miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mí particular paso por el mundo del baloncesto (La década de los ochenta, capítulo 2)

Como os comenté en el primer capítulo a partir de la temporada 1979-80, mi trabajo como entrenador de baloncesto en Maristas sufrió un importante cambio al darme el club la responsabilidad de dirigir a los equipos que más nivel tenían en las diferentes categorías.
La temporada 1979-80 fue la última en la que jugaba y entrenaba a la vez, en concreto mi despedida como jugador la llevé a cabo en un equipo que creamos un grupo de amigos veteranos al que llamamos “Amigos de la Higiene Física” y que sacamos a flote con la ayuda del gran José Luis Fernández “Cochele” que por entonces regentaba las Instalaciones Deportivas de la Fuensanta, él  nos buscó la cancha de juego y nos subvencionó algunos de los gastos (éramos la mayoría casados con hijos aunque en edades rondando la treintena).
En la temporada 1980-81 me hice cargo del equipo júnior del colegio, fuimos campeones provinciales y en la fase de Sector celebrada en Córdoba fuimos subcampeones (era una magnífica generación de jugadores formados fundamentalmente por Manolo González pero que esa temporada fueron dirigidos por mí, recuerdo a los hermanos Yarza (Quique q.e.p.d y Pepe, en la actualidad juez en Córdoba), Alfonso Ruiz “El pelos” (veterinario en Arcos de la Frontera), Diéguez, Gallego, Turrado, etc. Marcaron una época en el colegio.
Durante esa misma temporada, José Luis Reyes “El Pipa” llevaba el equipo infantil masculino del colegio, a mitad de temporada aproximadamente se tenía que operar de varices y me pidió dada nuestra amistad que si me podía hacer cargo mientras él era baja de su equipo. Accedí con mucho gusto por supuesto, en este equipo militaba gente muy destacada en aquel entonces, Juan Ruiz Olmos que fue fichado por el Real Madrid al término de la temporada en su primer año de cadete (ya estaba en 2 metros siendo infantil), tuve la fortuna de darle un abrazo en la conmemoración de 75 aniversario, como también lo hice con casi todos los excomponentes de este equipo), Manolo Pedraza, Fernando Román, Rafa Garrido, José María Beltrán, Charly León, Carmona, Pepe Heffernam, Ayllón, Beato, etc. Estuve creo un mes o dos trabajando sólo con ellos, pero cuando se incorporó de nuevo José Luis Reyes, me pidió que me quedara con él y formáramos un tándem y así lo hicimos.
Este equipo tras ser campeón provincial de Córdoba, se proclamó campeón de Andalucía federado tras ganar un mítico partido al poderoso Caja de Ronda que dicho sea de paso nos había ganado un amistoso en Málaga por 37 puntos de diferencia. Era mucho mejor equipo que el nuestro y de cada diez partidos nos ganarían posiblemente nueve, pero el partido decisivo del sector se lo ganamos por diez puntos, merced al gran partido de los chavales, a salir bien de la presión que hacían a todo el campo y a una defensa zonal que les hizo muchísimo daño.  Fuimos al Campeonato de España que se celebró en la Coruña y allí quedamos sextos, había equipos como el Marianistas de Zaragoza (fue el campeón), Estudiantes de Madrid, el San José de Badalona, etc.
Con estos dos equipos conseguí mis primeros títulos federados como entrenador, ya que hasta el momento con los equipos que había dirigido había logrado títulos escolares y universitarios, a partir de estos momentos iba a vivir casi doce años consecutivos en los que los resultados y los éxitos casi siempre me iban a acompañar.
En la temporada 1981-82, el club hizo una reestructuración de los entrenadores y de equipos y  se me asignó llevar el equipo de minibasket masculino. No sabía ni tenía idea de que iba a pasar por mis manos una de las mejores generaciones de jugadores del colegio, fuimos campeones imbatidos del campeonato provincial, pero por aquel entonces no había campeonato de Andalucía federado de minibasket y nos quedamos sólo con la alegría de ser campeones de Andalucía Escolares. Les estoy hablando de Pablo Orozco,  Fernando Martínez, Rafa Tapia, Pichi Arévalo, Rafa Asencio, Hidalgo, Giovanetti, ect. Un auténtico lujazo de equipo. Algunos de ellos siguen ahora relacionados con el baloncesto y el deporte, Pichi es licenciado en Educación Física, Pablo entrena en Maristas a un equipo de infantiles (en el que juega uno de sus  hijos, el otro juega en cadetes), Rafa Asencio tiene a un  hijo jugando en el júnior del Cordobasket, etc.
Dirigí a este equipo de minibasket hasta cadetes de primer año, no voy a enumerar tolos logros pero si decir que este equipo fue campeón siempre de su categoría en Córdoba tanto a nivel federado como escolar y logró ademas varios titulos escolares de Andalucia, pero por encima de los títulos destacaba porque sin ser un equipo demasiado alto (casi todos los jugadores medían igual, aunque la llegada de Víctor Garcia desde Málaga un  jugador que cuando llegó al colegio procedía del balonmano malagueño les hizo tener un pívot de algo más de 1´90 que nunca había tenido. El equipo jugaba a un ritmo tremendo, presionando a todo el campo y a una velocidad vertiginosa que conseguía desarbolar a cualquier rival.  Además una seña de identidad característica es que colocábamos a Pichi de base y a Pablo Orozco de ala-pívot (en realidad Pablo también jugaba de base) y sacábamos el contraataque de una forma no demasiado habitual con Pablo desde el pívot que despistaba mucho al contrario.
