miércoles, 20 de junio de 2018

Cambios de reglas FIBA (A partir del 1 de octubre de 2018)

FIBA ha comunicado diferentes cambios en el reglamento oficial de juego que entrarán en vigor en la temporada 2018-19. La nueva redacción afecta a faltas técnicas, reloj de posesión o dobles faltas, y amplía los usos del Instant Replay. Repasamos a continuación algunos de los cambios más importantes comunicados por el organismo internacional:

Cambios en las reglas a partir de la próxima temporada (ACB Photo / M. Pozo
Artículo 36 - Falta técnica
Nueva regla: si una falta técnica es pitada, se recompensará con un tiro libre. Tras el tiro libre, el juego debe continuar con la posesión para el equipo que tenía el control del balón.
Razón para el cambio: Evitar una doble penalización tras una falta técnica consiguiendo así asegurar el equilibrio entre un equipo con el balón o sin él. Este punto ha estado fuertemente apoyado por la Comisión de los Jugadores y la WABC.
Artículo 29 - 24 segundos
Regla enmendada: 29.2.3 - El reloj de posesión se reiniciará cada vez que el juego sea detenido por un árbitro por una falta o infracción cometida por el equipo que tiene el control de la pelota.
En estas situaciones, la posesión del balón será otorgada al equipo rival que previamente tenía el control del balón. Así pues:
.  Si el partido se para en el campo propio del equipo atacante, el reloj se reiniciará hasta los 24 segundos.
·  Si el partido se para en el campo rival en posición de ataque, el reloj se reiniciará hasta los 14 segundos.
Cuando el reloj del partido muestra que restan dos minutos o menos en el cuarto final o en la prórroga, después de un tiempo muerto pedido por el equipo que tiene la posesión de balón desde su perímetro, el entrenador de ese equipo tiene el derecho de decidir si el saque de banda posterior se realizará en la línea de saque del otro campo donde debe atacar o en su propio campo.
Si decidiese hacer ese saque en el otro campo, el reloj de posesión debería reiniciarse de la siguiente manera:
·  Si quedan 14 segundos o más en el reloj de posesión cuando el tiempo muerto fue pedido, el reloj se debe reiniciar en los 14 segundos de posesión.
·  Si quedan 13 segundos o menos en el reloj de posesión cuando el partido fue detenido, el reloj de posesión no debe ser reiniciado, sino que debería continuar con los segundos de posesión que quedaban cuando se pidió el tiempo muerto.
Si el saque de banda se realizar en la zona de defensa del equipo, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos nuevos o continuará desde el momento en que se detuvo según lo definido por las reglas.
Razón para el cambio: Para acortar el tiempo de ataque que tiene a su disposición el equipo que ataque para un tiro, una vez que el equipo ya está en la zona de ataque. Para permitir más oportunidades para un tiro de campo durante el partido.
Artículo 35 - Doble falta
Nueva regla:
35.1 Definición
35.1.1 Una doble falta es la situación en la que dos rivales cometen con una falta personal el uno contra el otro al mismo tiempo.
35.1.2 Para considerar que se ha producido una doble falta, las siguientes condiciones están requeridas:
·  Que ambos jugadores cometan falta.
·  Que las faltas impliquen contacto físico.
·  Que las faltas se produzcan entre dos rivales que se estén haciendo falta.
·  Que ambos reciban la misma penalización.
Motivo: Para simplificar las reglas en la situación de que dos rivales cometan faltas personales al mismo tiempo el uno contra el otro. 
Artículo 39 - Pelea
Nueva regla: 39.3.1 - Independientemente del número de personas que estén en el banquillo, cualquiera que abandone el banquillo será penalizado como una falta técnica (del tipo 'B') contra el entrenador. Cualquier persona del banquillo, que tras dejar el área reservada para el banquillo, participe activamente en una pelea será descalificado y se le aplicará la falta descalificante 'D'. 
Motivo: Para penalizar a los miembros del banquillo del equipo por abandonar el área del banquillo del equipo durante la pelea en la cancha de manera diferente (ya sea que participen activamente en la pelea o no).
Artículo 46 - Jefe de mesa: Poderes y responsabilidades/Revisión de Instant Replay
Nueva regla propuesta: 46.12
Durante los últimos dos minutos del partido:
·  intervenir si se produce una interferencia o tapón que no han sido pitados correctamente.
En cualquier momento del partido:
·  poder determinar si una falta en acción de tiro se ha producido dentro de la línea de 2 o 3 puntos.
·  Revisar el criterio elegido en una falta personal, antideportiva o descalificante durante un partido con poder para cambiarla si así lo estima oportuno.
Razón para el cambio: añadir 3 casos más para utilizar el Instant Replay System (IRS) durante situaciones de partido.
Enlace: Cambio de reglas publicado por la FEB
FUENTE: WWW.ACB.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.