domingo, 22 de abril de 2018

Quince niñas maristeñas que me han vuelto a ilusionar con el basket

Hace mas de dos años que me retiré de la práctica activa como entrenador de baloncesto, aunque yo creo que los que amamos este deporte somos un poco como los toreros que nunca terminan de cortarse la coleta.
Desde mi atalaya de jubilado mi relación con el baloncesto se reducía a seguir escribiendo y publicando noticias en el Blog Viveelbasket y de vez en cuando a dar alguna que otra charla técnica, por supuesto no he dejado de ver todos los partidos que he podido en vivo y en directo y por Televisión.
A principios de septiembre mi amigo Fran de Larriva me llamó para ofrecerme la posibilidad de trabajar algún día en semana técnica individual con sus niñas y colaborar con él en lo que que quisiera y pudiera con su equipo infantil.
En principio me mostré algo reticente pero él supo ganarme para la causa y comencé a trabajar un día a la semana con el equipo, en concreto los jueves en los que fundamentalmente he trabajado con las niñas tiro y trabajo específico con los pívots. Mas adelante Fran me pidió de forma puntual que también trabajásemos de forma conjunta el contraataque, la salida de presión, algunas defensas y el ataque a zonas (ya que nos encontrábamos a menudo equipos que las usaban).
He mantenido mi presencia los jueves durante todo el año y en ocasiones algunos viernes o días de periodo vacacional, además de esto Fran me hizo ficha de segundo entrenador y le he acompañado en los partidos de la liga infantil y cadete, porque este equipo participaba en las dos competiciones aún siendo todas infantiles (todos los fines de semana del año hemos tenido dos partidos).
No os podéis imaginar la cantidad de tiempo que Fran ha dedicado en los entrenos a estas niñas (cada entrenamiento ha tenido una duración de dos horas y media, tres días por semana y en ocasiones fiestas y periodos vacacionales), no se como lo conseguía pero las ha tenido a todas enganchadas e implicadas (ninguna le ha fallado) y también a sus padres/madres que siempre han mostrado máxima disposición para ayudar y colaborar en todo.
Eso explica el gran éxito que han conseguido estas niñas esta temporada, Campeonas Provinciales Infantiles (han terminado imbatidas) y en la categoría de cadetes han sido cuartas siendo de primer año y han jugado las semifinales del play-off en el que cayeron ante La Carlota.
Quince niñas han compuesto este equipo, todas y cada una de ellas han sido piezas importantes aportando cuando se les ha necesitado y por eso a modo de homenaje quisiera dedicarles algunas palabras:
Elena y Laura García (dos gemelas que tanto me ha costado diferenciar y que cada día las trae su padre desde La Carlota para entrenar). Elena es una base-escolta zurda con mucha clase, cambia muy bien de dirección y de ritmo cuando penetra, brazos muy largos con especial facilidad para interceptar balones anticipando lineas de pase y que me da la impresión que en los próximos años va a crecer mucho mas. Muy importante para el equipo
Laura su hermana es un alero nato, una de las jugadoras del equipo con mejor mano a media distancia y que trabaja muy bien la defensa presionante, ha ido mejorando mucho en penetrar mejor a canasta a lo largo del año, se compenetra muy bien con su hermana y de hecho cada vez que hemos podido las hemos puesto juntas en el mismo quinteto.
Alba Morales, con buenísima trayectoria en el equipo y en la selección andaluza Alba ha sido castigada mucho por las lesiones, empezó la temporada recuperándose de una rotura de ligamentos de la rodilla, cuando estaba empezando a resurgir y alcanzar su mejor estado de forma se lesionó con la selección andaluza en enero por un fuerte esguince de tobillo, se ha perdido muchos entrenamientos, pero su fuerza de voluntad y su tesón ha hecho que en las últimas fechas sea la Alba que todos conocemos, en el segundo partido de la final anotó 24 puntos y fue una de las grandes referentes del equipo. Me alegro mucho por Alba, su esfuerzo merecía esa recompensa.
