domingo, 3 de diciembre de 2017

Mi paso por el mundo de baloncesto (Capítulo 5): "Onda Mezquita TV, web Zonabasket, Blog Viveelbasket, Publicaciones, Clinics"

Como ya os dije en la temporada 2005-2006 decido alejarme voluntariamente de los banquillos por los motivos que expliqué en el anterior capítulo, mi mujer me necesitaba y eso era prioritario. 
Mi amigo el periodista y locutor Luis Fernando Garrido con el que ya había hecho algunos pinitos como comentarista en radio y TV local,  me propuso acompañarle en su labor para retransmitir los partidos de Cajasur Córdoba por la televisión local de Onda Mezquita y la verdad es que para matar el gusanillo y el mono de no poder entrenar me vino como anillo al dedo, eran los partidos de casa y una vez cada quince días dedicarle un par de horitas al baloncesto me venía fenomenal y al mismo tiempo me servía de dispersión y desconexión.
Ese año también publiqué mi segundo libro de baloncesto titulado "Tirar, pasar y botar" publicado por la Editorial sevillana Wanceulen S.L. y del que actualmente se siguen recibiendo peticiones pudiéndolo encontrar de forma digital en la siguiente dirección:  
En la temporada 2006-07, seguí acompañando a Luis Fernando en Onda Mezquita TV comentando los partidos del Cajasur Córdoba, compartimos muchas horas de retransmisiones televisivas y radiofónicas. 
Luis Fernando que siempre buscaba nuevos proyectos, tuvo la feliz de crear una página web que en su momento tuvo mucho éxito y repercusión mediática llamada Zonabasket y me pidió colaborar en una sección fija llamada "La zona de Eduardo Burgos", y como no podía ser menos me lancé al ruedo como escritor de artículos técnicos y de opinión relacionados con el baloncesto en la citada página web.
El primer artículo que escribí coincidió con la consecución del Campeonato del Mundo de Baloncesto en Japón (2006), por la Selección Española de Baloncesto que dirigida por "Pepu" Hernández nos llenó de orgullo, alegría y satisfacción a todos y lógicamente se ciñó a ensalzar su éxito y virtudes.
Siempre estaré agradecido a mi amigo y gran periodista Luis Fernando Garrido que me animó a escribir y me metió en este maravilloso mundo de la red digital como es internet, un tío muy suyo y especial pero que merece mucho la pena, con gran conocimiento del baloncesto y una intuición baloncestística muy significativa quizás no lo suficientemente valorada. El comenzó a llamarme "maestro y profesor Burgos" en las retransmisiones y ese apelativo aún perdura en el tiempo, aunque he de decir que cuando me llaman así me ruborizo y me da algo de vergüenza, creo que no llego a tanta altura, pero es que hasta desde América Latina me conocen y nombran con tal apelativo.
Le cogí gustillo a eso de escribir en internet y el 1 de marzo de 2007 creé mi Blog personal al que llamé "Viveelbasket con Eduardo Burgos", mi primer artículo le llamé "Mi carta de presentación", iba a destinado un poco a presentarme y a explicar mis propósitos con la creación del blog
Continué varios años en estas tres facetas, todas me dieron bastantes satisfacciones, retransmitimos partidos en LEB Oro, Plata, Bronce y EBA no sabría decir cuantos, pero al llegar la crisis y quedarnos sin equipos cordobeses en de la capital en EBA Onda Mezquita dejó de emitir partidos por la cadena, Luis Fernando cerró su página web de zonabasket, pero lo que nunca se cortó y sigue vigente en la actualidad es el Blog Viveelbasket, que ha liderado y sigue liderando el ránking de los Blogs de baloncesto, ha recibido hasta el momento la friolera de 5.040.600 visitas y se han escrito 20.785 artículos desde su creación.
El blog nació de inicio con la idea de solamente publicar artículos técnicos y de opinión, y que fuera un lugar de interactividad para entrenadores, jugadores y preparadores físicos, pero entonces que no había tanta repercusión mediática los clubes comenzaron a remitirnos noticias de sus equipos y para darles publicidad y un sitio donde pudieran tener voz y opinión, comencé a publicar las noticias y post que me remitían.
La repercusión del blog fue brutal e inició una marcha imparable que le haya ser calificado por muchos de ustedes (no por mí), la web de referencia del baloncesto andaluz. Muchas veces he estado tentado y de hecho lo he anunciado de dedicarlo sólo a artículos técnicos y de opinión, sin dar previas, crónicas, resultados, noticias de actualidad, etc, pero al final nunca he sido capaz de hacerlo, siento como si pudiera traicionar vuestra complicidad.
