domingo, 31 de diciembre de 2017

José Antonio Santaella nos analiza la trayectoria de su equipo el Baloncesto Femenino La Carlota en su debút en la Primera Nacional Femenina

**José Antonio Santaella ha sido el entrenador elegido por el Club Baloncesto Femenino La Carlota en esta su primera temporada en Primera Nacional Femenina. Hemos pedido también a José Antonio que nos hiciese un balance-análisis de como ha visto a su equipo en este primer tramo de competición y en las siguientes líneas podéis leer su visión. Agradecemos a José Antonio su colaboración con Viveeelbasket y le deseamos toda clase de éxitos con el equipo carloteño**.
ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO SANTAELLA
1.-¿Estás contento con lo que ha hecho tu equipo hasta el momento durante este primer tramo de la competición?
Hasta el momento estoy realmente satisfecho con el trabajo realizado por el equipo; es necesario recordar cada vez que nos ponemos a hacer balance que en este grupo de jugadoras no había ninguna de ellas con experiencia en la categoría, con el agravante a esa falta de experiencia que más de la mitad de las jugadoras con las que contamos son cadetes y juniors. Sin embargo uno de los motivos que más me motivaban de este proyecto es la filosofía de trabajo que existe en este club, que desde su directiva hasta sus entrenadores dan ejemplo de su cultura del esfuerzo, y en esa línea hemos ido creciendo desde pretemporada.
2.-¿En qué aspectos crees que habéis estado por encima del nivel esperado y en cuales crees que no habéis mejorado lo suficiente?
Honestamente a pesar de llevar un balance de dos victorias y seis derrotas, competitivamente hemos estado por encima de lo que pensábamos en Agosto cuando se puso en marcha este proyecto. Hemos competido muy bien, llegando a partidos muy igualados por ejemplo contras Maristas que perdimos en la prórroga o ADEBA que perdimos en los últimos instantes. Debemos de mejorar nuestra regularidad, dentro de los márgenes que comprenden un equipo tan joven, que se plasma en la pista en el cuidado del balón y en la toma de decisiones sobretodo.
3.-¿Cómo estás viendo a los equipos de tu grupo?
Con mucha igualdad, dejando a un lado a Unicaja y Maristas estamos un grupo de equipos que podemos ganarnos los unos a los otros como se ha visto reflejado. Es relevante la mayor participación de jugadoras juniors y cadetes en la mayoría de equipos.
4.-¿Qué jugadoras del grupo te han llamado más la atención y por qué?
Hay varias jugadoras que pienso que destacan más allá su colectivo y marcan una diferencia en la competición; Marta García en Unicaja, María Bautista en Conquero, Rafi Gutiérrez, Raquel Pérez y Clara Cáceres en Maristas o Bea Bajo en ADEBA… son algunas de las jugadoras más destacadas en mi opinión. 
5.-¿En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugadora tuya? ¿Por qué? 
Incluiría a Ana Rodríguez sin ninguna duda, se ha convertido en muy poco tiempo en una referencia para el equipo y creo que en la categoría, como dice Miguel Ángel Luque recordando a su época de mini en la que resultaba imparable en la pista; a su capacidad de desborde y de anotación está sumando una mejoría en porcentaje y confianza en el lanzamiento, llegando a anotar 38 puntos en la última jornada para dejar la victoria en casa contra el difícil Nautico;  está madurando a pasos agigantados en la categoría. Junto a ella destacan jugadoras que están rindiendo a muy buen nivel como Mari Carmen Garrido, Cristina Abad o Belén Aragonés.
6.-¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí al final de la competición?
No puede ser otro que crecer individual y colectivamente en la pista y estructuralmente a nivel de club. Estoy convencido de que el paso que han dado en La Carlota le está dando sus frutos desde ya en su cantera, que durante los últimos años ha sacado tanta calidad de la mano de Manolo Montenegro.
