domingo, 19 de noviembre de 2017

Mi particular paso por el mundo del baloncesto (Eduardo Burgos, Capítulo nº1)

Estoy próximo a cumplir 65 años,  he dedicado muchísimos años de mi vida al baloncesto con más o menos acierto, con más o menos satisfacciones, pero el balance general me ha valido mucho la pena, no se sí calificar al baloncesto como un modo de vida pero lo que está claro es que para mí ha sido algo especial y fundamental. 
Como casi todos los de mi generación comencé jugando al fútbol, mi tío Vicente que falleció hace poco fue jugador profesional con el Córdoba Club de Fútbol y en mi familia el fútbol estaba a la orden del día, somos seis hermanos y cuatro de ellos llegamos a jugar en categorías federadas, incluso mi hermano Fernando se sacó el título de entrenador nacional de fútbol y llegó a entrenar en Tercera División al Iliturgi de Andújar.
(Equipo Córdoba OJE temporada, 1971-72)
Recuerdo que yo jugaba como portero en el Santa Fé un equipo filial del Séneca que presidía el padre de Manolín Cuesta (jugador entre otros del Córdoba y del Español en Primera División de fútbol) y mis contactos con el baloncesto cuando tenía de 14 o 16 años se remitían simplemente a las clases de Educación Física en el Colegio La Salle y posteriormente en el Colegio Maristas en el que hice sexto de bachiller y a los partidos de las ligas internas entre clases.
Cuando empecé a estudiar Magisterio, me hice muy amigo de Antonio Millán una persona que tuvo bastante influencia en que yo me dedicara al baloncesto,  él jugaba de pívot en el Córdoba OJE que por aquél entonces militaba en la Segunda División Nacional de la época, os hablo de la temporada  si mal no recuerdo 1968-69.
En la Escuela Normal de Magisterio se formó un equipo de baloncesto para disputar los campeonatos universitarios, un día como Antonio Millán era uno de mejores amigos fui a verlos entrenar y creo recordar que estaban nueve, me dijeron que me animara a meterme a jugar con ellos para poder estar diez y jugar un 5 contra 5 y ahí empezó todo, yo estaba próximo a cumplir 17 años, como podéis ver comencé a jugar bastante tarde hoy día por suerte se empieza a jugar a edades mucho más tempranas.
Mi primer equipo fue Magisterio, pero rápidamente Antonio Millán que había sido nombrado entrenador del equipo júnior de Córdoba OJE y yo estaba en esa edad, me reclamó y me fichó para su equipo. Con mis 1´87 metros de altura y muy delgado, me hizo jugar de ala-pívot y en poco tiempo aprendí una enormidad, Antonio era un entrenador muy bueno enseñando técnica individual y un auténtico especialista en los movimientos de pies del pívot, como yo era un alumno bastante aplicado y una esponja para aprender en apenas dos o tres años conseguí entrar en el primer equipo del Córdoba OJE (me nombraron mejor jugador de categoría sénior en la temporada 1971-72, aún conservo la medalla). Recuerdo que ese mismo año falleció mi padre a la temprana edad de 45 años, yo no había cumplido aún 19 años y fue muy emotivo para mí cuando guardaron un minuto de silencio en un partido contra el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, (Todos mis compañeros me apoyaron al máximo en esos momentos, pero muy especialmente Antonio Millán y Abilio que era el capitán del equipo y tenía diez años mas que yo).
Estando jugando con el Córdoba OJE, comencé a hacer mis primeros pinitos como entrenador dirigiendo a un equipo Infantil Femenino del Colegio Público Jerónimo Luis de Cabrera (fuimos campeones de Córdoba escolares y saboreé mi primer sector en Cádiz).
Al año siguiente fiché por el DOSA para jugar en Tercera División Nacional, allí me fui con otros tres compañeros del Córdoba OJE, Fernando Lara, Gómez Centella y el recordado Abilio Antolín, motivado porque el Córdoba OJE no tuvo apoyo económico para jugar en dicha categoría pese a haber ascendido. En el DOSA tuve de entrenador a una persona entrañable como José Luis Reyes “El Pipa” (ya fallecido), que era como un padre un padre para nosotros y que formó un equipo que era una auténtica familia, con algunos de aquellos compañeros como Juan Fuentes y Manolo Garrido aún sigo manteniendo contacto en la actualidad.
Por aquella época yo había conseguido trabajo como maestro interino y me destinaron al Colegio Público San Vicente Ferrer de la Barriada de Cañero y allí me hice cargo de un equipo infantil masculino con el que conseguimos el título de campeón escolar de los Colegios Públicos y Subcampeón de Córdoba al perder la final con el colegio campeón de los colegios privados que fue el Virgen del Carmen y que entrenaba el mítico Pepe Trillo.
Jugaba y entrenaba a la vez, encima me eché novia (la que hoy día es mi mujer), tuve que incorporarme al Servicio Militar y me dediqué a preparar las oposiciones de Magisterio, estuve un año sin jugar y entrenar y cuando volví, seguí jugando como sénior provincial pero a un nivel más tranquilo y relajado con el equipo de Magisterio.
