domingo, 31 de diciembre de 2017

Los fundamentos y los conceptos técnicos: "Adquirirlos y saberlos aplicar"

Los entrenadores a veces queremos rizar el rizo, pero si nos fijamos en la mejor liga del mundo (queramos o no queramos es la NBA), se juega de forma simple y sencilla, los jugadores juegan en la mayoría de los caso por conceptos y al final los mejores siempre son los que más fundamentos tienen y sobre todo los que mejor los aplican (ESTO ES Y SERÁ SIEMPRE LA CLAVE Y LLAVE DEL BALONCESTO).
Es curioso que la mayoría de los equipos con unos u otros matices casi todos repitan movimientos y estrategias parecidas (por moda, por motivos diversos, etc).
Lo que más se repite en ataque:
a) Bloqueos directos por el centro
b) Aclarados centrales o laterales,
c) Pívot abierto (buena mano de tres como poste distribuidor)
d) Bloques consecutivos para el tirador.
Lo que más se repite en defensa:
a) Aceptable posición básica defensiva en el 1c1
b) Mucha presión al balón.
c) Bloquear fuerte los rebotes
d) Intensificación de la defensa en los últimos minutos.
Pero si todos utilizan conceptos similares o parecidos para desarrollar sus ataques o sus defensas, ¿Qué es lo que diferencia a un equipo de otro?, la respuesta no es otra que la ejecución y aplicación de los fundamentos y de los conceptos de juego.
Por ello hay que insistir en lograr jugadores polivalentes que cada vez dominen todos los fundamentos, que puedan jugar de cara y de espaldas al aro, que se desenvuelvan bien en todas las áreas del campo y que piensen como un base, como un alero y como un pívot (independientemente de su posición habitual).
Una buena aplicación de los conceptos va íntimamente relacionado con buenas lecturas del juego, es decir saber elegir las mejores opciones en cada momento y situación de partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.