martes, 31 de octubre de 2017

Juego entre postes sin bloqueos

La mayoría de los equipos utilizan dos formas de coordinar y sincronizar los movimientos de sus pivots: a) Sin bloqueos y b) Con bloqueos. También hay algunos equipos que utilizan una forma mixta de ambas combinaciones. Hoy vamos a diseñar el juego de postes sin bloqueos:
Gráfico nº 1
Es un movimiento de relevos y reemplazos en diagonal. Como podemos observar en el gráfico nº 1, el pivot nº 5 pasa al alero contrario y cuando llega al poste bajo lo reemplaza el pivot nº 4 que está en el lado contrario. En función de a cual de los pivots meta un balón interior el alero, el ataque continuará de una forma u otra. Este movimiento lo he visto hacer contra defensa individual y contra zonas. Creo que es un movimiento interesante, ya que abre mucho el campo y si tenemos un pivot tirador (cada vez abundan más, algunos le llaman falsos pivots), podemos crear muchos problemas a las defensas contrarias. Aunque para mí más que el hecho de poder meter canasta con esta acción, me parece mucho más importante hacer salir de la botella al pivot defensor y crear espacios mayores para los demás atacantes.
Gráfico nº 2
Si al balón se mete al poste alto (pase del nº 3 al nº 4), este puede tirar como primera opción o también puede meter un balón de poste a poste bajo aro al nº 5, que tiene que hacerse grande dentro de la zona y coger la posición por delante. 
Mientras tanto, los demás jugadores tratarán de estar siempre en movimiento y no quedarse en posiciones estáticas que siempre son mas fáciles de defender. 
Una forma posible de crear dispersión en la atención de la defensa es la que se indica en el gráfico nº 2, se trata de hacer un bloqueo indirecto entre los jugadores 1 y 2 en el otro lado del campo por si hubiese una inversión del balón y en ese caso buscar huecos libres como hace el nº 3 que se va a la esquina.
Gráfico nº 3
Si el balón llega al poste bajo (nº 5), éste puede jugar un 1×1 de espaldas al aro como primera opción. Si le llega una ayuda o le hacen un dos contra uno (los equipos utilizan diferentes opciones de sacar el balón). 
En el gráfico nº 3 podemos observar que tiene al menos tres opciones de pase claras, como primera opción puede pasar al otro pívot que corta a canasta, puede pasar también al base nº 1, el cual si observa que en la rotación llega su defensor a tiempo puede invertir al jugador nº 2 para tiro de este, o por último puede pasar al jugador nº 3 que se desplazará a ocupar la esquina. Tendría también la posibilidad de pasar al nº 2 directamente para un tiro desde la línea de tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.