Paola Larriva, otra de las bases del equipo es todo corazón y alma en la pista, buena defensora a veces debe controlar el uso de las manos, es muy importante para el equipo hace de pegamento entre unas y otras, su padre que es su entrenador le exige y le aprieta las tuercas al máximo sin darle ninguna concesión (Fran sabe lo que hemos hablado al respecto). Cuando el equipo juega en velocidad crece mucho en su rendimiento, a veces se pone nerviosa y se descentra, pero su tesón y perseverancia le hace resurgir en todo momento.
Ángela Romero, se deja la piel en la cancha y en defensa es como una lapa, una especie de "mosca cojonera" que no deja respirar al rival, es la base mas bajita y como te descuides lo mas mínimo te roba el balón, da buenos pases de contraataque y quizás le falte algo de mas confianza en si misma para tomar decisiones en ataque (no tiene mal tiro pero no lo usa). En la final ha cumplido perfectamente.
Verónica Jurado y Alba Friscia, las dos benjaminas del equipo al ser infantiles de primer año, son "dos auténticos mirlos" baloncestísticos que este año han dado la talla como cualquiera de las veteranas.
Vero viene todos los días desde su Bujalance, su padres la traen y llevan cada vez que hace falta, esta chica lo tiene todo para triunfar, tiene potencia física brazos y piernas largos, usa ambas manos perfectamente, buen dominio del balón, ayuda al rebote ofensivo y defensivo y cada vez está mejorando mas en tiro exterior y los tiros libres, una joya en potencia, a mi me ha cautivado por su juego.
Alba Friscia, aunque algo mas tímida que Vero tiene unas condiciones sensacionales para el basket, puede jugar de alero y de pívot, maneja ambas manos, tiene buen tiro a media distancia y buen físico para defender, por su timidez a veces es algo guadianesca y aparece y desaparece en los partidos, pero cuando está ¡vaya si se nota!, en el segundo cuarto jugado el sábado ante Addipacor anotó 9 puntos y lo hizo fenomenal. Cuando se de cuenta de que es muy buena explotará, será otra joya de la corona.
Marisa Ortega, es una de las jugadoras que mejor tiro tiene en el equipo especialmente de cinco metros, suele defender bastante bien al rival pero tiende a pegarse demasiado y se carga de faltas. Cuando las cosas le salen bien se crece mucho y encadena acciones de mucho mérito, pero cuando las cosas no le salen se suele desconcentrar, se pone nerviosa y pierde confianza en si misma. Algo irregular, ha alternado muy buenas actuaciones como ante el cadete de La Carlota  con otras mas deficientes. Si pierde timidez y aumenta su desparpajo en la cancha, puede dar un salto de calidad importante.
Nuria Calvo, empezó a entrenar algo mas tarde que los demás al estar recuperándose de una dolencia y cuando estaba cogiendo la forma tuvo que parar por una fisura en el dedo, tiene una actitud muy buena para entrenar y en los partidos que la he visto jugar ha demostrados ser intensa en defensa y ha dado señales de ser una buena tiradora de tres, creo que es una jugadora que con confianza y minutos debe de ir a mas, ha tenido el hándicap de que sus compañeras de posición tenían quizás un punto mas de forma y no ha podido estar entre las doce elegidas para la final. No debe de desilusionarse y debe saber que tarde o temprano tendrá su momento y su recompensa por su esfuerzo.