Por aquel entonces tenía muchas cosas en mi cabeza y pensaba más en jugar y divertirme con mis amigos que en entrenar, pero Jesús Orozco otro de los grandes entrenadores de Córdoba me llamó para entrenar en el Colegio Maristas, me dieron un equipo infantil de primer año que el año anterior había estado entrenando con el Hermano Andrés y se dio la casualidad de que José Luis Reyes “El Pipa” también recaló en Maristas y se llevó a casi todo el equipo de jugadores que tenía en el Dosa, me volví a colgar las botas de jugador y durante tres años intentamos ascender a Tercera División sin conseguirlo, porque aunque nos proclamamos campeones provinciales no tuvimos suerte en las eliminatorias contra otros equipos andaluces.
Seguí con mi doble faceta de entrenador-jugador, pero notaba que mi mente estaba más con la labor de entrenar que la de jugar, tuve la suerte de estar junto a grandes entrenadores de los que aprendí muchísimo viéndolos en los entrenamientos y partidos como Manolo González, Antonio Millán y los anteriormente mencionados Jesús Orozco y José Luis Reyes “El Pipa”, todos juntos con la ayuda de los hermanos Carlos (q.e.p.d), Serafin, Andrés y Juanjo fuimos con mucho trabajo y esfuerzo forjando los inicios de ese gran club que hoy es Maristas de Córdoba, os estoy hablando allá por la temporada 1975-76 y siguientes.
Como cualquier entrenador novato, en mis inicios di muchos palos de ciego, recuerdo el primer partido que dirigí jugando contra un equipo del Parque Figueroa, terminé afónico y no paré de dar gritos en cada instante, creo que volví locas a las niñas y me di cuenta que me tenía que tomar las cosas con más calma.
(Entrenadores de baloncesto y fútbol de Maristas Córdoba, sobre el año 1980)
Como me gustaba meterme en muchos charcos, me hice cargo también (hay que ver que loco estaba con el baloncesto), del equipo senior femenino de Baloncesto del Cub Magisterio que militaba en la liga senior provincial y con el que nos proclamamos tres temporadas consecutivas campeones de la Liga Universitaria, luego cuando íbamos al campeonato Andaluz el equipo de la Facultad de Medicina en la que jugaba Wonny Geuer la madre de los hermanos Juancho y Willy Hernán-Gómez y que militaba en la Primera Nacional Femenina no tenía rival y apabullaba al resto de campeones de las diferentes provincias andaluzas.
En estos años fui haciendo los cursos provincial (este lo hice una vez como oyente porque no tenía la edad exigida, siendo el ponente Lolo Sainz que vino a Córdoba a darlo y otra ya con la edad adecuada con José Antonio Moll como ponente) y regional de entrenador (con Ezequiel García Agudo como ponente), en aquellos tiempos venían de fuera de Córdoba a dar estos cursos.
Me retiré como jugador y seguí entrenando en Maristas aunque nunca me había hecho cargo de un equipo de los considerados de primer nivel del club, pero en la temporada 1979-80 todo dio un cambio radical. Fui a Madrid a realizar el Curso Nacional de Entrenadores en el año 1980, acompañado por mi compañero Jesús Orozco. Viajamos juntos en su Citroen-tiburón, éramos los dos únicos cordobeses del grupo y nos alojamos en la misma habitación. Nunca se me olvidará esas noches antes del examen práctico repasando en la habitación de la Residencia Blumelos movimientos de pies en el pívot que nos pedía Ramón Guardiola, y que los hacíamos con una pelotita de goma de sus hijos que llevaba en el maletero del coche.
Ese curso nacional fue un punto de inflexión grandísimo en mi carrera como entrenador, tuvimos un profesorado de primer nivel como Aito García Reneses, Moncho Monsalve (a mi me marcó mucho), Mario Pesquera, Jesús Codina, Joaquín Peiró, Antonio Gómez Carra, ramón Guardiola, etc, fueron quince días de máxima intensidad viviendo y mamando baloncesto con ocho horas diarias de clase, más las horas de estudio y convivencia con todos los compañeros que me enriquecieron notablemente y que me abrieron una perspectiva del baloncesto nueva para mí totalmente, especialmente en el apartado táctico, en la técnica de entrenamiento y en la planificación-programación. Fue como  descubrir un mundo nuevo y un baloncesto mucho más avanzado. Aprobamos los dos cordobeses el curso y además en mi caso tuve la suerte de lograr el número uno de aquella promoción.
Jesús Orozco que era el Coordinador de Baloncesto de Maristas por aquel entonces decidió que la siguiente temporada me haría cargo del primer equipo júnior del club que era un equipazo y que además había sido dos años campeones de Andalucía de categoría juvenil. Su entrenador Manolo González le había comunicado que quería descansar tras dos temporadas intensísimas y Jesús pensó que yo era la persona idónea y que había llegado mi momento para dar el salto a objetivos mayores.
(Llegan mis mejores años a nivel de equipos de cantera (próximo capítulo)

2 comentarios:

  1. Qué interesante lectura! Gracias y esperando la siguiente

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Eduardo, ¡ que de nombres ilustres!!, es normal después de tanto maestro, que tu sepas tantísimo. La construccion del Club Maristas con tanto buen compañero, sus primeros pasos de calidad, que trabajazo tan espectacular hicisteis, y que ese legado de formar niñ@s a traves del deporte, el conseguir hitos deportivos como conseguisteis, y esa vision de "club señor" que da el Club Maristas , hacen que sea un legado y una seña de identidad del propio Centro Educativo Maristas "colegio Cervantes", si Señor! es bueno recordar, para que no se nos olvide, del salto de calidad tan importante que dio el Club Maristas de Cordoba en aquellos años.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.