jueves, 5 de abril de 2018

#PlanetaMini: El exoplaneta (Un artículo de @ Tripicoach)

**Una vez mas agradecemos a nuestro amigo "Tripi" una nueva colaboración técnica con Viveelbasket en esta ocasión hablando sobre el mundo del minibasket, el llamado "Planeta Mini" que está en plena actualidad tras la disputa del Campeonato de España recién disputado en la localidad de San Fernando (Cádiz). Tripi con su habitual buena pluma hace una exposición brillante al respecto que a mi me parece muy a tener en cuenta. Disfruten de ella**

#PlanetaMini: El exoplaneta

Hace escasos días, a últimos de marzo, investigadores de la Universidad de Yale en EE UU encontraron una remota galaxia, denominada NGC1052-DF2, que inopinadamente no contiene materia oscura, ese misterioso material cuya masa parece tener efectos gravitatorios sobre la materia visible, como las estrellas y las galaxias, afectando a sus movimientos por el universo.

Debe ser un descubrimiento importante ya que muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, aunque para el común de los mortales, esto es, la inmensa mayoría de nosotros, nos suene literalmente a chino o sánscrito.

Del mismo modo y por las mismas fechas ha vuelto a orbitar aquí en España en San Fernando (Cádiz) el PlanetaMini, un extraño planeta que se deja ver cada año y que suscita gran cantidad de controversia según se extrae de lo visto en las Redes Sociales. Opiniones hay para todos los gustos como no podía ser de otra manera y eso desde luego está muy bien.

Hay quien lo ve como todo un acontecimiento nacional que hay que celebrar y hay quien, como el que esto suscribe, directamente no lo ve, me debe quedar muy lejos, cosas de la edad.

El PlanetaMini no es sino el campeonato de España de Selecciones Autonómicas de minibasket que organiza anualmente la F.E.B. y uno tiene la sensación, visto lo visto, que está montado más que para solaz y esparcimiento de los niños y niñas participantes, para satisfacer los deseos competitivos de los mayores, esto es, madres, padres y entrenadores y claro, se cambia el juego y la diversión en la pista por un exceso de presión por el triunfo y se acaba generando frustración y lágrimas.

Entiendo que si hablamos de campeonato de selecciones los respectivos seleccionadores no tengan como prioridad formar técnicamente, al menos no les compete en gran medida ya que apenas tienen tiempo para entrenar, pero al estar tratando con pequeñ@s la transmisión de valores es primordial y esto nunca lo debemos obviar nos llamemos formadores, entrenadores o seleccionadores.

Cuando los adultos imponemos nuestros valores, esos en los que nos referimos a: sacrificio, disciplina, responsabilidad, esfuerzo, etc. y los preferimos a: tolerancia, igualdad, colaboración, respeto, etc. se acaba primando más vencer al rival que la superación personal del jugador/a y cuando anteponemos competir y ganar a jugar y formar ocurre que exponemos a los niños a una presión con la que muy probablemente no contaban cuando decidieron hacer baloncesto e intentarán satisfacer las exigencias de sus padres y/o su entrenador y acabarán teniendo la sensación de que ganar es la única opción posible de satisfacer a esas figuras de autoridad y es en este escenario donde el PlanetaMini se revela en toda su perversidad: La competición por la competición. ¿De verdad es necesario un campeonato de este tipo en estas edades 11/12 años? ¿Esto es lo que llaman método F.E.B.? ¡Estamos aviados!

Desde luego no concibo un campo de minibasket como un lugar en el que sembrar rivalidad, agresividad, frustración y presión, algo que por desgracia es habitual en este tipo de campeonatos ya que los jugadores y entrenadores sufren presión por ganar, presión por obtener medalla, presión por no descender y presión por ascender, porque, esa es otra, en el PlanetaMini hay ascensos y descensos… el acabose vamos. @TripiCoach

Imagino el viaje de ida de las Selecciones a San Fernando como algo placentero y el viaje de vuelta a casa como un calvario para una gran mayoría de ellas.

Aclaremos ideas, a tod@s nos gusta ganar, creo que eso nadie lo discute, lo que realmente debemos cuestionarnos no es que haya entrenadores cuyo objetivo sea ganar, al fin y al cabo todos lo queremos, sino qué forma elegimos para tal fin. Todos queremos, l@s niñ@s también, que se plasme en resultados el esfuerzo de los entrenamientos y partidos, pero los resultados no se deben medir en estas edades en victoria o derrota, en éxito o fracaso. Los adultos deberíamos ponderar mucho más los fundamentos y el desarrollo técnico de l@s menores que la parte competitiva, de hecho hemos podido ver en este campeonato niñ@s que hacen mates y sin embargo no saben hacer algo tan básico como pivotar.

Querer ganar por encima de todo no parece la forma más correcta de “competir” en Minibasket, ni tampoco lo es tener permanentemente la cara crispada en banquillos y gradas, los puños en alto cual “nadales” o estar constantemente protestando de forma airada a los árbitros por parte de entrenadores y padres como hemos podido ver más de una vez en el PlanetaMini.

