.)
Principio de propensiones: contextos que permiten la interacción que se dan en el juego
Por tanto, y a modo de síntesis, el cerebro es como un móvil de última generación ya que tiene multitud de funciones y aplicaciones pero sólo utilizamos algunas. Es por esto, que debemos ENTRENAR AL CEREBRO, conocerlo en profundidad y UTILIZARLO en nuestra realidad.
AUTOR: Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)
-Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
-Entrenador Superior de Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.