7.-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de como ves una a una a tus jugadoras?
Cristina Abad: siendo cadete de primer año es capaz de dominar partidos, una jugadora muy talentosa con un entendimiento del juego inimaginable para su edad.
Isabel Ariza: Letal desde la línea de tres puntos, debe de mejorar su toma de decisiones con el balón en las manos. En defensa muy intensa con buen uso de las manos.
Belén Aragonés: El corazón de este grupo a pesar de su edad, es pura intensidad en defensa, aporta mucho en el rebote defensivo y ofensivo y está mejorando muchísimo su lanzamiento.
Belen Canalejo: Muy enérgica y versátil, capaz de aportar cerca del aro y lejos del aro tanto en ataque como en defensa.
Elena Gomez: Disciplinada en defensa, en ataque empezó con buenos porcentajes en el lanzamiento que le facilitaban su juego. Tenemos que hacer porque recupere esos porcentajes.
Clara Maestre: Físicamente tremenda, se desplaza a una velocidad muy alta aportando muchísimo en defensa sobre todo, debe de ganar más confianza en ataque porque tiene capacidad.
Andrea Talavera: Un esqueleto hecho para el baloncesto, altura y envergadura. Empezó a un nivel alto, tiene que aumentar su energía en la pista para rendir como nos ha demostrado que puede hacerlo.
Andrea Marin: Trabajadora incondicional, debería de ser un ejemplo por su ética para las demás, ojala pueda disfrutar de más minutos lo que resta de temporada porque se los merece.
Mabel Puentes: Entiende bien el baloncesto, con buenos porcentajes de tiro, aunque tiene que mejorar su físico para aumentar sus prestaciones.
Ana Rodriguez: Ya he hablado antes de ella, desborde y puntos, está madurando como jugadora en una categoría que le está exigiendo el máximo.
Cristina Martinez: Fuerza en ocasiones difícil de controlar, desde la posición de 3-4 nos ha aportado en momentos importantes muchísimo, estoy seguro que en esta segunda parte de la liga va a disfrutar de muchos más minutos gracias a su energía y ritmo. 
Mari Carmen Garrido: La referencia absoluta cerca del aro, aporta al rebote y en ataque tiene muchos puntos con su juego de pies y lanzamiento.
Lola Rodriguez: Veteranía que nos da en momentos determinado mucho en posiciones interiores con lucha en defensa y al rebote.
Ana Van Begin: Un despliegue de esfuerzo brutal, en defensa se multiplica para aportar en todas las facetas, en ataque debe de mejorar con el balón en las manos a la hora de tomar decisiones. 
8.-Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
A mi lado cuento con un pilar del club, Tete, que nos hace todo un poquito más fácil en esta nueva experiencia y a Santos García, amigo que hace de delegado de equipo y que ayuda todo lo posible porque nadie se caiga del carro. Aparte es inevitable que destaque a Manolo Montenegro su labor en cantera, y sobretodo a Conchi y Tuti, a los dos les agradezco desde aquí todo lo que hacen ya que no tienen el reconocimiento que se merecen.
9.-¿A qué equipos de tu grupo ves como favoritos para pasar a luchar por el ascenso?
Unicaja y Maristas, la primera vuelta ha dejado pocas dudas. Con un baloncesto muy distinto son los dos equipos que veo como favoritos para luchar por el ascenso. Unicaja con un elenco de jugadoras de un nivel muy alto jugando a un ritmo brutal en ataque y en defensa; y Maristas con un equipo muy equilibrado en las que destacan Clara, Raquel y Rafi, jugando un baloncesto muy serio.
10.- Pongo tu disposición el Blog por si quieres decir algo a los seguidores de Viveelbasket. 
Darte las gracias a ti Eduardo, por hacernos llegar el baloncesto a los que están más cerca y a los que están más lejos y por compartir de una manera tan sana lo mejor de ti. Un abrazo y feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.