domingo, 25 de marzo de 2018

Un detalle táctico de cada equipo del partido jugado ayer en Vista Alegre

1) Salida de presión del Yosiquesé
Generalmente la mayoría de los equipos hacen una salida de presión en la que se incluye un poste repetidor en el centro como elemento básico y fundamental de apoyo para salir de la misma, sin embargo ayer Rafa Sanz en el partido que les enfrentó al Medacbasket malagueño puso en liza la salida de presión como podéis apreciar en el siguiente gráfico y en la que no se hace uso del poste central repetidor.
Se basa fundamentalmente en la realización de dos bloqueos ciegos verticales al unísono en cada lateral del campo, apara aprovechar los desmarques que se generan saliendo de forma rápida intentando anotar canasta fácil si se dá el caso, ayer en una ocasión con tres pases se acabó culminando con éxito. En el gráfico para que se vea mas claro sólo he puesto las opciones de pase por un sólo lado.
Los bloqueos además de como se ven en el gráfico, las posiciones y colocación de los hombres, también se puede variar si se cree necesario (en nuestro ejemplo el sacador es el nº4, los bloqueadores son el 3 y el 5 y los posibles primeros receptores el 1 y el 2).
Tengo que decir que los hombres de Rafa Sanz la ejecutaron a la perfección en prácticamente todas las ocasiones y no tuvieron dificultades en sacar el balón.
2) Jugada de ataque para hacer llegar el balón a De Sow Curtis
Medacbasket realizó en varias ocasiones y con gran éxito la jugada de ataque a individual que os expongo a continuación, con ella buscaban preferentemente hacer llegar el balón al ala-pívot De Sow Curtis (el nº4 en el gráfico). Para que este saliera liberado para tirar de tres o de cinco metros o se jugara un 1c1 contra su defensor desde la parte alta del perímetro.
En el gráfico la he puesto de forma que el base nº1 Javier Imbroda se fuera botando hacia un lado, el jugador nº2 (Ronald Mc Ghee) se cambiaba por línea de fondo al otro lado, el jugador nº3 (Pablo Ibañez) cortaba al lado contrario apoyándose en el bloqueo del nº5 (Mike Middlebrooks) y este a continuación bloqueaba vertical al jugador nº4 (De Saw Curtis) verdadero objetivo de la jugada.
Aunque he graficado la situación con inicio en bote, también creo que también la hicieron también iniciándola con pase del base al alero nº2 , siendo el base el que cambiaba de lado.
En el primer cuarto este movimiento fue muy importante para que el equipo de Manolo Povea adquiriera las primeras ventajas y creo que la jugada está muy bien pensada para explotar las características técnicas de su ala-pívot De Saw Curtis.

2 comentarios:

  1. osea es una situacion de doble bloqueo un para el 2 y luego el 5 que es el objetivo... en el dibujo no aparece el bloqueo para el movimiento del 2 asi que entiendo que es asi

    ResponderEliminar
  2. Así es, aveces no hace falta ni bloquear, simplemente pasar hombro a hombro y no dejar que nadie se meta entre los hombros.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.