Los que conformamos el entorno del niño y de la niña deportistas deberíamos cuidarnos mucho de convertir una vivencia que debería tener un alto componente lúdico, en una catástrofe emocional en la que la derrota no se contempla, ya que esta puede provocar una sensación de fracaso y acabar con l@s jugador@s, paradójicamente, huyendo de las situaciones competitivas debido a la ansiedad.

Llegados a este punto igual debemos reformular la pregunta que le solemos hacer a l@s pequeñ@s: En lugar de ¿juegas a baloncesto? tendremos que preguntar ¿compites a baloncesto?

Los señores de la F.E.B. deben saber que el PlanetaMini es un exoplaneta, o lo que es lo mismo, un planeta que orbita fuera del sistema solar, no pertenece a este y que por tanto no deberían hacerlo constar como tal, no lo deberían llamar así.

En el PlanetaMini no sabemos si tampoco hay materia oscura como en la galaxia NGC1052-DF2 recién descubierta pero, a mi entender, lo que sí escasea es la materia gris.
AUTOR: Angel Fernández Tripiana "Tripi" (Entrenador del C.V. Carmen-Córdoba) 

4 comentarios:

  1. Opinar sin saber o el efecto Dunning-Kruger.


    "Cuanto menos sabemos, más creemos saber" o ¿cómo es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia?

    Leía hace poco acerca de un fenómeno que todos hemos podido constatar seguramente en algún momento de nuestras vidas en otros o en nosotros mismos, el llamado efecto Dunning-Kruger, que se resume en: "cuanto menos sabemos, más creemos saber".

    El efecto Dunning-Kruger está relacionado con el sesgo cognitivo que establece que "las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos".

    Cada vez nos encontramos en mayor media con gente que opina sobre todo lo que escucha aun cuando sus conocimientos para emitir un juicio y mucho menos "sentar cátedra" sobre algo, son en la mayoría de las ocasiones escasos y no pasan de opiniones que se establecen como verdades absolutas. Paradójicamente, suele ser muy difícil rebatir dichos argumentos, ya que suelen partir del axioma de que todos los demás se equivocan, menos uno mismo que es el único que está en posesión de la verdad. Es por ello por lo que las víctimas del efecto Dunning-Kruger "suelen mostrar una gran rigidez de pensamiento y no se limitan a dar una opinión ni a sugerir, sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, tratando a sus interlocutores como incompetentes o completos ignorantes".

    Pablo Aguilar:"Estos campeonatos te hacen commpetir desde edad muy joven, te sientes profesional, importante y a la vez el ambiente es fantástico"

    Sergio Rodríguez: "Los campeonatos de España minibasket fueron fundamentales en mi desarrollo, además de pasarlo en grande"

    Sergio LLul: "Recuerdo estar todo el año esperando el campeonato de los mejores recuerdos de mi infancia, diversión y competición".

    Supongo que al escribir este tipo de artículos, habrá visto cómo es una preparación por dentro, una vivencia de campeonato, estar en un vestuario, bajar al comedor...quizás viviendo eso o viendo eso podría ver otras caras y otros sentimientos diferentes a todos los expuestos, pero es lo que tiene el efecto Dunning-Kruger, por lo que seguir rebatiendo cualquier aspecto que desconoce es innecesario.
    Esta reflexión me lleva al ego SABELOTODO "es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuestas para todo, no se puede queda callado".

    Ángel Tripiana: "Debe ser un descubrimiento importante ya que muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, aunque para el común de los mortales, esto es, la inmensa mayoría de nosotros, nos suene literalmente a chino o sánscrito"...aquí si tienes razón, te suena a chino de esto que has hablado.

    Un saludo y VIVA EL MINIBASKET. Eduardo Pérez, entrenador premini femenino CVC y seleccionador andaluz.

    ResponderEliminar
  2. No tengo mando en plaza ergo no puedo imponer. Yo no IMPONGO,EXPONG O. Se puede estar o no de acuerdo con lo que digo pero con respeto. Tú sabrás por qué te das por aludido amigo, pero tú enfado no viene por el artículo y lo sabes. Enhorabuena por el campeonato.

    Ya lo sabes, cuando quieras hablamos en persona, sin insultos claro

    ResponderEliminar
  3. Releo mi comentario y no descifro ningún comentario. Por hablar, hubiese sido genial , ya que llevamos 4-5 años juntos y nunca me has preguntado por CÓMO es un Cto Mini o a Paco Zafra director técnico de tu club o Miguel Ángel Aguayo médico de selecciones o Hugo íntimo amigo tuyo y director técnico de andaluza y de cursos(los cuales impartes) , ya que no lo has vivenciado (pero si hablas de ello), quizás tú reflexión hubiese cambiado o no...pero tendrías valores para constatarlo.
    Mi enfado o no enfado , es el mismo que tiene cada persona que vive ese Cto Mini como la mejor experiencia de su vida(me ha llegado desde padres, compañeros, entrenadores del Cto, etc), opinan de la misma forma. Por cierto, nunca te lei escribir los últimos X años,este si...curioso. Doy por zanjado el tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es un camoeonato increíble en el que familias, cuerpo técnico y niñas (en mi caso fueron niñas) después de años siguen recordando con cariño. Todos los años (y han pasado 9 desde el primer campeonato) recibo mensajes de recuerdo. Es una vivencia imposible de olvidar.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.