domingo, 22 de octubre de 2017

Mi contracrónica del partido jugado ayer en Vista Alegre entre los equipos dirigidos por los cordobeses Rafa Sanz y Rafa Gomáriz

El Yosiquesé consiguió una victoria sin paliativos ante un bisoño filial del Real Betis Energia Plus por (93-65) ayer sábado en el Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba, fue en un partido que dominó en el ritmo y en el que impuso su defensa y su baloncesto en todo momento. Intentaré reseñar los detalles y claves fundamentales que bajo mi gusto de vista marcaron este partido:
1) La defensa de los cordobeses
Rafa Sanz en sus declaraciones previas remarcaba que había que defender con mucha mayor intensidad que en el partido de la semana anterior en la que el equipo estuvo poco reconocible, sus jugadores está claro que le hicieron caso y el Yosiquesé defendió a destajo desde el salto inicial, desde atrás y presionando a los bases del equipo rival para no dejarlos pensar y que no construyeran su juego, anticipando líneas de pase con algunos robos de balón que resultaban indefendibles y trabajando de forma colectiva en la lucha por el rebote, se comenzó a tejer una victoria que a medida que pasaba el tiempo fue "in crescendo" y que pudo ser mayor si cabe, pero el entrenador cordobés decidió con muy buen criterio jugar el último periodo con un quinteto integramente cordobés formado por los jugadores digamos menos habituales y la diferencia adquirida al final del tercer cuarto se mantuvo en el marcador.
2) Un ataque fluido y con participación de todos
Como hemos dicho en el párrafo anterior desde la defensa se conseguía llegar en superioridad numérica y finalizar en bastantes ocasiones en lo que se conoce como "llegar jugando", los cordobeses tenían claro que había que concentrarse para salir de la presión defensiva a todo el campo ordenada por Rafa Gomáriz y para ello colocaban un "poste repetidor" en el centro del campo que siempre se encontraba y rompía la presión saliendo el equipo con comodidad de ella.
Cuando había que jugar en estático o mejor dicho en juego posicional, el equipo también supo mover con fluidez el balón, los jugadores sin balón también buscaban los huecos estáticos y dinámicos de la defensa de los sevillanos y se conseguían buenos porcentajes de tiro con participación en el ataque de todos.  
3) Repasando las estadísticas
Si echamos un vistazo a las estadísticas del partido hay datos curiosos y relevantes, Debajo de los aros y en tiros de dos se manifestó una superioridad de los cordobeses a pesar de la mayor altura de los jóvenes del Real Betis (62,7% de aciertos en los cordobeses por 44,1% de los sevillanos), en tiros de tres estuvieron mas o menos parejos (7/23 los locales, un 30,4%) y (8/28 los visitantes, en este caso un 28,6%). En lo referente a tiros libres los de Rafa Gomáriz superaron a los de Rafa Sanz (68,8% por 53,3 %).
En rebotes la cosa fue pareja también (36 los cordobeses por 34 los sevillanos), en recuperaciones 10 y 9 respectivamente, pero hay dos datos determinantes que explican un poco el desarrollo del partido y son las asistencias (22 los del Yosiquesé por 7 los del Real Betis) y las pérdidas (los cordobeses estuvieron en 12 (una cifra mas o menos habitual), pero los sevillanos tuvieron 26 (demasiadas y algunas mas que evitables).  
4) Asi ví al joven equipo del Real Betis Energia Plus
Contemplando la rueda previa de calentamiento, la planta y el físico de estos jóvenes jugadores que prácticamente es un equipo júnior resulta impresionante. Se trata de un equipo con jóvenes muy prometedores que juegan en esta liga EBA para crecer baloncestísticamente y adquirir mayor madurez pero que sus verdaderos objetivos están en el campeonato de España Junior y en la Euroliga de su edad y que están en muy buenas manos porque Rafa Gomáriz es un trabajador incansable y poco a poco logrará ir sacando lo mejor de ellos, la competición posiblemente será también un buen aliado de ellos porque a medida que transcurran las semanas seguramente la evolución se hará patente.
Dicho esto, ayer fueron muy bisoños y se les notó la inexperiencia (nada que no se pueda corregir), me gustaron especialmente los jugadores de perímetro Andrzej Pluta, Stefan Vlahovic y Anthony da Silva y los interiores Tomas Balciunas y Lou Demuth.
El exterior Andrzej Pluta anotó 24 puntos (con 6/13 en tiros de tres que es casi un 50% y que no está nada mal), domina el balón, tienes capacidad para penetrar y ve bien el juego. Stefan Vlahovic que anotó 15 puntos, empezó como una moto el partido anotando las primeras canastas delos sevillanos y aunque después se apagó un poco demostró ser un  alero valiente y decidido que busca muy bien el aro y que también es capaz de amenazar con su tiro. Anthony da Silva se mostró como un base con mucha técnica, con capacidad de dirección y detalles interesantes.
Bajo los tableros el ala-pívot Tomas Balciunas se fajó a destajo en todo momento y sacó muchas faltas con sus movimientos para anotar 6/8 en tiros libres. Interesante también el gigante Lou Demuth que intimidó, cogió rebotes y se desenvolvió bien en los balones que recibió.
El equipo defendió en individual los cuarenta minutos, presionando desde  el saque salvó una jugada tras un  tiempo muerto que Gomáriz quiso sorprender colocando al equipo en zona 2-3. Pero esta defensa debe crecer aún mas en intensidad, de hecho Rafa Gomáriz se desgañitaba continuamente por algunos fallos de lectura y colocación, son errores a corregir y que requieren mucho trabajo por delante.
5) El Yosiquesé
Buena actuación coral de todo el equipo, empezando por el americano Ish Sanders que anotó 26 puntos y ojo estando sólo 18 minutos en pista (en el último cuarto no jugó un sólo minuto), Buenos números también de Albert Arias que también en 18 minutos cogió 9 rebotes tantos como puntos anotó, buen partido del capitán Arturo López que salvo una antideportiva absurda hizo todo bien, detalles de calidad de Adolfo Vega, buena dirección e intensidad defensiva de Carlos García, un Carlos Gracia mucho mas entonado anotando canastas de calidad ante su exequipo, un guerrero inagotable en la figura del joven Unai Friscia peleando al máximo cada balón y un Roberto Cubero que sorprendió a todos en el último cuarto en los que anotó sus 12 puntos con un tiro exterior de cinco metros exquisito (6/8 en tiros de dos). 
Cuarenta minutos en individual presionando a toda la pista con agresividad e intensidad y algunas jugadas en zona especialmente tras salir de tiempos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.