Al principio dejábamos que la gente escribiese sus comentarios de forma directa, sin establecer ninguna moderación previa, queríamos no coartar la libertad de expresión, pero eso fue imposible de mantener, había demasiados descalificativos, mentiras, palabras malsonantes e incluso en ocasiones hasta insultos, el blog era responsable subsidiario y tuvimos incluso algún amago de denuncias posibles, por eso decidimos establecer una moderación e identificación previa .
El blog sigue vigente en la actualidad, pero durante los años que no entrené jamás estuve parado bien en una faceta u otra del baloncesto, fui el Director Técnico del Campus de Baloncesto Ciudad de la Rambla durante siete años (1989-95), también escribí artículos técnicos en las Revistas Especializadas de las Asociaciones de Entrenadores andaluza y española (AEBA y revista Clinic de la AEEB), fui profesor en la Escuela Cordobesa de Entrenadores impartiendo cursos para monitores, entrenadores provinciales y regionales), di charlas y Clinics en diferentes pueblos y ciudades como Utrera, Jerez, La Rambla, Montilla, El Puerto de Santa María, Pozoblanco, Málaga, Madrid, etc, entre otros lugares. Incluso Iván Jiménez me invitó desde Oaxaca México a dar un Clinic (pero no he podido ir por el momento). 
Dos de esas ponencias dignas de especial mención por su importancia y relevancia fueron la titulada "Evolución futura del baloncesto y el entrenador como gestor de emociones" que impartí  a requerimiento de la Federación Madrileña de Baloncesto dentro de las V Charlas Magistrales, el 27 de junio del 2010 en el Colegio Agustiniano de Madrid con mas de doscientos asistentes, entre ellos mi amigo Sasha Stratijev que tuvo mucho que ver en ello.
Y las dos charlas que dí en Malaga en el VI Clinic de Fundación Césare Scariolo en el mes de junio del año 2013, la primera titulada "Progresión en la enseñanza-aprendizaje en el uso de los movimientos de espaldas al aro" y la segunda titulada "Construcción de un ataque contra defensa individual desde el scouting", hubo mas de cien asistentes y con una organización perfecta de mi amigo maleno Pablo Bernabé y su equipo de colaboradores. Estar como ponente al lado de entrenadores como Joan Plaza, Sergio Scariolo, Zan Tabak y Curro Segura fue para mí todo un lujo. Y ver entre los oyentes a gente tan contrastada como Javier Imbroda, Marín Urbano, Queipo del Llano, Francis Tomé, Paco Aurioles, etc te hace sentir hasta mejor de lo que eres. Mi agradecimiento a Pablo Bernabé por todo.
En mi relación con el baloncesto también he ocupado algunos cargos de cierta relevancia aunque por poco tiempo como son:
-Delegado del Comité Infantil y Minibasket de Baloncesto de Córdoba (1976).
-Delegado de la Asociación de Entrenadores en Córdoba (1982-84).
-Colaborador baloncestístico con emisoras de radio:
*Cadena COPE (1982-84).....Programa en directo de media hora semanal y enviado especial al Torneo Internacional de Linares (Selecciones seniors de Rusia, Israel, Polonia y España).
*Cadena SER (1996-97).......Comentarista técnico de partidos liga LEB de Cajasur y Torneo Internacional de Córdoba (Selecciones seniors de España,Turquia y Ucrania).
-Seleccionador de Juveniles de la Federación Cordobesa de Baloncesto.
-Entrenador en Programas de Tecnificación de Promesas de Córdoba.
Como ven he participado muchas actividades alrededor del baloncesto, en algunas he sido pionero en Córdoba (por ejemplo en dirigir un Campus como el de La Rambla que fue el primero que se hizo en la provincia en el año 1989), traer a un entrenador a dar un Clinic en Córdoba (en concreto a Moncho Monsalve en el año1984, cuando fui Delegado de la AEEB en Córdoba), crear el primer blog de baloncesto en Córdoba, Viveelbasket en el 2007, y algunas que se me quedan en el tintero pero casi todas relacionadas con la formación de jugadores y entrenadores, unido a un contacto con el público y aficionado en general bien como oyentes, televidentes o lectores de mis artículos que me han hecho mejorar mucho en mi labor. Me siento por ello agradecido a todos los que me han apoyado y seguido. espero poder seguir aportando al baloncesto alguna cosa que otra ya que me sigue apasionando.
Próximo capítulo: "Mis últimos equipos como entrenador"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.