Alba Cerezo, la cantidad de buenas jugadoras que tiene el equipo en su posición le ha podido perjudicar, a mi me gusta la potencia de su tren inferior clave para ser intensa en defensa y lo bien que da lo pases largos con una y dos manos, en ataque debe ser menos egoísta y hacer sus tiros a veces está demasiado pendiente de sus compañeras y pierde opciones buenas para ella, entrena bien, tiene buena actitud y su esfuerzo es encomiable
Sonia Martínez, con su casi 1´90 metros está llamada a ser una pivot que marque diferencias en el baloncesto femenino cordobés, ha ganado esta mucho en coordinación y en condición física, suele dominar el rebote defensivo y ofensivo pero tiene que ir perdiendo la tendencia que tiene a bajar el balón y botar (lo va consiguiendo pero todavía debe hacerlo mas), otro reto que tiene es mejorar en el uso del gancho y medio gancho bajo los tableros, le hacen muchas faltas y va mucho al tiro libre (en esta faceta ha mejorado mucho, pero a veces bombea poco el balón). Ha ganado mucho en su faceta anotadora (una media aproximada de 15 punto por partido), intimida mucho bajo el aro y estamos cada vez mas contentos con ella. Su disciplina para el trabajo y su esfuerzo, nos hace ser optimistas en cuanto a su progresión y papel preponderante en el equipo.
Noelia Bancalero, ha sido un bastión importantísimo esta temporada bajo los tableros tanto en la liga cadete como en la infantil, lastima que haya llegado tocada a al final ante Addipacor ha jugado los dos partidos prácticamente sin entrenar al estar en manos del fisio, pero hay que agradecerle su talante para estar ayudando al equipo, otra en su caso se hubiera quitado de en medio y ella no lo ha hecho. Muy muy bien los pies en el poste alto y bajo, sabe usar las dos manos y culminar bien usando el gancho, a veces abusa demasiado del bote y no busca el tablero como referencia, hace muy bien de poste repetidor para salir de la presión y se faja a tope en el rebote, es muy lista ejerce de líder en el campo. A veces es algo irregular, pero cuando está concentrada es imparable.
Paula Navas, en ataque es una jugadora finísima, tira bien desde fuera. corre bien el contraataque y penetra fenomenal con ese medio gancho con la zurda tan característico suyo, cambia bien de dirección pero a veces bota demasiado alto y esto es un reto personal a corregir. Sin embargo en defensa se debe sacrificar mas, se limita a intentar robar el balón pero no le gusta tanto pelearse en el cuerpo  a cuerpo con el rival. Si mejora en este aspecto será una jugadora mucho mas completa, es una anotadora nata, pero debe tomar conciencia de que no se puede quedar sólo en eso. 
Paula Luna, un ala-pívot que pese a no ser muy alta saca partido a su estatura, corre bien el contraataque aunque no es muy rápida, sabe usar las fintas y el bote bajo aro para anotar o sacar faltas, tiene un tiro corto aceptable así como su porcentaje en tiros libres, presiona bien en cancha abierta pero bajo tableros tiene que ser mas contundente y pelear con mas tesón por la posición, aunque no salta demasiado es muy intuitiva para ir al rebote. Si subiera su nivel defensivo daría un gran paso adelante.
Cristina Gómez, quizás sea la pívot que menos minutos juega pero es encomiable su dedicación y entrega en los entrenamientos y en los minutos que Fran le da en los partidos. Es lista jugando y tiene buena mano, quizás es algo lenta le cuesta realizar los desplazamientos defensivos con la intensidad requerida. Debe procurar lucha al máximo por coger la posición bajo canasta y anticiparse a los pívots rivales, muy disciplinada, atenta y con buena actitud siempre dispuesta a mejorar, ha cumplido cuando se le ha requerido.
Estas son las quince niñas que me han devuelto la ilusión y las ganas de entrenar, las que hacen que me rompa la cabeza para buscar ejercicios apropiados para su mejora individual y las que han conseguido que me vuelva a volcar de forma activa y en vivo con el basket ¡Muchas gracias enanas!
Así es como las llama Fran Larriva gran artífice también de mi vuelta, al final te vas a asalir con la tuya me dijiste que me enamoraría de ellas y has acertado ¡cabroncete!
No quiero terminar de escribir este artículo sin dejar de mencionar al Delegado de Equipo Rafael Romero que siempre está para todos y para todo y al que particularmente lo vuelvo loco preguntándole el tiempo y tanteo. ¡Gracias Rafael!
(Fotos cedidas por Antonio Luna, muchas gracias también por ese gran reportaje) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.