En la temporada 1984-85, me pidieron que me hiciera cargo del equipo sénior masculino del club que entonces militaba en Tercera División Nacional (la tercera categoría de la época), el hermano Juanjo que era el Director de Maristas nos pidió que intentáramos hacer un equipo con el máximo de alumnos del colegio y así lo hicimos, nos basamos en gente como Ramiro Angulo, Rafa Hueso, Pablo y Carlos Gallego, Bruno Lozano, Juan Ruiz (q.e.p.d), Fernando Román, Manolo Pedraza,  Pablo Gómez, Ezequiel Montero, Serrano, Moyano, Dantas, curiosamente también jugó con nosotros el Hermano José Luis (un cura joven que vino destinado creo recordar desde Extremadura a Maristas y que se fajaba como un auténtico jabato)  y dos ilustres veteranos casi de mi edad como Juan Fuentes y Juan García “Gori”, que fueron los dos auténticos referentes de su equipo. Los jugadores  que eran de edad júnior jugaban su competición provincial con Antonio Millán de Entrenador y alternaban con el equipo de Tercera División. Antonio era mi segundo con los séniors y yo era su segundo con los júniors.
El patio exterior del Colegio (entonces no teníamos Pabellón), se rodeaba de gradas portátiles y a los partidos asistían muchos espectadores (muchos de ellos se tenían que quedar de pié), Juan Fuentes nos dio un gran susto al caer por encima de una de las gradas finalizando un contraataque, aunque afortunadamente no llegó la sangre al rio). Esa temporada  con un equipo plagado de jóvenes estuvimos a punto de jugar la Fase de Ascenso a Segunda División, nos quedamos creo recordar terceros y sólo una derrota por un punto en el último partido jugado en Carmona en el que además no pudimos contar con los júniors por estar disputando el Campeonato de Andalucía en Almería nos apartó de ello. El Caja de Huelva dirigido por Fernando Sánchez fue el campeón, ese equipo en pocos años llegó a la ACB con el mismo entrenador. La Línea de la Concepción fue el segundo clasificado y jugó eliminatorias para ascender, nosotros nos quedamos en puertas.
Sin embargo ese equipo en tercera División generaba unos gastos que el colegio no podía asumir (en la época era un millón y medio de pesetas) y el hermano Juanjo nos  dijo que sintiéndolo mucho el equipo no podría seguir compitiendo en categoría nacional porque ese dinero era necesario para seguir manteniendo toda la cantera del club desde minibasket a Júnior.
Por ello me hice cargo en el primer año de infantil de otra de las grandes generaciones de jugadores que ha dado Maristas y con los que estuve hasta su último año de juveniles, desde la temporada 1985-86 hasta la temporada 1989-90. Les estoy hablando de gente como Agustín Alcántara (director en Generali), Teo Puebla (Cajasur), Víctor González (director BBVA), Chany del Rey (Actual Coordinador General del Club y que se licenció en Educación Física), José Hernández (que tenía una personalidad muy peculiar), Manolo Angulo (médico traumatólogo en Valencia), Luis Requena (trabaja actualmente en la UCO, se retiró el primer año y se dedicó a entrenar, hoy día sigue entrenando en el club donde ha sentado cátedra y sigue haciéndolo. Actualmente dirige al sénior y minibasket masculino y al mini), Zarco, Vinuesa, Turrado, Agudo, Mira, León, etc.
Posiblemente habré olvidado a más de uno y les pido perdón, pero lo más curioso de este equipo es que siendo un auténtico equipazo nunca se quedó Campeón Provincial y siempre fue Subcampeón (en aquel entonces sólo un equipo de cada provincia iba a disputar el Sector Andaluz) y este equipo tuvo la mala suerte de toparse con la inigualable generación de jugadores que entrenaba Juanjo González (Carmen-Cajasur) y que estaba formada por gente como Pedro Bello (lo fichó el Caja de Ronda, actual Unicaja), Miguel Ángel Luque (fichado por el Joventut de Badalona), los hermanos Mendoza (fichados por Caja de Ronda), Javi Gómez, Luis Gallardo, Ibáñez (fichado por Unicaja), Cachinero, Javi Alcántara, Fernando Paris, etc. Este equipo siempre ganaba el campeonato, aunque nosotros se lo poníamos muy difícil forzando en la mayoría de las ocasiones el quinto partido del play-off. Nuestra guerra era poder ganar a Franciscanos y Montilla, con los que siempre manteníamos duelos épicos para conseguir ser finalistas ante el equipo de Juanjo.
A muchos de estos jugadores los entrenaría en los próximos años en equipos de EBA o Segunda Nacional, pero eso será harina de otro costal que contaré en el próximo capítulo lo que si recuerdo fue que a partir del año 1988 me destinaron a La Rambla como maestro y me costaba Dios y ayuda poder atender los entrenamientos y familia, en aquel entonces todas las tardes había clase y llegaba del pueblo alrededor de las seis, sin pasar por casa me iba a entrenar, no sé cómo mi mujer me aguantaba.
No quiero olvidarme de la gran ayuda que supuso para mí tener buenos Delegados de Equipo, casi siempre eran padres de los jugadores, gente como Fernando Román, Manolo Pedraza (padre) o Rafael Santos nos facilitaban mucho la labor y altruistamente también dedicaban mucho tiempo al equipo. Sin ellos no hubiera sido posible, ¡muchas gracias! 
Próximo capítulo: “Comienzo a entrenar  en la semiélite”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.