viernes, 1 de junio de 2018

Ejercicios para trabajar el contraataque del tráiler con cinco jugadores

A lo largo de diferentes artículos he ido incluyendo ejercicios de entrenamiento para trabajar el contraataque del tráiler de forma progresiva, (con dos, tres y cuatro jugadores), pues bien para cerrar el ciclo de ejercicios de entrenamiento explicaré a continuación la serie de ejercicios del contraataque del tráiler con cinco jugadores.
1) Contraataque de seis viajes
Se trata de un ejercicio para contraatacar con cinco hombres muy útil para el entrenamiento. Se suele usar también como ejercicio de calentamiento con balón, pero tiene un componente táctico muy interesante también para trabajar las diferentes oleadas del contraataque  e incluso para repasar los sistemas de ataque. 
Como su propio nombre indica consta de seis contraataques, en los cinco primeros cada vez culmina un jugador distinto por este orden: 1) el base nº1 tira de tres, 2)  culmina un alero (tirando o penetrando), 3) culmina el otro alero, 4) finaliza la acción un pívot llegando de tráiler y 5) finaliza la acción el otro pívot. En el sexto contraataque se hace un sistema de ataque posicional (mal llamado estático), en el gráfico hemos dejado colocados los jugadores en formación uno y caja para el inicio del ataque.
Viajes nº1 y nº2
Viajes nº3 y nº4
Viajes nº5 y nº6
Mecánica del ejercicio:
Los jugadores a una señal y desorganizados salen de su propia canasta, el entrenador pasa el balón a uno de ellos que a su vez pasa al base, este se desplaza botando por el centro y tira de tres, los aleros se cruzan bajo el aro en dirección a la otra canasta, un pívot va al rebote y el otro se queda a la altura de los tiros libres, luego en cada viaje se van turnando (si hay canasta sacan de fondo), los pívots pasan el balón al base y este a los aleros, los aleros o bien culminan o bien pasan  a los pívots según el orden establecido (pueden incluir fintas de tiro o pase previas). En el último viaje llega el balón al base y este ordena un movimiento de ataque que se hace llegando hasta el final del mismo y marcando todas las situaciones y opciones que contemple.
Objetivos:
a) Trabajar todas las opciones posibles de contraataque con cinco hombres dando preferencia al contraataque del tráiler.
b) Introducir la realización de transiciones ofensivas y ataques posicionales.
Consideraciones pedagógicas en su enseñanza:
Posibilidad de incluir defensores, rapidez en su conjunto y especialmente en sacar el primer pase de contraataque, ir con intensidad al rebote, participación de los tráilers en el contraataque, enseñanza de transiciones y sistemas sin defensa, con defensa y con defensa, etc.
2) Contraataque clásico de ida y vuelta
Simularemos una acción de juego en la que el jugador nº5 (uno de los pívots), tire el balón contra tablero y coja su propio rebote. Pasará el balón al base que se desplaza a un lateral (primer pase de contraataque), el base correrá botando en dirección al centro ligeramente escorado a un lado, los aleros tras el rebote correrán por la banda en dirección a la otra canasta, el base pasará el balón a un alero (en el gráfico al nº2) y este a su vez fintará el tiro y pasará el balón al  pívot nº4 que llega como tráiler corriendo por el centro y culminará este movimiento de ida entrando a canasta (lo hemos coloreado de azul para diferenciarlo del contraataque de vuelta que se ha coloreado de rojo).
En la vuelta, el jugador nº4 coge su propio rebote y pasa el balón al nº1 que se desplaza escorándose al lado contrario, los aleros se cruzan por debajo del aro y corren la banda por el lado contrario, el base pasará el balón a uno de ellos y este a su vez buscará al otro pívot nº5 que será el que ahora finalice la acción de tráiler. Lógicamente en este movimiento también podríamos incluir finalizaciones de los alero o base, pero nosotros buscaremos preferentemente el trabajo de culminación con los tráilers. 
3) Contraataque lateral para el tráiler 
En este ejercicio practicaremos el contraataque lateral, una fórmula que utilizan bastantes equipos en especial después de tiro libre.
Colocaremos como se aprecia en el gráfico a los jugadores en defensa tal y como habitualmente se colocan en los tiros libres (números 4 y 3 en un lado de la botella y el nº5 en el lado contrario). El jugador nº1 se coloca en medio campo y el jugador nº2 a la altura del tiro libre del lado contrario.
Supongamos que nuestro jugador nº4 coge el rebote, en ese caso pasará el balón al jugador nº3 que se abre a la banda a la altura de la línea de tres, tras dar el pase correrá de segundo tráiler (por el centro, o si se estima oportuno ocupando la banda contraria), este a su vez pasaré el balón por la lateral del campo al jugador nº1 que se abre a la banda, a renglón seguido el jugador nº1 pasaré el balón al jugador nº2 que también se abrirá a la banda, si puede culminar podría hacerlo, pero como nosotros en realidad con nuestro ejercicio queremos trabajar para el tráiler, pasaría el balón al jugador nº4 que corre de hombre remolque por el centro para que finalice con una penetración o un tiro a canasta (bien de cinco metros o bien desde el triple), hoy día los jugadores que juegan de cuatro tienen buena mano y cada vez son mejores tiradores.
El jugador nº5 tras pasar coger el rebote correrá también por el centro llegando como segundo tráiler, e incluso cabe la posibilidad de que se desplazara a ocupar la posición de alero en el lado contrario,  que en este caso de contraataque lateral habría quedado libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.